martes. 03.12.2024
El tiempo
Navarra Digital

Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente y de la primera Constitución española

La "Tacita de Plata", donde Cristóbal Colón escogió su puerto como punto de partida para su segundo viaje al Nuevo Mundo, posee una luz especial y mil razones para enamorarse de ella

tiro-angulo-vertical-catedral-cadiz-cadiz-espana
Catedral de Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente y de la primera Constitución española. Imagen de Freepik
Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente y de la primera Constitución española

Cádiz posee una luz especial y mil razones para enamorarse de ella

Conocida también como la "Tacita de Plata", la ciudad de Cádiz es considerada la más antigua de Occidente. Su fundación se debe (1100 a. C.) a los fenicios, pueblo marinero que haría de Gadir una importante colonia comercial en la que se asentarían posteriormente cartagineses, romanos, visigodos y musulmanes.

Urbe cosmopolita y abierta, Cristóbal Colón escogió su puerto como punto de partida para su segundo viaje al Nuevo Mundo. La ciudad se convertiría, tras el declive del puerto de Sevilla, en puerto de Indias, aglutinando el flujo mercantil con América. Esta frenética actividad comercial se tradujo en una etapa de esplendor económico y cultural, en la que se erigen los palacios barrocos con sus características torres miradores.

 
Playa La Caleta Playa La Caleta 

A partir del 206 a. C, Cádiz pasó a formar parte de Roma como ciudad aliada y con el nombre de Gades. Se iniciará así una de las fases de su historia de mayor prosperidad, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del Imperio. En la época imperial fue conocida como «Augusta Urbs Julia Gaditana».

La importancia histórica de Cádiz reside en su papel para procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento y conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera Constitución en 1812 durante la guerra de la Independencia contra los franceses. Huyendo de las tropas ocupantes, las Cortes se instalaron en las proximidades de Cádiz, única plaza que los franceses no pudieron tomar en toda la guerra.

 
Centro de Cádiz Centro de Cádiz 

A día de hoy, Cádiz posee una luz especial y mil razones para enamorarse de ella. El paso del tiempo ha dejado a la vista una amalgama de culturas y épocas en sus calles que forman una colección de bellos tesoros muy particulares.

La "Tacita de Plata" es un atardecer en la playa de La Caleta, es el pescaíto frito en el barrio de la Viña, es el carnaval en el Gran Teatro Falla y en cada esquina que te encuentres a tu paso, es el arte y la amabilidad de su gente, es esa sensación que te recorre el cuerpo cuando cruzas las Puertas de Tierra y es la historia que se forjó en ella.

 
Playa La Caleta Playa La Caleta 

La alegría de los gaditanos, la cercanía de los monumentos y las barras de los bares repletas de tortillitas de camarones, langostinos de Sanlúcar y tapas de atún hacen de Cádiz una ciudad irrepetible.

Qué ver

· Catedral de Cádiz

La catedral será una de las primeras cosas que verás de Cádiz porque sobresale sobre todo lo demás. Se comenzó a construir en 1722 y se dio por terminada un siglo después, combinando los estilos barroco y neoclásico.

 
Catedral de Cádiz Catedral de Cádiz 

Su fachada principal con sus dos grandes torres se lleva el protagonismo, pero no debemos dejar de entrar para contemplar sus numerosas columnas corintias, sus capillas y su llamativo altar mayor.

· Plaza de San Juan de Dios

Se trata de la antigua Plaza Mayor de la ciudad, y eso lo comprenderás en cuanto la veas. En su día, aquí se vendían numerosas mercancías exóticas traídas de las Indias, y hoy en ella destacan varios edificios de interés como el Ayuntamiento, la Casa de los Pazos Miranda y la iglesia de San Juan de Dios, que destaca por su barroco.

Plaza de San Juan de Dios

Plaza de San Juan de Dios 

Entre palmeras y fuentes es un buen sitio donde tomarse algo si hacemos un alto en el camino.

· Barrio del Pópulo

El Pópulo es considerado uno de los barrios más antiguos de Europa y, por tanto, de Occidente. Se estima que ha sido poblado de manera ininterrumpida desde hace unos 3.000 años y pasear por él supone empaparse de historia.

Barrio del PópuloBarrio del Pópulo 

Está delimitado por los arcos de La Rosa, Los Blanco y El Pópulo, que se corresponden con las antiguas puertas de la villa medieval amurallada, y paseando por sus estrechas calles te toparás con parte del graderío del teatro romano o la Casa del Almirante, el palacio del siglo XVII más importante de la ciudad.

· Mercado Central

Para conocer bien una ciudad hay que visitar sus mercados, y en Cádiz eso se convierte en toda una experiencia. El Mercado Central cuenta, entre otros, con 57 puestos de frutas y verduras, 54 de pescado y marisco, y 44 de carne.

Mercado CentralMercado Central 

Es todo un espectáculo para la vista, y además todos los días de la semana se organiza el Rincón Gastronómico, una oportunidad para probar los productos gaditanos más auténticos.

· Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina se levantó entre finales del siglo XVI y principios del XVII como respuesta al asalto anglo-neerlandés que sufrió Cádiz en 1596. Fue diseñado con forma de estrella por el ingeniero Cristóbal de Rojas con el objetivo de defender la bahía de Santa Catalina, y es un excelente ejemplo de arquitectura militar que ha llegado sin grandes cambios hasta nuestros días.

Castillo de Santa CatalinaCastillo de Santa Catalina 

A día de hoy, el Castillo de Santa Catalina se ha transformado en un gran espacio cultural y de ocio. Sus salas reciben exposiciones temporales y talleres de todo tipo, e incluso acoge conciertos en verano.

· Plaza de la Flores

Aunque popularmente es conocida como Plaza de las Flores, su verdadero nombre es Plaza de Topete, pero cuando la visites pronto comprenderás a qué se debe su apodo. En uno de sus extremos llama la atención el edificio de Correos, que resalta por su ladrillo rojo, pero lo que aquí te cautivará será el aroma que desprenden sus numerosos puestos de venta de flores.

Plaza de la FloresPlaza de la Flores 

Es una de las plazas más coloridas y animadas de Cádiz, está llena de vida y en ella encontrarás una de las freidurías de pescado más célebres de la ciudad: la Freiduría las Flores.

· Castillo de San Sebastián

En el extremo sur de La Caleta se encuentra el Castillo de San Sebastián. Se ubica sobre un pequeño islote que históricamente ha acogido construcciones defensivas y de guía para los navegantes, pero fue en 1860 cuando el anterior castillo fue reemplazado por la fortificación que ves hoy día, desde ese momento ya unida a tierra firme.

Castillo de San SebastiánCastillo de San Sebastián 

Actualmente, el Castillo de San Sebastián se utiliza como espacio expositivo y como lugar para la celebración de conciertos.

· Plaza de España

La Plaza de España la encontrarás cerca del puerto de Cádiz, en terreno que ha sido ganado al mar. Está rodeada de jardines y de edificios de renombre, como el de la antigua Aduana, hoy Diputación Provincial de Cádiz, pero si hay algo que llama en ella la atención es el monumento a la Constitución de 1812.

Plaza de EspañaPlaza de España

‘La Pepa’ estableció todo un hito en la historia de España, por lo que en 1912, para celebrar su centenario, se erigió esta especie de hemiciclo abierto al mar, con alegorías de España y Hércules, y donde se hace referencia a la paz, la guerra, la industria y la agricultura.

· Parque Genovés

En el casco histórico de Cádiz y junto al mar se encuentra el Parque Genovés, un espacio verde que nos traslada a finales del siglo XVIII. Forma parte de la historia de la ciudad y uno de sus principales atractivos lo encontramos en sus interesantes especies vegetales de diferentes orígenes.

Parque GenovésParque Genovés

Alberga pequeños monumentos, como la fuente de los Niños Paraguas, aunque La Gruta, un lago con su propia cascada, es sin duda uno de los rincones de mayor belleza.

· Torre Tavira

Y si vamos a Cádiz, no deberíamos pasar por alto Torre Tavira. Con sus 45 metros de altura es el mejor mirador de la ciudad. Forma parte de la Casa Palacio de los marqueses de Recaño, fue la torre de vigilancia oficial del puerto de Cádiz en 1778 y su nombre actual deriva de su primer vigía, Antonio Tavira.

Torre TaviraTorre Tavira 

Hoy cuenta además con un atractivo turístico: la Cámara Oscura. Un sistema de espejos y lentes que proyecta sobre una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, lo que está sucediendo en el exterior en ese preciso instante.

Dónde dormir

· Hotel Puerto Sherry

Nos encontramos ante una joya escondida en la costa gaditana. Situado en la hermosa Bahía de Cádiz, Puerto Sherry es un complejo turístico en un puerto deportivo impresionante, que cuenta con una gran variedad de servicios náuticos y opciones de hospedaje de alta calidad.

Puerto SherryPuerto Sherry

La marina de Puerto Sherry es uno de los puertos deportivos más importantes de Europa, con capacidad para más de 800 embarcaciones. Cuenta con servicios de amarre, reparación y mantenimiento de barcos, así como también servicios de seguridad y una gran variedad de actividades náuticas para aquellos que deseen explorar las aguas cristalinas de la bahía.

Puerto SherryPuerto Sherry

Asimismo, Puerto Sherry goza de un emblemático hotel de 4 estrellas que ofrece una experiencia de hospedaje inolvidable para los visitantes de la zona. El alojamiento está ubicado en el mismo puerto deportivo, ofreciendo una vista impresionante del mar y de los barcos.

Puerto SherryPuerto Sherry

Con la distinguida forma que le caracteriza, simulando un gran barco, y su moderna y elegante decoración inspirada en el estilo náutico, este acogedor hotel cuenta con 60 habitaciones muy amplias con todas las comodidades que uno esperaría de un alojamiento de esta categoría. Aquí encontrarás todo el confort para sentirte como en casa.

Puerto SherryPuerto Sherry

Además, las suites de Puerto Sherry son una opción de hospedaje aún más lujosa, diseñadas para brindar a los huéspedes una experiencia única y exclusiva. 33 apartamentos de entre 2 y 3 habitaciones cada uno, todos con terraza privada con vistas espectaculares del puerto deportivo y de la bahía.

Puerto SherryPuerto Sherry

Ya sea hospedándose en una habitación estándar en el hotel o en un apartamento de lujo en las Suites, los clientes de Puerto Sherry pueden disfrutar de una selección de platos tradicionales españoles y una amplia variedad de vinos locales e internacionales en el restaurante del hotel “La Terraza”, con unas formidables vistas a la dársena del Puerto. La relación calidad precio unido a sus vistas, lo convierten en uno de los mejores restaurantes de la zona.

Puerto SherryPuerto Sherry

También la zona de las piscinas y el solárium, se encuentra el pool bar La Terraza, un espacio ideal para poder desconectar y relajarse. Pasar el día aquí, alquilar un Thai exclusivo y tener acceso a las piscinas, es sin duda uno de los mejores planes con niños para el verano. Por otro lado, en el puerto hay seis restaurantes más con una gran oferta gastronómica.

Puerto SherryPuerto Sherry

En resumen, Puerto Sherry es un destino único que ofrece una combinación perfecta de actividades náuticas y opciones de hospedaje de alta calidad. Si tiene intención de disfrutar del deporte, tanto de actividades acuáticas, vela ligera, motos de agua, alquiler de embarcaciones, kayak, pádel surf… o no acuáticas como pádel, yoga, comba fitness… o simplemente busca relax y deleitarse con unas vistas impresionantes, Puerto Sherry es una opción de viaje que no debe perderse.

Puerto SherryPuerto Sherry

Dónde comer

· La Tapería de Columela

Situado en pleno centro de la ciudad en la calle Columela, la más comercial de Cádiz, este acogedor restaurante posee forma de tubo y está decorado en una especie de rústico renovado. Hay una barra amplia, con contrabarra que sigue en un pasillo a uno de cuyos lados está la cocina, visible al público.

Tapería de ColumelaTapería de Columela

En la parte más honda de Tapería de Columela se encuentra un pequeño salón comedor y un patio que se aprovecha para guardería donde hay juegos para los niños. Estos también tienen un apartado de la carta especial para ellos.

Tapería de ColumelaTapería de Columela

Con respecto a la oferta gastronómica de este popular establecimiento es bastante amplia. La idea es ofrecer cocina tradicional, aunque con un toque creativo y moderno.

Tapería de ColumelaTapería de Columela

La carta, que tiene los apartados en latín en honor a Lucius Junius Moderatus Columella -que da nombre a la calle y de paso al establecimiento- comienza con los entrantes: ensaladillas de pulpo "a feira" y de gambón, salmorejo con polvo de jamón y helado de AOVE, bravas de Columela, pastel de cabracho, timbal de papas aliñadas con ventresca de atún, tartar de gambón con curry, lima y leche de coco; hummus de garbanzo con papadum de zanahoria y ensalada de cogollos (lleva nueces, miel, queso y salmón).

Tapería de ColumelaTapería de Columela

Continuamos con platos calientes como zamburiña al ají verde, pimientos del piquillo rellenos de bacalao, albóndigas de choco a la marinera, pulpo a la gallega sobre patata revolcona, gambas al ajillo, croquetas, guiso de choco en su tinta con alioli y pan frito, gambón crujiente con curry y salsa kimchi, brick casero de queso y puerros, lomito de bacalao con alioli, canelón de rabo de toro con setas y salsa de queso azul, carrillada ibérica, burrito de carne al toro con pimiento y mahonesa de trufa, presa ibérica con jamón y solomillo de cerdo con salsa de almendras y champiñones.

Tapería de ColumelaTapería de Columela

Completan la oferta gastronómica del establecimiento embutidos, montaditos como el serranito o el de lomo en manteca y huevo de codorniz, así como también una buena selección de tostas, conservas y dulces.

Tapería de ColumelaTapería de Columela

Ventorrillo El Chato

Construido en 1780 para alivio de caminantes, en el espigón polvoriento que unía Cádiz con San Fernando, este emblemático restaurante a pie de playa te envuelve nada más entrar con su historia popular. Aquí el tiempo no pasa y el buen comer permanece.

Ventorrillo El ChatoVentorrillo El Chato

Si bien se puede ir simplemente a degustar un buen vino y una exquisita tapa, merece la pena traspasar la barra del Ventorrillo el Chato para adentrarse en los salones comedores decorados al más puro estilo andaluz, donde la picaresca y el deleite culinario se mezclan para hacerle pasar una velada inolvidable.

Ventorrillo El ChatoVentorrillo El Chato

El Chato le ofrece la posibilidad de comer en sus amplios salones en los que impera el estilo rústico, aparte de sus dos comedores, cuenta con otro en el sótano, ese sótano que nos recuerda a aquel sitio francés, o en un pequeño salón para reuniones más íntimas.

Ventorrillo El ChatoVentorrillo El Chato

El cocinero José Manuel Córdoba, hijo de Gonzalo Córdoba, -el hostelero que “refundara” la cocina gaditana en el último tercio del siglo XX en el restaurante El Faro-, se hizo con este establecimiento un 8 de abril de 1993. El edificio fue, en principio, casa de postas en el siglo XVIII y luego fue también restaurante, siendo famoso en la época en la que lo regentaron Antonio Roa y Angelines Ladra.

El establecimiento goza de una amplia carta en la que Córdoba siempre cuida la materia prima que va cambiando en función de la temporada.

Ventorrillo El ChatoVentorrillo El Chato

El atún de almadraba, que en la casa trabajan con maestría, siempre está presente en la oferta gastronómica. Su tartar de atún es considerado de los más logrados de Andalucía. También arroces, guisos marineros renovados y pescados a la brasa. Suelen tener menú degustación. Además, cuentan con una buena carta de vinos y postres exquisitos.

Ventorrillo El Chato

Tampoco podemos dejar de mencionar sus tortillitas de camarones, la tosta de foie con manzana asada y el jamón de Jabugo, las puntillitas, la dorada de estero frita en tempura, el foie con membrillo, el parmentier con foie y setas, los pescados a la brasa, entre otras suculenta opciones.

Si te apetece disfrutar de una gran velada, del mar y de la tranquilidad, un buen lugar que no te defraudará es El Ventorrillo El Chato.

José Buitrago

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad