martes. 03.12.2024
El tiempo
Navarra Digital

La Universidad de Navarra, sede del congreso anual de la Sociedad Americana de Citopatología

Más de cien especialistas nacionales e internacionales abordan el diagnóstico citológico y en nuevas estrategias basadas en biomarcadores moleculares para potenciar la medicina personalizada

congresocitopatologia (1)
Más de cien especialistas se han reunido en el primer congreso presencial que se celebra en el centro académico tras la llegada de la pandemia. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La Universidad de Navarra, sede del congreso anual de la Sociedad Americana de Citopatología

La Universidad de Navarra acoge hoy y mañana viernes, día 10, la reunión anual de la Sociedad Americana de Citopatología (American Society of Cytopathology) y la Sociedad Española de Citología (SEC). El encuentro que acoge la Facultad de Medicina reúne a más de un centenar de patólogos y técnicos de varios países con objetivos docentes, de revisión y de actualización. Este Congreso es el primero de carácter presencial que se celebra en el centro universitario en la etapa post pandemia.

El curso está impartido por patólogos de primer nivel como el Dr. Syed Z. Ali, director de Citopatología en el Johns Hopkins Hospital (Baltimore, EEUU) y expresidente de la Academia Internacional de Citología. Intervienen, además, profesores de centros de referencia como la Universidade do Porto, Ohio State University Wexner Medical Center, Johns Hopkins University School of Medicine, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra.

“La citopatología es una subespecialidad de la anatomía patológica actualmente en auge, que permite emitir diagnósticos completos con muestras pequeñas obtenidas por procedimientos mínimamente invasivos evitando cirugías mayores innecesarias, lo que es muy relevante sobre todo en el diagnóstico y manejo de algunos tumores como el de pulmón o el de páncreas”, explica la Dra. Mª Dolores Lozano, directora del Departamento de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra y presidenta de la SEC. 

De esta forma, la determinación de biomarcadores de cara a la instauración de terapias personalizadas es uno de los grandes retos médicos que afronta la especialidad. “Por ese motivo, durante el congreso abordamos las claves fundamentales para el diagnóstico morfológico en las distintas áreas diagnósticas divididas por órganos o sistemas. Pero también vamos a profundizar en las nuevas estrategias en biomarcadores moleculares que complementan el diagnóstico en esta era de la medicina personalizada”, detalla la Dra. Lozano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad