El Servicio de Bomberos realiza una veintena de intervenciones a causa de las tormentas de esta madrugada

Bomberos grupo B. Foto Gobierno de Navarra
Han afectado a la zona media y la Ribera sin producir incidencias de importancia

La situación actual es de calma tras las tormentas que se suceden desde la pasada madrugada y que han causado diversas incidencias en la mitad sur de Navarra, que han requerido la intervención de efectivos del Servicio de Bomberos-Nafarroako Suhiltzaileak en una veintena de ocasiones, sin que se hayan producido heridos ni daños de consideración.

Entre las 5 y las 6.30 horas las fuertes precipitaciones han afectado a localidades de la zona media como Artajona, donde se ha inundado el cuartel de la Guardia Civil; Vergalijo o Caparroso, con una empresa textil en la que ha sido necesario achicar agua. También se ha producido un corrimiento de tierras y se ha formado una gran balsa de agua en el pk. 28,5 de la carretera NA-6100 (Carrascal-Marcilla, a la altura de Vergalijo) en la que ha quedado atascado un coche cuyos ocupantes han sido rescatados sin que sufrieran daño alguno.

Por otra parte, un tren ha quedado detenido a unos 100 metros de la estación de Lodosa al resultar averiado al parecer a causa de las precipitaciones. Los viajeros han sido evacuados hacia la estación a la espera de que se reanudara el servicio.

Las tormentas se han trasladado posteriormente hacia el sur de la Comunidad, causando el vuelco de un coche, sin que sus ocupantes resultaran heridos, a las 6.57 horas en la A-68, y el de otro vehículo a las 7.47 en la NA-115 (Funes) cuyo conductor ha sido trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra con heridas leves. El accidente ha sido atendido por los bomberos de Peralta, que han remolcado a otro automóvil que se había salido de la vía en el mismo lugar sin consecuencias para el conductor. Las precipitaciones han provocado inundaciones en viviendas de Tudela (calle Carnicerías, a las 6.47 horas) y Fontellas (calle Virgen del Rosario, a las 6.40 horas). En ambos casos se ha debido al colapso de los colectores lo que ha producido embalsamientos y la entrada de agua en las casas.

También se encuentran cortadas por balsas de agua las carreteras NA-6140 (Tafalla-Miranda de Arga) en el pk. 14,7; NA-5330 (Pitillas-Santacara-Mélida) entre los pk. 2,3 y 9,4, y NA-601 (Campanas-Lerín), a la altura del kilómetro 23.

Las incidencias han sido atendidas principalmente por bomberos de los parques de Lodosa, Peralta, Tafalla y Tudela, que han protagonizado una veintena de salidas de las que más de la mitad corresponden a Tudela, además han intervenido patrullas de Policía Foral en la regulación del tráfico y personal de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activada desde la medianoche pasada la alerta naranja por tormentas acompañadas ocasionalmente por granizo y fuertes vientos, situación que se mantendrá inicialmente hasta las 0 horas del día 2 de septiembre.