La Presidenta Chivite señala a las regiones como un agente clave dentro de la Unión Europea

La Presidenta Chivite, durante su participación en el Comité de las Regiones, en Bruselas. GN
Chivite ha destacado que el 70% de la normativa que afecta a la ciudadanía se decide en ámbito europeo

En el marco de su visita a Bruselas la pasada semana, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Navascués, ha destacado la necesidad de trasladar a la ciudadanía la importancia de que las regiones estén presentes en la política europea, a las que ha definido como un “agente clave” dentro de la UE. 

Así, ha señalado que las decisiones que se toman en Europa afectan en gran medida a la vida diaria de la ciudadanía navarra, en tanto que es en la Unión Europea donde se legisla el 70% de la normativa que se aplica después en los países miembros y en las regiones que los componen. 
De esta forma, ha subrayado la trascendencia de que las decisiones que tome Europa también tengan en cuenta a las regiones, sobre todo para poder “capilarizar” esas mismas decisiones. “Las regiones”, ha añadido la Presidenta “pueden trasladar cómo hacer mejor la transición verde y la transición digital, así como aplicarlas mejor, por una cuestión de cercanía y de proximidad”.

También ha querido recalcar el peso que los fondos Next Generation han tenido en el desarrollo de Navarra posterior a la pandemia, ya que han servido, por ejemplo, para financiar la rehabilitación de viviendas, para poner en marcha carriles bici en las ciudades, o para facilitar que Volkswagen participe en el PERTE del vehículo eléctrico, entre otros asuntos. 

Principales retos a afrontar

Estas declaraciones de la Presidenta han sido recogidas en una entrevista en la sede del Parlamento Europeo llevada a cabo por Canal Europa, y se han producido en el contexto de su viaje a Bruselas para asistir a la sesión plenaria del Comité de las Regiones, órgano consultivo que reúne a representantes locales y regionales de la UE. 

Durante la entrevista, la Presidenta ha tenido la oportunidad de abordar la problemática del desempleo de larga duración, y ha insistido en que la formación y la recualificación son elementos necesarios para reducirlo. 

En este sentido, ha destacado también la utilidad de fondos europeos para fomentar la acreditación de competencias de las personas en esa situación, la mejora de sus competencias digitales o la elaboración de itinerarios personalizados de inserción. Ha señalado además la oportunidad de conjugar la demanda de mano de obra del sector industrial navarro con la disponibilidad de personas desempleadas que necesitan formación para insertarse en el mercado laboral. 

Por otra parte, también ha reflexionado la Presidenta Chivite sobre el peligro de la desinformación, a la que ha calificado como “una de las mayores amenazas a la democracia”, destacando a su vez iniciativas en este ámbito como el Iberifier (Iberian Digital Media Map), liderado por el catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría. 

Finalmente, la Presidenta ha terminado su intervención recalcando la importancia de participar en las próximas elecciones europeas del 9 de junio, en tanto que muchos aspectos, como el diseño de los modelos de ciudad, la construcción de vivienda o la lucha contra el cambio climático son temáticas que se deciden en el seno de la Unión Europea.