"En Navarra sumamos fuerzas; colaboramos desde el ámbito público y privado porque así prestamos un servicio mejor a los ciudadanos”
. “La amistad favorece que en Navarra se vaya asentando la idea de que debemos trabajar unidos. Sumamos fuerzas, colaboramos desde el ámbito público y privado en materias educativas y sanitarias, porque sabemos que así prestamos un mejor servicio a los ciudadanos”. Son palabras pronunciadas hoy por el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, durante el acto de apertura oficial del curso 2021-22.
Al evento, que por primera vez se celebró en el Teatro del Museo del centro académico, asistieron unas 300 personas, entre los miembros del Pleno de la Junta de Gobierno, las primeras autoridades navarras y una representación de profesores de las distintas facultades y escuelas.
El rector se refirió en su discurso a algunas ideas que han iluminado las decisiones estratégicas de la Universidad de Navarra en los últimos años. “Tener prioridades claras, profesionales comprometidos y amigos excelentes” son en su opinión los tres pilares sobre los que construir un “edificio sólido”.
Las prioridades, según dijo, se resumen en la idea de “servir a los empleados, a los estudiantes, a los antiguos alumnos, a los pacientes de la Clínica y a toda la sociedad”. Quienes trabajan en este centro, agregó, antes que otro propósito, buscan la verdad referida a la ciencia que cultivan y tratan de descubrir la propia misión en el mundo: “En la Universidad sólo trabaja bien quien, además de ser competente en su ámbito profesional, actúa habitualmente con generosidad y espíritu de servicio”.
La Universidad, un entorno libre, sin presiones externas ni autocensuras
Esta verdad exige, a su juicio, un entorno libre, sin presiones externas ni autocensuras, de modo que sean habituales los debates sobre cuestiones relevantes, en los que el respeto a la opinión contraria es innegociable. “En la Universidad todos deben sentirse libres, respetados y apreciados. Las diferencias de criterio y perspectiva no separan a unos de otros: al revés, enriquecen la vida en el campus”, afirmó.
Tras las prioridades, un segundo elemento básico para avanzar es el compromiso de los profesionales, señaló el profesor Sánchez-Tabernero. En este sentido, destacó el esfuerzo de los 6300 empleados del centro académico durante la pandemia, tanto de los profesionales de la Clínica, que “han demostrado el carácter vocacional de su trabajo al servicio de los pacientes” como del personal de administración y servicios, y de profesores e investigadores. “La aportación de valor de los profesionales a las instituciones en las que trabajan proviene de multiplicar sus conocimientos, experiencias o habilidades por su grado de compromiso”, aseguró.
Por último, los amigos constituyen el tercer factor que garantiza la capacidad de respuesta en los momentos de la verdad: “Cultivar la amistad, compartir los sueños, interesarse por los proyectos ajenos, sumar fuerzas, buscar puntos de encuentro, detectar aspiraciones comunes… ese es el modo de llegar lejos”. Así, recordó la ayuda prestada durante la pandemia: los que han ofrecido becas para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria en las familias; antiguos alumnos que han favorecido que los recién graduados se incorporen al mercado laboral; o empresas que han financiado proyectos de investigación referidos a la covid-19. “Son muchas las iniciativas solidarias de los amigos de la Universidad de Navarra -empezando por la propia Asociación de Amigos, cuyo apoyo nunca agradeceremos bastante- que nos animan a contemplar el horizonte con esperanza”, concluyó.
El rector de la Universidad de Navarra terminó su discurso mirando al futuro: “Siempre en la Universidad lo mejor está por llegar” y cada día “nos asombran hechos maravillosos y esperados”. Una de esas realidades sorprendentes, destacó, ha sido el comportamiento de los estudiantes durante la crisis sanitaria: “En un contexto tan arduo han mostrado su madurez y su sentido de responsabilidad; han afrontado la adversidad con determinación y buen humor; y han convertido las dificultades en oportunidades de crecer y aprender”.
Teología y humor
Al acto asistieron diversas autoridades, entre las que se encontraban María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Enrique Maya, alcalde del Ayuntamiento de Pamplona ; José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra; Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra; Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela; Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; José Antonio Sánchez, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia; Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra; Carmen Jusué, directora de UNED Pamplona; Luis J. Fernández Rodríguez, director de UNED Tudela; Stella Solernou, secretaria general de la Universidad de Deusto; Juan Miguel Sucunza, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; y Javier Taberna Jiménez, presidente de la Cámara Navarra.
Tras una Misa en el oratorio del edificio Amigos, el acto de apertura se inició con la lectura de la memoria por parte del secretario general, Jesús María Ezponda. A continuación, el profesor de la Facultad de Teología César Izquierdo impartirá la lección inaugural, “La risa de Sara. Teología y humor”.
En su discurso, se refirió a “La risa de Sara”, esposa de Abraham, ante el anuncio de que, a los 90 años, iba a tener un hijo (Gen 18, 13-15; 21, 6) como el punto de partida para estudiar las relaciones entre la fe, la vida cristiana y la teología con el humor. Tras referirse a las teorías sobre el humor, el autor estableció las tres condiciones básicas para que surja el humor: la capacidad de percepción sintética, la realidad encarnada y el caso concreto. “Estas condiciones se realizan de manera plena en la fe con la que el cristiano responde a los misterios cristianos”, afirmó.
La fe, afirmó, es humorística precisamente porque se presenta como un desafío. “La risa de Sara es la de quien no sabe cómo podrán realizarse las cosas que se le anuncian, pero a la vez es consciente de que está ante quien no hace promesas en falso. Es, en definitiva, la risa ante la gracia inmerecida que llega a su vida y que desencadena un estado de cosas inimaginable. Es el humor suscitado por la gratuidad de los dones de Dios. Es asimismo el humor de una actitud confiada, más aun, abandonada en la verdad, el amor y el poder de Dios”.
La Universidad de Navarra, en cifras (2020/21)
Alumnos
Grado/licenciatura 8.924
Máster 2.779
Doctorado 1.076
Total 12.779
Total (con títulos propios) 13.849
Internacionalidad
En el curso 2020/21, 3.801 alumnos de 109 nacionalidades estudiaron en la Universidad de Navarra, lo que supone un 27,4% del alumnado.
Por procedencia:
América (2.574)
Europa (734)
Asia (356)
África (128)
Oceanía (9)
Por tipo de estudio:
Grado: 1.671 alumnos internacionales (18,7% del total).
Máster: 1.361 alumnos internacionales (49% del total).
Doctorado: 361 alumnos internacionales (33,6% del total).
Títulos propios: 408 alumnos internacionales (38,1% del total).
Programas de intercambio:
Se recibieron 217 alumnos en programas de intercambio y 183 salieron a cursar parte de sus estudios al extranjero.
Se mantuvieron 459 convenios con instituciones de 55 países.
Campus y profesionales
Pamplona
San Sebastián
Madrid
Barcelona
Nueva York
Múnich
6.308 profesionales: 2.547 en centros académicos y de investigación de Pamplona, San Sebastián y Madrid, 3.120 en la Clínica y 641 en IESE.
Profesores
1.175 docentes. 912 en Pamplona, 118 en Madrid y Barcelona y 145 en San Sebastián.
Oferta docente
En el curso 2020/21 la Universidad impartió:
37 grados, 11 de ellos bilingües
14 dobles grados, 2 de ellos bilingües
40 másteres
19 programas de doctorado
3.384 alumnos finalizaron sus estudios: 1.614 de grado, 1.606 de máster y 164 nuevos doctores
Novedades 2021/2022:
Entre las novedades académicas del curso 2021/2022, destacan el grado en Gestión Aplicada/ Bachelor in Applied Management, el Diploma de Educación Internacional IB, que complementa a los grados de Educación, y el de Cuidados Paliativos y de Psicología del Cuidado para los estudiantes de Enfermería.
En la nueva oferta de programas máster se encuentran el Máster en Innovación Tecnológica y el de Inteligencia Artificial, de la Escuela de Ingeniería, el de Estrategia y Negocio Inmobiliario / Master in Real Estate, de la Escuela de Arquitectura, y el Máster en Derecho Digital, de la Facultad de Derecho, que se impartirán en el campus de Madrid.
Indicadores de calidad
Tasa de rendimiento académico*:
92,32% en estudios de grado
*Rendimiento: número total de créditos que han superado los alumnos en relación al número de créditos en los que se han matriculado.
Duración media de estudios:
Para los estudios de 4 años: 4,35 años.
Para los de 6 años: 6,14 años.
Rankings
#1 privada y cuarta mejor universidad de España, según Times Higher Education
#1 en Orientación Internacional en España, según CYD
#1 de España en reputación de empleadores y 104 del mundo, según QS
#45 del mundo en empleabilidad, según Ranking Emerging 2021
IESE, primero del mundo en formación de directivos, según Financial Times
La Clínica, mejor hospital privado de España en reputación según MRS
Salidas profesionales
Career Services publicó 1.697 ofertas de trabajo de 408 empresas.
La Universidad gestionó 4.110 prácticas para estudiantes y graduados.
Emprendimiento
41 proyectos empresariales estudiados y 6 en estudio durante el curso 2020/21.
490 alumnos participaron en acciones de formación.
90.000 euros conseguidos de entidades públicas y privadas para financiar actividades de emprendimiento de la Universidad.
Becas
El Programa de Becas Alumni Universidad de Navarra concedió 367 becas con un fondo destinado de 2.835.164 euros.
El Programa de Créditos Excelencia CaixaBank concedió 614 créditos por un importe de 4.621.502 euros.
El Programa de Becas Máster Banco Santander concedió 33 becas con un fondo destinado de 120.634 euros.
Investigación y transferencia
El presupuesto global asignado a la totalidad de proyectos de los centros de la Universidad de Navarra fue de más de 108 millones de euros.
1.197 investigadores forman parte de los 112 grupos de investigación con los que cuenta la Universidad.
La Universidad financió 613 proyectos de investigación, 216 nuevos, pertenecientes a los 9 centros de investigación de la Universidad.
En cuanto a la producción científica, en 2020 se publicaron 1.854 trabajos científicos.
Se defendieron 164 tesis doctorales.
La Asociación de Amigos concedió 103 becas dentro del Programa para Investigadores en Formación (PIF) por un importe superior a 2 millones de euros.
Biblioteca
La Universidad cuenta con un fondo bibliográfico de 1.498.041 volúmenes.
En el curso 2020/2021 la inversión en adquisición de fondos bibliográficos en las diferentes bibliotecas de la Universidad fue de 2.916.164 euros.
EUNSA
EUNSA, la editorial de la Universidad de Navarra, publicó 128 nuevas obras, ampliando su catálogo hasta los 1.998 títulos.
Además, presentó la edición en audiolibro de la Biblia de la Universidad de Navarra.
Alumni
La Universidad tiene 179.489 antiguos alumnos, incluido el IESE, en más de 120 países.
Actividades solidarias y de voluntariado
727 voluntarios en colaboración con 160 asociaciones.
66 voluntarios en 14 proyectos de cooperación internacional en 11 países.
8 personas realizaron prácticas profesionales en la Universidad gracias al programa Tantaka Inclusión.
Deportes
4.550 personas participaron en actividades deportivas promovidas por el Servicio de Deportes.
122 alumnos formaron parte del programa Talento Deportivo.
Durante el curso 2021/2022 se constituyó en la Universidad el Consejo Asesor del Centro de Estudios Olímpicos.
Actividades artísticas y culturales
42.101 personas acudieron a las exposiciones, espectáculos de teatro, cine, talleres familiares y escolares, y reuniones profesionales organizados por el Museo.
El Museo de Ciencias, que promovió actividades de divulgación científica, comenzó a preparar su nueva sede en el Campus de Pamplona.
La respuesta a la COVID-19, en cifras
Se destinaron 4 millones de euros para hacer frente a la pandemia y asegurar la docencia presencial: becas, salud y limpieza, tecnología y adecuación de las instalaciones.
Se realizaron 64.042 PCR y 10.769 test de antígenos a alumnos y profesionales
Se facilitaron más de 47.000 mascarillas y 33.600 EPIS.
Se suministraron más de 27.000 litros de alcogel.
1.360 alumnos que realizaron prácticas clínicas en centros sanitarios y sociosanitarios fueron vacunados.
El Área Covid atendió a más de 750 personas de forma presencial y respondió más de 13.500 emails.
Los estudiantes de grado valoran muy positivamente la gestión de la pandemia y concede un 4.25 sobre 5 a su confianza en las medidas de salud llevadas a cabo en el Campus.