NAVARRA

Navarra acogerá un congreso internacional sobre el enfoque dialógico en la atención a las personas

El proyecto ‘Trabajo en red con enfoque dialógico’ ha formado alrededor de 180 personas en la materia. GN
Se celebrará entre el 18 y el 19 de junio en Pamplona, y está dirigido a profesionales del ámbito de la salud, la educación, los servicios sociales y la justicia

Los días 18 y 19 de junio se va a celebrar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona un congreso de ámbito internacional, con el fin de que profesionales en áreas como la salud, la educación, los servicios sociales o la justicia reflexionen sobre la aplicación del enfoque dialógico en el modelo de atención que se presta a las personas. 

El enfoque dialógico es una “forma de pensar junto con otras personas para encontrar nuevas soluciones y posibilidades de actuar en situaciones preocupantes, procesos de desarrollo y problemas complejos”. Su finalidad es, en este sentido, “ayudar a las personas a empoderarse para que se puedan abrir e implementar nuevas posibilidades y soluciones a sus dificultades”. Así, en el ámbito concreto de la atención, el enfoque dialógico apuesta por que las personas objeto de las intervenciones formen parte activa en las mismas. 

La celebración de este congreso se enmarca dentro del convenio firmado en 2021 entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y el departamento de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, destinado a ejecutar distintos proyectos con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En concreto, entre los proyectos recogidos en el convenio, se incluía ‘Trabajo en red con enfoque dialógico’, una iniciativa sobre la aplicación del enfoque dialógico para mejorar los servicios de atención integral y centrada en las personas. Un proyecto que lleva a cabo de forma coordinada entre el departamento de Derechos sociales, Economía Social y Empleo y el departamento de Presidencia e Igualdad a través de la dirección general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas.

El mencionado proyecto ‘Trabajo en red’ se ha desarrollado en varias fases de ejecución, y ha conseguido formar a unas 180 personas mediante distintos cursos para facilitadores dialógicos para formadores y formadoras. En estas experiencias formativas han participado profesionales del ámbito de los servicios sociales, la salud y la educación pertenecientes al sistema de protección a la infancia y la familia en Navarra. Además, la formación se ha llevado a cabo también con dos profesionales finlandeses con amplia experiencia en el campo del enfoque dialógico, y se ha contado también con el apoyo y la colaboración de la Universidad de Laponia. 

Durante la celebración del congreso se llevarán a cabo distintas mesas de debate, que servirán como espacio de reflexión y de intercambio de experiencias, investigaciones y mejoras prácticas en torno al enfoque dialógico y su aplicación. Una de estas mesas, que se celebrará el día 19, contará con la presencia de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu. 

Las personas interesadas en asistir al Congreso pueden inscribirse de forma telemática a través del siguiente enlace

Programa del martes 18 de junio

El martes, 18 de junio, tras la apertura institucional de la jornada, se presentarán los principales resultados del proyecto de ‘Trabajo en red con enfoque Dialógico’, para lo que se contará con el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, Luis Campos, además de con distintas personas expertas que han participado en el proyecto, como el emprendedor finlandés Heikki Ervast, el formador en métodos dialógicos Jukka Hakola, el director de Educación de la Universidad de Laponia, Katri Kuusela, o la coordinadora de los servicios de educación y desarrollo de la misma universidad, Outi Kugapi. Asimismo, también ofrecerá una conferencia Tom Arnkil, profesor emérito del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Helsinki. 

Por la tarde, se llevará a cabo una mesa redonda que tendrá el objetivo de compartir las experiencias de aplicación del enfoque dialógico en Navarra, en la que participarán varios profesionales de distintas áreas: el jefe de la Sección de Salud Mental del Área de Salud de Tudela, José Antonio Gil; la maestra en el Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra, Beatriz Muga; el coordinador del Centro de Servicios Sociales del Área de Tafalla, Jesús García; y el director del Centro de Atención Temprana, Jesús Vaca. También formará parte de la mesa Pedro María Viguria, trabajador social del Ayuntamiento de Pamplona, y David Soberanas, psicoterapeuta familiar. 

La jornada del martes cerrará con la celebración del workshop ‘Avanzando hacia un nuevo modelo de atención en Navarra’. 

Programación para el miércoles 19

Al día siguiente, participará de nuevo el emprendedor y CEO en Dialogues & Desing, Heikki Ervast, y tras su intervención se celebrará una nueva mesa redonda, esta vez enfocada en experiencias internacionales en el ámbito del enfoque dialógico. En este debate participarán también expertos y expertas de distintos países de Europa, como Anna Lucía Carretta, coordinadora de rehabilitación de Neuropsiquiatría para adolescentes en Milán; Tatiana Saruis, socióloga del Departamento de Innovación en Servicios Sanitarios y Sociales de la región de Emilia-Romaña: Adriano Fernandes, director de Innovación de la Santa Casa da Misericórdia da Amadora de Portugal; y el formador finés en métodos dialógicos de trabajo, Jukka Hakola (que también tiene previsto participar en la jornada anterior). 

Esa misma mañana se celebrará otra mesa redonda, centrada en el cambio del modelo de atención y en las estrategias para una nueva praxis profesional, en la que participará la consejera Maeztu en representación del Gobierno de Navarra. Además, la mesa contará con la presencia del director del Programa del Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia, Harri Jokiranta, y con Mónica Pedroni, asesora de política social y socioeducativa en Bolonia.

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