El mes de mayo fue entre normal y cálido, con precipitaciones muy variables
El pasado mayo fue un mes entre normal y cálido, con precipitaciones muy variables, según se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. El informe indica que el agua almacenada en los embalses se mantiene “bastante constante”, ya que ha pasado del 62% en que se encontraba en abril hasta el 57% actual.
La distribución de las precipitaciones ha sido muy variable, como consecuencia de las tormentas ocurridas durante el último tercio del mes. En la vertiente cantábrica, el mes ha resultado muy húmedo y en la Ribera Baja ha resultado entre extremadamente seco y muy seco. Así, las precipitaciones se situaron en mayo entre el 0-182% de los valores medios.
Las tormentas provocaron inundaciones la noche del día 19 al 20 en Lesaka y Bera, día en el que se registró en Arano una de las diez precipitaciones más altas de todas las registradas en toda la red de estaciones meteorológicas de Navarra (217,1 mm). También fueron intensas las registradas el día 28 en la zona de Estella - Lizarra y el día 31 en Miranda de Arga o Valle de Elortz / Elortzibar que provocó inundaciones en la Ciudad del Transporte. La precipitación registrada el día 28 en Estella – Lizarra (56,8 mm) y en Galbarra (61,3 mm) fueron efeméride del mes de mayo.
Año agrícola muy seco
El año agrícola va resultando mayoritariamente muy seco, aunque aparece el carácter extremadamente seco en la Ribera Baja y parte de la Ribera Alta, alguna estación de Tierra Estella y de forma más aislada por el resto de Navarra.
En cuanto a las temperaturas, mayo ha resultado entre normal y cálido, salvo en una pequeña franja que va desde Larraona hasta Goizueta, donde el carácter de este mes ha sido el frío. La mayoría de las estaciones tienen fluctuaciones de medio grado arriba o abajo, salvo en el tercio sur, donde varias estaciones se han registrado temperaturas un grado por encima de los valores medios. En concreto, las estaciones que más han alejado de sus valores medios han sido Oroz-Betelu / Orotz-Betelu, Cábrega, Los Arcos, Sesma y Cabanillas, todas ellas con 1,2ºC por encima de los valores medios. Con valores por debajo de la media, la estación que más se ha alejado de lo habitual para la época ha sido Luzaide/Valcarlos (-0,9ºC).
Finalmente, cabe señalar que las rachas máximas de viento se registraron en Arangoiti (97 km/h el día 17), Gorramendi (96 km/h el día 9) y Aralar (93 km/h el día 9 y el día 16) y Bardenas-Loma Negra (93km/h el día 16).