viernes. 22.11.2024
El tiempo
Navarra Digital

Inscripciones abiertas para campamentos y voluntariado juvenil este verano

Juventud ofrece 210 plazas en campamentos de verano, además de 150 plazas en campos de voluntariado navarros, 96 plazas en campos de otras trece comunidades y hasta 400 plazas en campos internacionales
Las consejeras Ollo y Alfaro en uno de los campamentos del INJ. GN
Las consejeras Ollo y Alfaro en uno de los campamentos del INJ. GN
Inscripciones abiertas para campamentos y voluntariado juvenil este verano

Desde el pasado lunes, 29 de abril, y hasta el domingo 12 de mayo, a las 23:59 horas, está abierto el plazo para inscribirse en los campamentos y campos de voluntariado juvenil de verano que organiza o gestiona el Instituto Navarro de la Juventud (INJ). A través de la página web del Instituto, las y los jóvenes que deseen podrán apuntarse, eligiendo entre una amplia oferta de plazas en campamentos localizados en Navarra, así como en campos de voluntariado navarros y de otras 13 comunidades autónomas. Los campos internacionales, por su parte, ofertan plazas en otros 27 países, y el plazo de inscripción finalizará el 15 de junio. 

Voluntariado en 14 comunidades autónomas

Este año, el Instituto ofrece 104 plazas para los campos de voluntariado de verano distribuidos en catorce comunidades autónomas diferentes a jóvenes de 14 a 30 años de Navarra. Asimismo, el Instituto oferta otras 142 plazas a personas residentes de otras comunidades autónomas de entre 15 y 24 años para los campos navarros. 

Los campos son espacios de encuentro e intercambio entre personas jóvenes de diferentes procedencias durante aproximadamente dos semanas en las que, con trabajo voluntario, se apoya un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural. La labor que realizan las personas participantes es combinada con actividades lúdicas y culturales que ofrecen la oportunidad de sumergirse en una experiencia marcada por valores de convivencia y solidaridad.

El sistema de adjudicación de las plazas se lleva a cabo por riguroso orden de inscripción en ambas modalidades. La cuota de los campos de voluntariado oscila entre los 110 y los 120 euros, con la salvedad de Ceuta (72 euros), e incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y actividades complementarias. Por el contrario, el desplazamiento de ida y vuelta correrá por cuenta de cada participante.

Seis campos de voluntariado en Navarra

Los campos de voluntariado navarros, seis en total, están ubicados en Mañeru, el Señorío de Bertiz, Urbasa, Valle de Roncal y Valle de Baztan. Estos campos, que cuentan con un presupuesto de 215.000 euros, han sido organizados en colaboración con la Dirección General de Cultura- Institución Príncipe de Viana, la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Memoria y Convivencia. 
Dos de ellos se llevarán a cabo a lo largo del mes de julio en la excavación arqueológica del Monasterio de Bargota, en Mañeru. Este campo busca continuar con los trabajos iniciados en años anteriores de limpieza, recuperación y documentación de las estructuras de este complejo monástico tan importante en la historia de Navarra y del Camino de Santiago, siendo el único de carácter femenino de la Orden Sanjuanista en la comunidad.

Por otro lado, los dos campos de voluntariado medioambiental que se ofrecen en julio y agosto, al igual que en anteriores campañas, desarrollarán tareas de acondicionamiento en los parques naturales del Señorío de Bértiz y de Urbasa. En concreto, los trabajos se centrarán en labores de mantenimiento y adecuación de caminos y áreas recreativas, señalización y mantenimiento de senderos, poda de setos, eliminación de plantas exóticas invasoras, pintado de vallas y mobiliario.
Finalmente, en agosto se llevarán a cabo dos campos más siguiendo con la iniciativa “Fronteras de hormigón”. Un proyecto que surgió con el propósito de aproximar a la ciudadanía una de las manifestaciones represivas del régimen franquista, el trabajo forzado, a través de la recuperación de una parte de las miles de estructuras militares, levantadas en primera instancia por prisioneros republicanos, y que fortificaron el Pirineo para evitar el ataque de los aliados en el marco de la II Guerra Mundial. Este verano se realizarán trabajos de limpieza, recuperación y documentación de una serie de búnkeres pertenecientes a centros de resistencia del franquismo localizados en el Valle de Salazar y en el Valle de Baztán.

Campos de voluntariado internacional

A través del INJ, además, también se puede acceder a las 400 plazas para estancias en 27 países distintos ubicados en Europa, Asia, África y América que ofrecen el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Juventud e Infancia del Gobierno de España y el Servicio de Voluntariado Internacional. De igual manera, los campos internacionales buscan realizar un trabajo beneficioso para la comunidad local, con la singularidad de que el inglés es el idioma vehicular. 

210 plazas en Campamentos de verano

En cuanto a los campamentos de verano, el INJ ha ampliado a 210 el número de plazas ofertadas para este año, 176 más que el año pasado. Las plazas están destinadas a personas jóvenes de Navarra, de entre 14 y 17 años, y están distribuidas en cinco tandas distintas: tres de ellas en castellano, dos en euskera y una en ambos idiomas. Asimismo, se podrá participar en otras dos tandas adicionales de campamentos ubicados en Álava y Guipúzcoa. Al igual que los campos de voluntariado, las inscripciones se pueden realizar desde el lunes, 29 de abril, hasta el domingo, 12 de mayo, a las 23:59 horas, también a través de la página web del organismo. Las plazas se asignarán por sorteo que tendrá lugar a las 12:00 horas del martes, 14 de mayo.

Los campamentos cuentan con actividades multiaventura (piragüismo, vía ferrata, parques de aventura, tirolinas, senderismo, arco-rocódromo, yincanas, etc.); talleres de teatro, expresión corporal, expresión plástica, expresión musical y psicomotricidad; actividades lúdicas (juegos de interior y exterior, juegos tradicionales, de distensión, de comunicación y de expresión); actividades deportivas (baile, fútbol, baloncesto etc.), y salidas culturales por el entorno. 

Su objetivo es ofrecer a las personas jóvenes un espacio seguro de ocio y convivencia para que puedan disfrutar y, al mismo tiempo, desarrollar su autonomía personal. Las actividades cuentan con una perspectiva coeducativa e inclusiva, y están orientadas a fomentar el desarrollo emocional y relacional de las personas jóvenes mediante el aprendizaje compartido y la convivencia. En ellas se trabajan temáticas tales como la sostenibilidad, la igualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A su vez, facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral de aquellas familias con menores a su cargo durante las vacaciones escolares. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad