Industria anima a la ciudadanía a adelantar 30 días su próxima ITV para evitar las posibles aglomeraciones de junio
El consejero de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, se ha reunido esta mañana con representantes de Revisiones de Navarra, S.A. y TÜV Rheinland Navarra, S.A., las dos empresas que actualmente tienen concesión administrativa para realizar el servicio de ITV en la Comunidad Foral.
Durante la reunión, se han revisado algunos asuntos relacionados con la actividad de inspección técnica de vehículos. Entre ellos, destaca el animar a la ciudadanía a adelantar 30 días su próxima ITV,ya que ello no hace que se pierda la caducidad original de la revisión.
En ese sentido, se ha recordado que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma en marzo de 2020, las estaciones ITV debieron permanecer cerradas durante varias semanas. Con su posterior apertura, y con el objeto de dar cobertura legal a las personas usuarias y no colapsar la actividad de las estaciones, se establecieron por el Ministerio de Sanidad varias prórrogas a la fecha de caducidad de los certificados de inspección ITV, que posteriormente fueron reducidas.
Mediante sentencias del Tribunal Supremo se anularon algunas de las modificaciones normativas anteriores, habiéndose publicado después el Real Decreto 750/2022, de 13 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos (disposición adicional única).
Las estaciones de ITV sufrirán las consecuencias de la entrada en vigor del Real Decreto de 2022. Si bien algunas semanas del mes de marzo, abril y mayo se ha sufrido una reducción en el número de inspecciones en las estaciones ITV, desde el próximo mes de junio se producirá un incremento en la demanda de inspecciones técnicas, lo que equivaldrá a picos altos de trabajo en estas estaciones.
En el incremento de inspecciones desde junio también influirá el repunte en las ventas de vehículos desde la finalización del estado de alarma, en la medida en que los vehículos turismos adquiridos en 2020 deberán realizar su primera ITV en este año 2024.
Las personas usuarias cuya ITV caduque en junio podrían solicitar su inspección en el mes de mayo, y aquellas personas cuya ITV caduque en julio, podrán adelantarla a junio. De esta forma, se podrán evitar colas y tiempos de espera, sin que se penalice el plazo para la próxima inspección. Desde el Departamento, en colaboración con las empresas concesionarias, se van a poner en marcha algunas medidas de divulgación para recordar esta posibilidad. En concreto, se dará difusión a través de redes sociales y la web de Gobierno de Navarra, así como en las propias estaciones ITV.
Se recuerda que es el apartado 5 del artículo 6 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, el que permite adelantar la inspección 30 días.
Además, de esta cuestión, en la reunión del día de hoy se ha recordado la importancia de someter los vehículos a su correspondiente ITV, como medida de reducción de la siniestralidad en nuestras vías públicas y de protección del medio ambiente.