El Gobierno refuerza su compromiso con el turismo en bicicleta
El Gobierno ha acordado, en su sesión de hoy, formar parte como entidad asociada del Club de Producto Navarra en Bici / Nafarroa Bizikletaz Produktu Klubaren Elkartea, desde la que prevé contribuir a estructurar la oferta de recursos disponibles para las personas que practican esta modalidad turística.
El Ejecutivo foral impulsa esta asociación, a la vez que refuerza así su compromiso con esta manera alternativa de conocer Navarra, que contribuye a reducir las emisiones contaminantes en el turismo y fomenta además hábitos de vida saludables. En la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha destacado que la participación del Ejecutivo navarro en esta plataforma de colaboración de agentes públicos y privados pretende contribuir a generar un “tejido sólido y competitivo en torno a un turismo en auge, en el que Navarra tiene mucho que ofrecer”.
“Desde la Dirección General de Turismo hacemos una apuesta por la segmentación y especialización de la oferta turística para crear una red de trabajo sólida en torno a proyectos con un alto potencial turístico. Además, contamos con todos los ingredientes para consolidar una oferta sólida y competitiva. Tenemos un paisaje y unas infraestructuras privilegiadas: dos rutas ciclistas internacionales de larga distancia, más de 3.000 kilómetros de rutas BTT o cinco vías verdes, que la convierten en un espacio de singular atracción”, ha asegurado.
Nueva marca ‘Cicloturismo de Navarra’
El objetivo de la asociación Club de Producto Navarra en Bici es convertir Navarra en un destino de referencia para el mercado nacional e internacional. Para ello, prevé crear y desarrollar la marca de ‘Cicloturismo de Navarra’, favorecer la creación de productos específicos para los y las turistas que desean disfrutar su estancia en la Comunidad Foral con experiencias en bicicleta y mejorar la calidad de las empresas vinculadas a este tipo de turismo.
La asociación busca también optimizar los esfuerzos de promoción y comercialización públicos y privados que se realizan en torno al turismo en bicicleta, coordinar a los diferentes agentes implicados, ahondar en el conocimiento del sector y, en definitiva, mejorar la gobernanza conjunta de los diferentes agentes implicados en esta modalidad de viaje. También se potenciará la colaboración con otras entidades y proyectos suprarregionales
Un Club de Producto es una estrategia de producción turística alrededor de una temática específica, en este caso la práctica ciclista. Se trata de un instrumento para organizar y estructurar estratégicamente una serie de servicios e instituciones con el objetivo de desarrollar y poner en el mercado de forma competitiva un producto turístico.
El club Navarra en bici cuenta en la actualidad con 62 empresas e instituciones asociadas, entre ellas 30 alojamientos, 12 empresas de organización de actividades, 4 agencias de viajes y 2 empresas de bicicletas.
Con la participación de la Administración de la Comunidad Foral en esta entidad sin ánimo de lucro, el Gobierno de Navarra pretende contribuir a aglutinar esfuerzos, diversificar más la demanda e incrementar las posibilidades de desestacionalización y competitividad.
Propuestas para conocer Navarra en bicicleta
Las empresas y entidades que forman la asociación ‘Navarra en bici’ promueven planes y programas turísticos cerrados, ya se trate de rutas autoguiadas o acompañadas por personas expertas en rutas en bicicleta. Ofrecen ‘tracks’ digitales o mapas y posibilidad de completarlos con alojamiento, restauración, personal especializado en cicloturismo, menús especiales para la práctica deportiva y traslados al punto de inicio o desde el lugar de llegada.
Por otra parte, para quienes desean organizar personalmente su viaje, el club incluye una selección de alojamientos especializados, con espacios vigilados donde dejar las bicis, herramientas para hacer ajustes o pequeñas reparaciones o zonas de carga para bicis eléctricas. También es posible alojarse en una serie de campings especialmente preparados, que, además, cuentan con la ventaja de situarse en el punto de partida de diversas rutas para bicicleta de carretera, gravel o BTT.
El conjunto de la oferta de alojamiento se reparte por todo el territorio, divididos por zonas: Baztan-Bidasoa, Sakana-Plazaola-Ultzama, Pamplona y comarca, Tierra Estella, Zona Media y La Ribera.
Despliegue de infraestructuras ciclables y medias de apoyo al sector
El Plan Estratégico de Turismo Navarra 2018-2025 supuso un punto de inflexión en la creación de productos turísticos apoyados en el capital territorial de Navarra y adaptados a mercados objetivos. Apostó, entre otros, por la creación de productos turísticos basados en recorridos por vías no motorizadas, como el turismo en bicicleta.
El Gobierno de Navarra impulsó así el Plan de Director del Cicloturismo en Navarra (2020-2022), concebido para posicionar Navarra como un destino natural, sostenible, inteligente, saludable, inclusivo y con perspectiva de género a partir de una modalidad turística en auge, alineada con “objetivos compartidos como sociedad”, como la lucha contra el cambio climático, la transición energética, la reducción de las emisiones contaminantes o la recuperación de hábitos de vida saludables.
Con esta finalidad, Navarra ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para crear y acondicionar infraestructuras ciclables. En total, la Comunidad Foral cuenta con cinco vías verdes (antiguos trazados de trenes adaptados para el tránsito de bicicletas o peatones), ofrece la posibilidad de realizar el Camino de Santiago en bicicleta y es paso de dos EuroVelos (rutas ciclistas de larga distancia que atraviesan Europa en toda su extensión y atraen a un turista internacional), cuyo desarrollo ha sido posible gracias a la participación en proyectos europeos como Ederbidea, Atlantic On Bike, Trail Gazers o Bicimugi. Asimismo, las entidades públicas han implementado espacios BTT con más de 3.000 kilómetros ciclables divididos en cientos de caminos señalizados de todos los niveles y repartidos por todo el territorio.
Además, la Dirección General de Turismo ha promovido diferentes actuaciones en torno al turismo en bicicleta, como convocatorias dirigidas a pequeñas y medianas empresas para el impulso del turismo en bicicleta, cursos de creación de este tipo de producto turístico, iniciativas de promoción en Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Polonia o difusión de materiales informativos vía web y otros soportes. En 2022, se llevó a cabo una primera iniciativa piloto para adecuar servicios para bicicletas en 17 campings de Navarra. En los tres últimos años se han llevado a cabo además distintos trabajos de análisis de la demanda, medición de la actividad, estudio de competidores e iniciativas enfocadas al desarrollo del producto cicloturista.
Más recientemente, buena parte de la oferta presentada por Navarra en la última edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR de este año ha estado enfocada a difundir sus recursos en cicloturismo.
En paralelo, el sector turístico privado, cada vez más sensibilizado con el turismo en bicicleta, ha ido especializándose y profesionalizándose para cubrir necesidades específicas de este segmento. Actualmente, existen más de 140 empresas inscritas en el Registro de Turismo que prestan servicios destinados al turismo en bicicleta, que a mediados de este mes se dieron cita en un congreso celebrado en Baluarte.