El Gobierno de Navarra y Topagunea refuerzan su colaboración para promover y sensibilizar el uso social del euskera

De izda. a dcha.: Paula Kasares y Jabi Arakama, de Euskarabidea; la vicepresidenta Ana Ollo; y Oskar Zapata, Emma Arrizabalaga y Aritz Santamaria de Topagunea. GN
Euskarabidea y la entidad firman un convenio de colaboración para llevar a cabo el programa ‘Euskarak 365 egun’ y el diseño de la iniciativa ‘Euskaraldia’

La vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, y el director de Topagunea, Oskar Zapata, han firmado hoy el convenio de colaboración establecido entre el departamento y la entidad con el objetivo de reforzar el uso social del euskera en Navarra, sobre todo entre jóvenes.  En la firma, la vicepresidenta ha estado acompañada por el director gerente de Euskarabidea, Jabi Arakama. El acuerdo, dotado con 155.000 euros, posibilitará el desarrollo del programa ‘Euskarak 365 egun’ y el diseño de ‘Euskaraldia’, entre otros.

El programa ‘Euskarak 365 egun’ tiene como objetivo principal incidir en el uso del euskera entre hablantes y este año tendrá dos iniciativas. Una dirigida a la población juvenil, y la segunda, enfocada a las personas adultas que en el día a día están en contacto con el público infantil.

La iniciativa ‘Euskaraldia’, surgida de la acción conjunta entre diferentes agentes sociales e institucionales, tiene como objetivo impulsar el uso del euskera y activar las actitudes en favor de su utilización, incidiendo en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía.

Formación y sensibilización

Gracias a este convenio, desde Topagunea se podrán desarrollar, al igual que en ediciones anteriores, talleres y sesiones en comarcas y pueblos que así lo soliciten. Un ejemplo de ello es la jornada celebrada el pasado 17 abril en el Palacio del Condestable de Pamplona, y a la que acudieron la consejera Ana Ollo y el director gerente de Euskarabidea, Jabi Arakama. Bajo el título ‘Gero eta aldeko gehiago’, Topagunea desarrolló una jornada con el objetivo de atraer nuevos hablantes al aprendizaje del euskera, activar a los que saben hablar y aumentar los hábitos lingüísticos en favor del euskera.

Tanto Ollo, como Arakama y Zapata han coincidido en defender la colaboración entre las instituciones públicas y los agentes sociales en torno al tema del euskera, “una lengua que multiplica nuestro valor como sociedad y que está unida a un porvenir lleno de oportunidades y fortalezas”.