El Gobierno de Navarra Impulsa la Reforma de la Ley Foral de Estadística a través de Nastat
El Gobierno de Navarra impulsará, a través de Nastat, la reforma de la Ley Foral de Estadística, que será guía para la toma de decisiones públicas. Además, el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat) pondrá en marcha dos procesos participativos para conocer las nuevas necesidades de información estadística de la Administración y de las organizaciones sociales y económicas del territorio. Los resultados de la consulta servirán para definir las prioridades del nuevo Plan de Estadística 2025-2028, que pretende aportar así tanto a entidades públicas como privadas nuevas herramientas útiles para el diagnóstico, evaluación y toma de decisiones.
El objetivo de los dos procesos participativos que se pondrán en marcha próximamente es conocer las nuevas estadísticas que la Administración considera necesario realizar para el desarrollo de sus funciones y consultar también a las organizaciones sociales y económicas qué información estadística pública echan en falta para mejorar el conocimiento y gestión en sus respectivos ámbitos de interés. Además, se iniciará el proceso de participación en la página web de Gobierno Abierto para la ciudadanía.
Así lo ha dado a conocer hoy el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, durante el pleno del Consejo de Estadística de Navarra celebrado en el Palacio de Navarra. En la sesión, se ha aprobado por unanimidad el informe de evaluación del Programa de Estadística de Navarra 2023 y el Programa de Estadística 2024, que deberán ser aprobados también mediante acuerdo del Gobierno de Navarra.
Según ha anunciado Taberna, este año se impulsará una reforma de la Ley Foral 11/1997 de Estadística de Navarra, que incluirá la necesidad de utilizar esta disciplina científica como base para la toma de decisiones públicas e incorporará la mención al Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas.
Asimismo, entre las principales novedades del Programa 2024 de Nastat, se incluye la Encuesta de Empleo del Tiempo, convenida con el Instituto Nacional de Estadística, la Estadística sobre Competencias Digitales en Navarra, que se realizará mediante una encuesta a la población, y las previsiones sobre el mercado de trabajo, que se coordinarán con las proyecciones de población
Nuevo Plan de Estadística 2025-2028 en otoño y reforma de la Ley Foral de Estadística
Los dos procesos participativos anunciados forman parte de los trabajos de preparación del nuevo Plan de Estadística 2025-2028, un instrumento clave para aumentar el conocimiento sobre los diferentes ámbitos de Navarra que, previsiblemente, iniciará su tramitación parlamentaria el próximo otoño.
El vicepresidente primero ha destacado la importancia de la colaboración de agentes públicos y privados para definir este nuevo plan, que se convertirá en el séptimo documento estratégico con el que cuenta Navarra para promover, ordenar y planificar la actividad estadística pública de interés para el territorio foral. Tras destacar el carácter colaborativo de esta planificación, ha instado a los 13 departamentos del Ejecutivo foral y a las organizaciones sociales y empresariales a manifestar sus necesidades en esta materia.
El nuevo Plan de Estadística 2025-2028 incidirá en la integración de las operaciones estadísticas y la automatización de datos. En la actualidad, el Nastat cuenta con 473 indicadores, a los que se suman los 270 indicadores correspondientes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 98 indicadores municipales. Un objetivo prioritario es ajustar este sistema de indicadores para satisfacer las necesidades de información y evaluación de los planes y estrategias del Gobierno foral.
Se pretende además seguir trabajando para aportar siempre que sea posible datos desagregados por género, territorio, nacionalidad, país de nacimiento, discapacidad y edad. Asimismo, de acuerdo al Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, se incidirá en la publicación y difusión “en tiempo y forma” de las estadísticas previstas cada año, como vía para garantizar la transparencia e independencia de la información estadística.
Se añadirán además dos funciones al Nastat, relacionadas con las proyecciones y modelos de previsión y el fomento de la cultura del dato. Se prevé también introducir la posibilidad de que los padrones municipales también se remitan al Instituto de Estadística de Navarra, para lo que se deberá llevar a cabo una adaptación técnica.
Nueva web y creación de un sistema de indicadores, hitos del Plan de Estadística 2021-2024
Por otra parte, Taberna ha destacado la buena ejecución del Plan de Estadística 2021-2024, del que forma parte el Programa 2023, con hitos importantes como la web de Nastat que se presentó en 2022, la creación de un Sistema de Indicadores Estadísticos Públicos de Navarra (SIEN) y el desarrollo de la desagregación ofrecida en las estadísticas por variables como el sexo, la edad o la nacionalidad, entre otros. Cabe destacar también la colaboración iniciada en 2023 entre Nastat y la Oficina del Dato de Navarra (ODaN) para coordinar actuaciones.
En total, el año pasado se programaron 193 acciones, buena parte de ellas vinculadas a los Departamentos de Economía y Hacienda (90), Desarrollo Rural y Medio Ambiente (38), Salud (27) y Derechos Sociales (13). El 96% de las operaciones estadísticas se completaron o están en proceso de ejecución, mientras que un 3% se descartaron por diferentes motivos.
El vicepresidente ha indicado la necesidad de impulsar el tratamiento de las estadísticas que son responsabilidad de los departamentos del Gobierno de Navarra para que se integren en el sistema de información desarrollado por Nastat, de modo que se ofrezcan conjuntamente con el resto de estadísticas para que la propia Administración y la sociedad en general disponga de información para la toma de decisiones y la rendición de cuentas.
Posteriormente, ha dado la palabra a Pablo Cebrián, director de Nastat, que ha expuesto las principales conclusiones del informe de evaluación del Programa 2023. Cebrián ha destacado el cumplimiento de los objetivos y ha insistido en la necesidad de la integración de todas las estadísticas contenidas en el Programa de Estadística, con el fin de disponer de un sistema de información unificado.
Consejo de Estadística de Navarra
El Consejo de Estadísticaes un órgano consultivo aprobado en la Ley Foral 11/1997, de 27 de junio, de Estadística de Navarra y regulado mediante Decreto Foral 122/2021, de 29 de diciembre.
Está formado por un representante de cada uno de los 13 departamentos del Gobierno de Navarra y por organizaciones del ámbito local, sociales, económicas y del ámbito académico y estadístico, como la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), los sindicatos UGT, CCOO, LAB y ELA-STV, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra y el Colegio de Sociología y Politología de Navarra. Está presidido por Félix Taberna, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, departamento del que depende Nastat, que ostenta la vicepresidencia y la secretaría del órgano.
Entre las funciones de este órgano está la aprobación de los Programas de Estadística, que debe ser refrendada mediante acuerdo de gobierno.