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El Gobierno de Navarra envía al Parlamento la reforma de la LORAFNA acordada con el Estado para su debate en pleno

Monumento de los Fueros. GN
Una vez aprobado en la Cámara foral, la propuesta será elevada al Congreso de los Diputados y el Senado

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, remitir al Parlamento de Navarra la propuesta de reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, acordada por la comisión negociadora entre la Administración de la Comunidad Foral y el Estado, y que la semana pasada ya recibió el dictamen favorable del Consejo de Navarra. 

El Ejecutivo foral solicita a la Mesa de la Cámara que la tramitación de este proyecto de Ley Foral se realice por el procedimiento previsto en el artículo 184 del Reglamento del Parlamento de Navarra, según el cual el texto de reforma planteado deber ser sometido a un debate de totalidad y, a continuación, la propuesta debe ser valorada, en su conjunto, en una sola votación.

La petición para la celebración de este pleno será valorada el próximo lunes por la Mesa y la Junta de Portavoces, tras lo que previsiblemente la propuesta de reforma podría ser debatida el jueves 23 de mayo. La reforma acordada se elevará al Gobierno central, para su tramitación como ley orgánica en las Cortes Generales, lo que conllevará su paso por el Congreso de los Diputados y el Senado.

Tercera reforma de la LORAFNA en 42 años
La reforma propuesta será la tercera modificación de la LORAFNA en sus casi 42 años de recorrido, valorada la semana pasada por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, como un nuevo paso en el “refuerzo del autogobierno” de Navarra y un avance en la “eficacia y eficiencia del servicio que se ofrece a la ciudadanía”, en este caso en materia de tráfico. 

El Gobierno de Navarra acordó ejercitar la iniciativa para reformar la LORAFNA el pasado 28 de febrero, con la finalidad de blindar la competencia en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad, después de que el Tribunal Supremo emitiera sendos fallos el 15 y el 22 de febrero por los que se anulaba una parte de la transferencia acordada por la Junta de Transferencias el 22 de marzo de 2023, y cuya efectividad se inició el 1 de julio de 2023.

Tras poner en marcha la correspondiente comisión de negociación Navarra-Estado para abordar esta reforma, las Administraciones de ambas partes sellaron el pasado 23 de abril el acuerdo para garantizar esta transferencia. 

El acuerdo alcanzado plantea la reforma del artículo 49.3 y la adición de un párrafo al apartado 2 del artículo 51, mediante una Ley Orgánica de artículo único con el siguiente texto literal:

“Uno. El apartado tres del artículo 49 queda redactado como sigue:
«3. En todo caso, en las materias a las que se refieren los apartados anteriores, Navarra conservará íntegramente las facultades y competencias que actualmente ostenta.
Corresponden a Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en virtud de su régimen foral y de lo dispuesto en esta ley orgánica, además de las facultades y competencias que viene ostentando, la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico.»

Dos. Se adiciona un tercer párrafo al apartado Dos del artículo 51 con la siguiente redacción:
«En materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial las competencias de la Policía Foral se regirán por lo dispuesto en el artículo 49.Tres.»”.