Estudio de la Fundación Rafa Nadal y la Universidad de Navarra sobre el Impacto del Deporte en Personas con Discapacidad Intelectual
Un estudio analiza el impacto del deporte en personas con discapacidad intelectual y confirma que este mejora su calidad de vida, permite seguir desarrollando sus habilidades motoras y fomenta su bienestar psicológico. Este proyecto de investigación se ha llevado a cabo conjuntamente por la Fundación Rafa Nadal e investigadores de la Universidad de Navarra, y ha contado con la financiación del Banco Santander.
Bajo el título ‘El Deporte como Herramienta de Bienestar e Inclusión en Deportistas con Discapacidad Intelectual’, los resultados de esta investigación ofrecen una visión de la realidad de los deportistas con discapacidad intelectual y ahondan en la importancia del deporte como vehículo para la inclusión y mejora del bienestar de este colectivo. Además, el informe establece unas líneas de futuro para contribuir a la mejora de la calidad de vida de estos deportistas y sus familias.
Se evaluaron las habilidades intelectuales y motrices de 52 deportistas, y se llevaron a cabo entrevistas a 36 deportistas, 25 familiares y 19 profesionales y entrenadores. Todos ellos pertenecen al proyecto Más que Tenis de la Fundación Rafa Nadal, que cuenta con 10 escuelas, repartidas en ocho comunidades autónomas, y que desarrolla desde 2011 en colaboración con Special Olympics.
El estudio apunta a que la socialización y la mejora de las competencias tenísticas que ofrece el proyecto Más que Tenis son las funciones más relevantes para deportistas y sus familias en un primer lugar; así como también mejora la autonomía personal, sentirse en forma y su bienestar psicológico. Asimismo, la investigación destaca la motivación por parte de los deportistas, la actitud positiva de los entrenadores y el bienestar social como elementos fuertes del programa; y apunta como reto la formación continua de los entrenadores y las personas que están en contacto con los deportistas.
Uno de los objetivos del estudio ha sido analizar la percepción que tienen sobre la
práctica deportiva los entrenadores y deportistas del programa, así como sus familias. “Hemos realizado una aproximación que nos permita comprender el impacto de la actividad física y el bienestar físico, psicológico y social de los deportistas del programa Más Que Tenis y sus familias, así como explorar el rol de los agentes involucrados en el proyecto”, afirma Apolinar Varela, investigador principal y profesor de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.
Rafael Nadal, patrono fundador de la Fundación Rafa Nadal, expresó su compromiso continuo con la causa al afirmar “Queremos seguir combatiendo la desigualdad a golpe de raqueta”.
Este estudio representa un paso más hacia la realización de esa visión, utilizando el deporte como una herramienta para la inclusión y la mejora del bienestar.
Para obtener más información sobre el estudio y sus resultados, visite: https://www.fundacionrafanadal.org/estudios/