Entran en vigor las limitaciones de uso del fuego en suelo no urbano para evitar incendios
Ya están en vigor las limitaciones con respecto al uso del fuego que quedan establecidas para el periodo estival, en la Orden Foral reguladora del uso del fuego en suelo no urbanizable. Se recuerda que además siguen vigentes las recogidas en el Plan Anual 2023 para la Prevención, Vigilancia y Extinción de incendios forestales en Navarra, aprobado por el Gobierno de Navarra el pasado 10 de mayo, en especial las asociadas al uso de maquinaria y equipos que generen riesgo de incendios.
Estas medidas se establecen con el fin prevenir y reducir los incendios forestales, de tal forma que se permita, al mismo tiempo, mantener la actividad socioeconómica según los niveles de alerta meteorológica que establezca la Agencia Estatal de Meteorología.
Igualmente, ha dado comienzo la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales, que estará activa durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y principios de octubre. Este año se ha ampliado en 9 efectivos más el personal de refuerzo de la plantilla ordinaria del servicio de bomberos hasta alcanzar las 159 personas: 87 peones auxiliares de bombero y 72 conductores auxiliares de bombero para reforzar los parques de Cordovilla, Tafalla y Estella-Lizarra.
La incorporación de dicho personal se realiza de manera progresiva durante el mes de junio en los parques de Tudela, Peralta / Azkoien, Lodosa, Cordovilla, Tafalla, Estella y Sangüesa / Zangoza. La campaña estará activa desde el 30 de mayo hasta el 4 de octubre.
Restricciones del uso del fuego
En concreto, y hasta el 30 de septiembre, se establecen restricciones en cuatro ámbitos: uso recreativo del fuego, circulación de vehículos, quemas en terrenos agrícolas y forestales, y uso de maquinaria y equipos que generen riesgo de incendio.
En el primer caso, uso recreativo del fuego, no podrán realizarse actividades como barbacoas o romerías o utilizar material pirotécnico, cuando el índice de riesgo de incendios sea muy alto o extremo, además y con independencia del índice de riesgo, está prohibido realizar fuego, incluido en los lugares habilitados, áreas recreativas y zonas de descanso de las vías de comunicación, en la totalidad de la zona sur de Navarra.
La zona sur de Navarra, se extiende bajo el límite que marcan las siguientes entidades locales: Limitaciones de Amescoa, Urbasa, Andia, Valle de Goñi, Valle de Ollo / Ollaran, Arakil, Irurtzun, Imotz, Atez / Atetz, Odieta, Anué, Iragi, Eugi, Zilbeti, Lintzoain, Bizkarreta / Gerendiain, Mezkiritz, Auritzberri / Espinal, Auritz / Burguete, Garralda, Oroz-Betelu / Orotz-Betelu, Garaioa, Abaurrepea / Abaurrea Baja, Abaurregaina / Abaurrea Alta, Jaurrieta, Esparza de Salazar / Espartza Zaraitzu, Vidángoz / Bidankoze, Roncal / Erronkari, Garde.
En cuanto a la circulación de vehículos, los vehículos a motor no podrán circular por pistas forestales y otros caminos rurales, cuando el índice de riesgo de incendio forestal sea de nivel extremo, siempre con algunas excepciones.
La quema en terrenos agrícolas y forestales, por su parte, necesitará autorización del Gobierno de Navarra, además de comprobar el índice de riesgo de incendio el día de la quema, siempre que se vayan a quemar rastrojos por motivos fitosanitarios, o quema de restos vegetales en aquellos supuestos que lo permita la mencionada Orden Foral.
Por último, el uso de maquinaria y equipos que generen riesgo de incendio quedará restringido en función del nivel de aviso por temperaturas máximas extremas (meteoalerta) que establezca la Agencia Estatal de Meteorología para Navarra: rojo, naranja o amarillo. En el primer caso, con nivel rojo, no podrán utilizarse maquinaria y equipos de riesgo, bien sean agrícolas, forestales, de obra civil, minería u otros. Con niveles naranja o amarillo o sin aviso podrán utilizarse la maquinaria y equipos de riesgo en los supuestos y condiciones fijadas para los distintos tipos de trabajo
Para conocer más al detalle las actividades permitidas y prohibidas en cada momento, así como para conocer el índice de riesgo de incendio forestal y el nivel de aviso por temperaturas máximas extremas (meteoalertas), el Gobierno de Navarra ha habilitado la página web prevencionincendios.navarra.es donde se ofrece una guía que informa sobre el uso del fuego y se incluye el mapa de riesgo de incendio y el aviso por temperaturas máximas extremas. Además, ha elaborado el siguiente documento que da respuesta a las preguntas más frecuentes.
Cómo actuar en caso de incendio forestal
En caso de verse implicado en un incendio forestal, es necesario informar a SOS Navarra en el teléfono 112 para precisar la localización y características de un incendio. Si fuera pequeño, se recomienda atacarlo por la base de las llamas con agua, tierra o utilizando ramas de arbustos, a modo de batefuegos. En caso de no poder acercarse por el tamaño del incendio, se recomienda alejarse por las zonas menos pobladas de vegetación, desplazarse en dirección opuesta al viento del lugar y, si es imposible escapar del fuego, buscar una zona o claro ya quemada, tenderse boca abajo y cubrirse con ropa o tierra mojada.
En cualquier caso, es imprescindible seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades competentes.