Educación destaca en la Ribera el valor de la FP Dual
“La formación profesional dual es una herramienta idónea para paliar los problemas de relevo generacional que plantea el envejecimiento de la población activa en Navarra”: así lo ha señalado hoy el consejero de Educación del Gobierno Foral, Carlos Gimeno, en el primero de los encuentros de la gira con las empresas navarras que la Dirección General de Formación Profesional del Departamento ha programado para esta primavera con el objetivo de presentar la nueva FP Dual al empresariado navarro.
Además del consejero de Educación y del director general de FP, Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud, a esta primera reunión, desarrollada en Tudela, en la sede de la Asociación de Empresa Ribera, han acudido entre otros, el secretario general de la Confederación Empresarial de Navarra, Carlos Fernández, el presidente de AER, Rafael Loscos, así como representantes empresariales, profesionales de FP y cargos institucionales.
En el momento actual hay ya alrededor de 5.000 alumnos y alumnas realizando formación en empresas navarras. Todos ellos, además, están dados de alta en la Seguridad Social desde el pasado mes de enero, y han empezado así a configurar su propia vida laboral. Un nuevo avance social que, ha explicado el consejero Gimeno a los representantes empresariales de la Ribera, contribuye a consolidar el elevado grado de empleabilidad del alumnado de FP. Si ya de por sí el desempleo juvenil de los jóvenes formados en FP es apenas una quinta parte de la media, Navarra es la única región de España y una de las 16 regiones de la UE donde la tasa de empleabilidad de los egresados de FP supera el 94,5%, según un reciente estudio de Eurostat.
En la jornada se ha hablado del envejecimiento de la población activa y de cómo éste plantea problemas de relevo generacional a corto plazo en Navarra, de manera que, si ya hay dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo en este momento, este problema se va a agudizar especialmente a partir de 2025. Según ha indicado Gimeno, la formación profesional dual, una modalidad formativa en la que las empresas y los centros de FP se corresponsabilizan y comparten la formación de nuevos estudiantes, puede paliar este problema que se avecina desde varias perspectivas.
“Lo puede hacer aumentando el atractivo de la FP para los jóvenes, con el consiguiente aumento de alumnado, posibilitando que la empresa participe en el programa formativo, mejorando el ajuste de los perfiles profesionales del alumnado a las necesidades concretas de la empresa y reduciendo la curva de aprendizaje, facilitando el relevo generacional a las empresas, garantizando la conservación y transmisión de los saberes y experiencias de los trabajadores que terminan su vida laboral, así como fomentando la orientación hacia la innovación y la mejora de la cualificación en el conjunto de la empresa”, ha enumerado el consejero de Educación.
El director general de FP, Digitalización y Servicios Educativos, Luis Calatayud, ha destacado que “un sistema fuerte de formación profesional va unido a países con alto desarrollo económico y bienestar social”. Calatayud ha recordado que los profesionales de FP “son imprescindibles” para el funcionamiento y evolución de la empresa y ha añadido que se debe realizar un esfuerzo por combatir el sesgo de género que aún perdura en determinados ciclos formativos.
Los responsables del Departamento han recordado que la colaboración entre Educación y las empresas lleva años dando muy buenos frutos como lo acreditan programas de emprendimiento tan exitosos como INIZIA, la versión foral de las Aulas de Emprendimiento que funcionan mediante la metodología de aprendizaje en el perfil profesional del alumnado haciendo partícipes a entidades externas que plantean proyectos y retos para su transformación en semillas empresariales reales. El programa tiene en la actualidad 7 aulas de emprendimiento por toda Navarra.
Con un absentismo escolar en fuerte disminución en Navarra (ha pasado del 14% hace 4 años al 6,3% en la actualidad) gracias al crecimiento de una FP vinculada al mundo de la empresa, la reforma y modernización legislativa de la Formación Profesional impulsada por el Gobierno central con el fin de ampliar las competencias de la población y aumentar su empleabilidad adaptándolas a la realidad del mercado de trabajo y a las nuevas profesiones del futuro, y fomentando el reciclaje profesional y la optimización del desempeño (reskilling y upskilling) en colaboración con las empresas, está contribuyendo a brindar al tejido empresarial los perfiles que necesita. De hecho, en formación acreditable para trabajadores el pasado 2022 se impartieron en Navarra más de 81.000 horas formativas, y para el primer trimestre de 2023 estuvieron ofertadas cerca de 53.000.
Para que el proceso de aprendizaje sea continuo a lo largo de la vida la formación debe ser accesible a la ciudadanía. La prioridad es, además, potenciar los niveles de cualificación de la población y llegar a un adecuado equilibrio entre los niveles de formación de la ciudadanía y las necesidades de cualificación del capital humano del mercado laboral, de tal forma que en España y por supuesto en Navarra, tal y como indica el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), se alcance el objetivo de un 50% de población activa con un nivel medio de cualificación, entre el 35 y 40% de población con un alto nivel y no más de un 14% con un nivel bajo de cualificación. Esto permitirá aumentar el número de personas con acreditación profesional de sus competencias, al objetivo de 100% de la población activa, que en este momento solo alcanza el 51%.
Luis Calatayud ha concretado que Navarra está a la cabeza en las ofertas de electricidad-electrónica, instalación y mantenimiento o fabricación mecánica, entre otras y que son ya cinco los centros públicos de FP de Navarra que están integrados en la red nacional de centros de excelencia de FP.
Las empresas también están incorporando la formación profesional como parte de sus acciones de responsabilidad social empresarial, lo cual supone un salto cualitativo en el sentido de que la empresa está adquiriendo conciencia de que tiene un compromiso con la formación profesional de las personas jóvenes, más allá de lo que suponga atender a sus necesidades propias. En países como Austria, con 8 millones de habitantes, hay alrededor de 35.000 empresas que colaboran en esta modalidad formativa.
Los responsables del Departamento han dado a conocer en la sesión varios ejemplos impulsados tanto en la zona de Tafalla como en la Sakana de la mano de asociaciones empresariales, en los que se da un importante paso para implantar el nuevo modelo de formación profesional dual en modalidad intensiva en la que el alumnado realiza el 50% de la formación en la empresa y con remuneración económica, además del compromiso de formar al 100% del alumnado. Asimismo, han destacado su buen funcionamiento como aliciente para el resto de empresas de los diferentes sectores productivos de Navarra.
En la sesión se ha considerado imprescindible la colaboración de los agentes económicos y sociales, además de las empresas, para consolidar el compromiso con el desarrollo económico y la cohesión social de Navarra.