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Comienza el montaje del doble vallado de seguridad que hace posible los Encierros

Estas semanas los carpinteros de Hermanos Aldaz han estado organizando las miles de piezas que forman su estructura en los Corrales del Gas
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Comienza el montaje del doble vallado de seguridad que hace posible los Encierros

Hoy, viernes 31 de mayo, ha comenzado el montaje del vallado sanferminero, una estructura de seguridad de madera que separa al público de los toros en su traslado matutino desde los Corralillos de la cuesta de Santo Domingo, hasta la Plaza de Toros. Al estar diseñado como una doble pared con espacio entre ambas barreras, el vallado genera también una zona seguridad para quienes corren el Encierro y desean salir del recorrido, y para albergar a quienes trabajan en la organización de la carrera (sanitarios, policía, periodistas, carpinteros, servicios de limpieza, etc.).

Desde 1992 se encarga de esa labor Carpintería Hermanos Aldaz. A las 11 de la mañana, personal de la empresa de Puente la Reina ha comenzado el montaje instalando los postes verticales y los tablones horizontales del final del tramo de “Telefónica”, justo en la entrada del callejón de la Plaza de Toros. En las últimas semanas, en los Corrales del Gas, a la vera del río, personal de la carpintería ha estado revisando y ordenando los elementos de madera (900 postes, 2.700 tablones y 2.500 cuñas o falcas) que se irán instalando desde mañana viernes y hasta el día 6 de julio en la parte del recorrido que no está cerrada por edificios. Aproximadamente un 2% de todo este material hay que renovarlo anualmente porque la madera se va deteriorando.

En los 850 metros de la carrera se instalan también unas 70 puertas de diversos tamaños que sirven tanto de evacuación del vallado, como de cierre del recorrido para evitar que la carrera cambie de dirección. Cada elemento del dispositivo es una pieza de una estructura de seguridad prefijada, ya que todos los años se encajan los mismos elementos en los mismos puntos, gracias a un código que combina números y letras que están marcados con pintura en los elementos de madera. Los postes se fijan al suelo insertándolos en cajetines de hormigón (pozos de anclaje) que durante el año están cubiertos por una tapa de acero.

Las labores de colocación del doble vallado continuarán a lo largo de todo el mes hasta que la quede cerrado definitivamente el día 6 de julio con la instalación de los tramos de parte de la calle Amaya y Estafeta. Cada día de los Sanfermines, sobre las 8.10 horas, una parte importante del vallado se desmonta para permitir tráfico y tránsito, la vida habitual de la ciudad en fiestas. Cerca de 70 personas trabajan a diario en ese dispositivo que debe volverse a montar antes de la siguiente carrera.

De forma complementaria el Servicio de Jardines del Ayuntamiento de Pamplona inspecciona el arbolado situado en el entorno, tanto del Encierro, como del recorrido del encierrillo, para realizar los ajustes en la vegetación que sean necesarios para el correcto desarrollo de ambos actos.

 

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