Autorizadas ayudas para aumentar la disponibilidad de taxis adaptados a personas con movilidad reducida en el ámbito rural
El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy, la concesión de subvenciones para la adaptación de vehículos eurotaxis en el medio rural. El objetivo es aumentar la presencia de este tipo de vehículos adaptados a personas con movilidad reducida o discapacidad en toda la geografía navarra, para avanzar así hacia la consecución de las ratios establecidos por la normativa y fomentar un modelo servicio público eficiente de transporte bajo demanda, que permita cubrir las necesidades de cada zona.
Se trata de una medida enmarcada en el Plan Operativo de Accesibilidad 2024; un plan con 184 medidas y una inversión prevista de 21 millones de euros, sobre el cual ya mostró sintonía la semana pasada el Consejo Navarro para la promoción de la Accesibilidad Universal y la Igualdad de Oportunidades.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha destacado “el papel de la accesibilidad universal como palanca de cambio para una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva". "Se trata de un derecho llave, sin el cual no se pueden desarrollar y ejercer otros derechos”, ha subrayado.
En concreto, el Ejecutivo foral ha autorizado hoy a la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible para la concesión de subvenciones por un valor total de 108.000 euros en 2024 y 2025 (36.000 euros con cargo a los Presupuestos del año en curso y 72.000 a los de 2025, condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente en este ejercicio). La convocatoria de estas ayudas, que se concederán en régimen de evaluación individualizada, se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra (BON), con lo que se abrirá el plazo para poder solicitarlas.
Las ayudas están dirigidas a personas físicas titulares de autorizaciones de transporte público de viajeros en vehículo de turismo (VT) domiciliadas en un municipio o Área Territorial de Prestación Conjunta de Navarra de menos de 50.000 habitantes. Se prevé financiar hasta el 80% de la inversión realizada para la adaptación de vehículos eurotaxis.
Déficit de eurotaxis más allá de la Comarca de Pamplona
Los eurotaxis son vehículos adaptados que permiten el desplazamiento de todo tipo de personas y, en especial, de personas con movilidad reducida. Están acondicionados para ser usados por personas en silla de ruedas.
Con las ayudas autorizadas hoy, el Gobierno foral pretende dar respuesta a la necesidad de este tipo de vehículos en áreas rurales, en el marco de la Estrategia de Lucha contra la Despoblación de Navarra y de las medidas generales que impulsa para mejorar la accesibilidad y el transporte público.
Las subvenciones pretenden avanzar en el cumplimiento de la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del Taxi, que establece en su artículo 23 que los municipios deberán incluir en sus ordenanzas las disposiciones oportunas para que se disponga de vehículos de taxi adaptados para transportar usuarios sentados en sillas de ruedas, en un número mínimo de vehículos, que deberá ser suficiente para atender las necesidades existentes en función del tamaño de la población y de las circunstancias socio-económicas de la zona. En la misma línea, el artículo 8 del Real Decreto 1544/2007, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, establece que, en todos los municipios, los ayuntamientos promoverán que al menos un 5%, o fracción, de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados
Según señala un informe de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible, del Departamento de Cohesión Territorial, en el caso del Área Territorial de Prestación Conjunta del Servicio de Taxi en la Comarca de Pamplona, integrada por 30 municipios, se supera el porcentaje mínimo del 5% establecido en la normativa, al contar con 331 licencias de taxi, de las cuales 39 son eurotaxis.
Sin embargo, en los restantes 242 municipios de Navarra, solamente 14 de ellos cuentan con algún vehículo eurotaxi, y de los 47 municipios que tienen una única licencia, sólo en 6 de ellos el vehículo adscrito a la misma tiene categoría de eurotaxi.