Aprobada la creación de una comisión para coordinar con las entidades locales las políticas de igualdad
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy la creación de la Comisión para la Coordinación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y las entidades locales en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Este órgano, de carácter interinstitucional, será el encargado de asegurar la colaboración, cooperación y coordinación entre las administraciones navarras para integrar el principio de igualdad y la erradicación de la violencia hacia las mujeres en todas las políticas públicas que desarrollen tanto el Ejecutivo foral como las entidades locales.
Tal y como recoge la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre Mujeres y Hombres, las relaciones entre las administraciones deben estar “basadas en los principios de colaboración, coordinación y cooperación, para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, así como la eficiencia en el uso de los recursos”. En este sentido, cabe recordar que el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI / NABI), tiene entre sus competencias la colaboración, coordinación y gestión de las políticas de igualdad con las entidades locales.
La Comisión estará presidida por el titular del Departamento de Presidencia e Igualdad, y contará con dos vicepresidencias, la primera ocupada por la persona titular de la dirección del INAI / NABI y la segunda por la persona que ejerza la Presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Además, podrá tener hasta un total de 7 vocalías con representación del Gobierno de Navarra, las entidades locales y los grupos de acción local que cuenten con Agentes de Igualdad.
El acuerdo aprobado hoy regula asimismo la composición y funciones de dicha Comisión, así como la creación, en su seno, de un grupo técnico interinstitucional que le preste apoyo y asesoramiento técnico mediante la realización de estudios, informes y propuestas. Se prevé asimismo que la Comisión pueda crear grupos técnicos para tratar cuestiones de manera sectorial.
Espacio de coordinación y generación de sinergias
La Comisión, que estará adscrita al INAI / NABI, tiene atribuidas entre sus funciones la de servir de órgano de interlocución entre el Ejecutivo foral y las entidades locales, así como la de servir de espacio de puesta en común de experiencias y de propuestas para generar sinergias, de forma que se optimice la gestión y los resultados de las políticas de igualdad.
Además, elaborará propuestas y establecerá directrices en materia de igualdad para la coordinación de las intervenciones tanto en lo que respecta a las políticas específicas, como en cuanto a la introducción del principio de igualdad en las distintas políticas sectoriales.
Asimismo, impulsará, coordinará y colaborará en la aplicación efectiva de la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre Mujeres y Hombres, y propondrá a las distintas administraciones la adopción de normas u otro tipo de acciones para el cumplimiento de la ley y para la mejora en la intervención a nivel foral y local en materia de igualdad.
Ejercerá también como órgano consultivo en el proceso de elaboración de planes de igualdad estratégicos entre mujeres y hombres en el ámbito local, e impulsará la coordinación de las entidades locales entre sí.