¿QUÉ CUENTA CHICA SOBRESALTO EN 'RETALES'?
'Perdóname Cuerpo' es justo esto, una forma de decirles a todas y cada una de mis células que gracias. Gracias por darme de respirar, por la digestión, por los orgasmos. Gracias por toda mi capacidad sensorial, por la memoria procedimental, por curarme las heridas, por los huesos... Perdón por mirarte así, por dejar de comer a veces, por el tabaco, por vivir a deshoras, por el auto-boicot.
'La Melodía que amansa mis fieras' la compusimos Gorka y yo cuando teníamos 17 años. Habla de esa persona que hace que todo sea casa. Habla de la paz que sientes cuando te pierdes en los ojos de alguien que sabes que te ama. Habla de amar al mismo tiempo a esa persona y amar más todavía el instante en sí. Me acompaña Leire Celestino al piano, ella es casa, con ella no hay monstruos malos que se atrevan a acercarse.
'Disnea' habla de cuando alguien te deja sin respiración, de cuando alguien se va y sientes que se ha llevado una parte de ti con él. Cuando grabamos 'Sinapsis' en Blind Records, de repente me dijo Santos: "¿Oye, no quieres grabar nada más? Está todo puesto...". Fue un momento mágico, acababa de grabar 'Oxitocina' en directo, eléctrica y voz. Grabamos tres tomas y nos quedamos con la primera. Casi sin luz, con las lámparas de sal y el palo santo. Así que volví a entrar y grabamos 'Disnea'. Magia. Es mi retal favorito.
Y luego está 'Basandere'. La primera canción que hago por encargo. No la hubiera hecho si no fuera por Diego de Veintiuno. Es una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida. Creo que es de los pocos amigos de verdad que he hecho en la música desde que salí de Operación Triunfo. Él me ayudó a componerla, me acompañó a grabar, a montar todos los coros... Es tan suya como mía y me encanta. Habla de la tierra bruja, de Nafarroa, Navarra, Iruñea, Pamplona. Habla de nuestras calles, desiertos, ríos y cuevas. De la madre tierra que nos alimenta, de la energía femenina, mágica y poderosa que desprenden nuestras montañas.
|