LOS HECHOS Y LAS DETENCIONES SUCEDIERON EN LA CAPITAL FORAL, EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN "CARCASA"
La Policía Nacional recupera una escopeta sustraída, detiene a tres personas y esclarece 9 robos con fuerza
Los presuntos autores actuaban en la misma zona de la ciudad, en franjas horarias análogas y valiéndose de la fuerza para acceder a trasteros y vehículos
Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra han procedido a la detención de tres jóvenes como presuntos autores de 9 robos con fuerza cometidos en trasteros y vehículos de la capital foral.
La investigación se inicio al recibirse diversas denuncias en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de Policía Nacional de Pamplona en las que las víctimas daban cuenta de la comisión de diversos robos con fuerza todos ellos con un modus operandi muy similar.
Modus operandi
A través de diferentes labores de investigación, los agentes la Brigada Provincial de Policía Judicial encargados de las investigaciones sobre personas o grupos que, a nivel local o provincial se estuvieran dedicando a la perpetración de delitos contra el patrimonio y principalmente de aquellos de especial repercusión y peligrosidad, confeccionaron un mapa criminógeno de los hechos delictivos encartados en la investigación concretando que todos se encontraban cercanos entre sí y resultando además que tenían lugar en una franja horaria análoga (entre las 03.00 y las 04.00 horas de la madrugada) y que se utilizaba la fuerza para acceder a los objetos sustraídos siendo esta, en algunos casos, superior a la necesaria para tal fin.
En colaboración con la Brigada Provincial de Policía Científica y valiéndose de medios técnicos que facilitaron el análisis de imágenes y vestigios encontrados en las escenas de los delitos, tres jóvenes pudieron ser identificados y posteriormente detenidos como presuntos autores de los robos. Durante las detenciones les fueron intervenidos distintos objetos procedentes al parecer de los robos con fuerza en trasteros y vehículos denunciados, tales como mandos de garaje, gafas de sol, carátulas extraíbles de radios de vehículos, GPS o dispositivos Vía-T, varios de los cuales han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Recuperación de una escopeta de caza sustraída
En el transcurso de la investigación se logró recuperar una escopeta de caza que había sido sustraída del interior de un vehículo al que accedieron fracturando una de las ventanillas. Actualmente la escopeta está en trámites de ser devuelta a su dueño, si bien permanece en depósito para la práctica de diligencias.
Como resultado de la investigación y la detención de los presuntos autores se ha conseguido esclarecer un total de 9 robos con fuerza cometidos a finales de 2020 y principios de 2021.
Los detenidos permanecieron en dependencias policiales para la práctica de diligencias que fueron remitidas a la Autoridad judicial competente. La operación continua abierta a fin de localizar a los legítimos propietarios de los efectos recuperados.