Tecnicas de primeros auxilio evitaron un fatal deselance

Un Policía Nacional fuera de servicio auxilia a una mujer que se había atragantado en un restaurante de Pamplona

Alumno prácticas. Foto Policía Nacional

El agente, que se encuentra en Pamplona en su periodo de prácticas profesionales, vio a la mujer con el rostro azulado y sin poder respirar. Varios intentos de la maniobra de "Heimlich" permitieron que la mujer que llegó a perder el conocimiento, recobrara la respiración y la conciencia.

Un Policía Nacional destinado en la Jefatura Superior de Policía de Navarra en periodo de prácticas profesionales auxilió la semana pasada a una mujer que se estaba atragantando en un restaurante de Pamplona.

El agente, libre de servicio, estaba esperando junto a un familiar a ser atendido en el restaurante cuando observó que una persona podía estar atragantándose. La mujer tenía el rostro azulado y no podía respirar.  De forma inmediata se situó a su espalda y le practicó la maniobra de 'Heimlich' que, en un primer intento, no funcionó.

El policía notó entonces que la mujer se desvanecía y perdía el conocimiento, quedando en volandas en sus brazos. Un segundo intento de la maniobra para desobstruir el conducto respiratorio consiguió desplazar el objeto y permitió que la mujer volviera a respirar y recobrara la conciencia.

Desde que los agentes de Policía Nacional comienzan su formación como alumnos en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, se inician en el aprendizaje de técnicas de primeros auxilios.

Ante situaciones de emergencia como la vivida, estos conocimientos pueden ser cruciales para asistir a las personas hasta la llegada de los servicios sanitarios incluso, su puesta en práctica, puede salvar vidas.