La Policía Nacional detiene, gracias al estudio de su perfil genético, al presunto autor de una agresión sexual
Los restos biológicos, recogidos por la Brigada Provincial de Policía Científica, fueron analizados por la Unidad Central de Análisis Científicos y arrojaron una coincidencia positiva con la agresión
La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a un varón de 55 años como presunto autor de un delito de agresión sexual cometido en 2015 contra una joven que, en aquel momento, tenía 21 años. Para la detención ha sido fundamental el informe genético que realizó la Policía Científica de los restos biológicos del presunto autor encontrados en el lugar de los hechos.
La agresión sexual se remonta a principios del año 2015. La víctima, de 21 años en el momento del suceso, denunció dos agresiones sexuales cometidas de madrugada por parte de un varón al que describe con detalle en su declaración.
De la posterior investigación se llevó a cabo un informe de la Policía Científica con los restos biológicos del presunto autor encontrados en el lugar de los hechos, resultando que no se correspondían con ninguno de los datos obrantes en las Bases de Datos policiales.
En el año 2019, la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano recogió la denuncia de una menor de edad que relataba haber recibido comentarios obscenos y ofertas incitantes a la prostitución por parte de un varón del que solo pudo aportar descripción física.
Dio entonces comienzo una investigación por parte de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) en la que los investigadores relacionaron, apoyándose en la descripción física, la cercanía espacio-temporal de ambos hechos y la naturaleza sexual de los actos, la denuncia de la menor con otra presentada por una mujer en la que refería que un varón le había realizado gestos obscenos en la cristalera del portal donde ella residía.
Días después de ambas denuncias, la misma mujer advirtió de nuevo la presencia del hombre por los alrededores de su domicilio y éste fue localizado y detenido por los agentes de la UFAM.
La avanzada tecnología de búsqueda y cotejo de perfiles de ADN , permitió la identificación del presunto autor.
En aquel momento, se recogieron muestras de ADN que fueron remitidas a la Comisaría General de Policía Científica resultando que, los análisis realizados por la Unidad Central de Análisis Científicos arrojaron una coincidencia positiva con el perfil genético del presunto autor de la agresión sexual cometida en 2015.
Así pues, una vez identificado al presunto autor, y después de comprobar que residía en Pamplona, se puso en marcha un dispositivo encaminado a localizar y detener al supuesto autor, como así ocurrió a principios de este mes.
El detenido ha pasado ya a disposición del Juzgado en funciones y ha decretado su ingreso en prisión.