La Policía Nacional detiene a 22 personas en Navarra a lo largo de la semana

POLICÍA NACIONAL

También durante la semana, se recibieron 89 denuncias en las distintas oficinas de denuncias y Atención al Ciudadano que Policía nacional tiene en la Comunidad Foral y 825 llamadas a la Sala del 091

La Policía Nacional detuvo a lo largo de la semana pasada en Navarra a 23 personas, 17 en Pamplona y 5 en Tudela, como resultado de las denuncias interpuestas en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, así como de las llamadas recibidas en la sala del 091 y las consiguientes investigaciones policiales desarrolladas.

Intervenciones destacadas

La  detención de un hombre por quebrantar la orden de alejamiento, que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estella, había decretado sobre su pareja sentimental. Ambos viajaban juntos en el mismo vehículo que el detenido conducía y que comenzó a realizar movimientos esquivos al percatarse de la presencia policial. Realizado un control sobre el mismo, resultó que el conductor y posteriormente detenido iba indocumentado, carecía de permiso de conducir y su comportamiento podía ser compatible con los efectos de las drogas, hecho que fue constatado al dar positivo en opiáceos en un "narco test", que se le practicó.

También por un delito de quebrantamiento de orden de alejamiento, un varón fue detenido tras aproximarse a su ex pareja sentimental, de la que tenía en vigor una orden de acercamiento y comunicación, en una cafetería del centro de la capital foral y otro hombre fue detenido por realizar constantes llamadas al interfono de la vivienda teniendo dictaminada una orden de prohibición de acercamiento de la víctima.

Por tener interesadas y en vigor sendas órdenes de búsqueda y detención, fueron detenidas, una mujer de 48 años y un hombre de 43, puestos ambos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Pamplona.

En otra intervención se procedió a la detención de un hombre como presunto autor   de un delito de falsedad documental ,  por utilizar para residir y trabajar en España, la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) de un compatriota suyo.

Asimismo fueron detenidas tres personas por diversos delitos de malos tratos en el ámbito familiar.

En una de estas tres detenciones,  una mujer de 51 años , lo fue  por agredir a su ex pareja sentimental, a la cual agarró del cuello causándole erosiones y profirendo amenazas e insultos contra su persona tales como "TE VOY A ACUCHILLAR, TE VOY A MATAR", etc.

 

Colaboración Ciudadana. Detenidos por robo con violencia e intimidación

Gracias a la colaboración  ciudadana, tres varones y un menor fueron detenidos por robo con violencia e intimidación tras sustraer efectos personales de varias personas que se encontraban sentadas en terrazas del centro de la capital navarra. De la intervención practicada , se pudo determinar que los detenidos ,momentos antes de serlo por la presunta comisión de los robos con intimidación,   iban por vía pública realizando diversos  hurtos a provechando la conversación que uno de ellos generaba en las víctimas , para que el resto de integrantes del grupo detenido,  sustrajera al descuido diversos efectos personales, tales como móviles , chaquetas , etc.

 A raíz de uno de estos hurtos, fueron interceptados dos de los presuntos autores por parte de los ciudadanos y las víctimas que se encontraban en una cafetería, avisando al 091 para que acudiera una dotación de Policía Nacional del servicio de  radio patrullas  , acudiendo también al lugar , un indicativo de la VI Unidad de Intervención Policial, quien al llegar al lugar de los hechos, presenciaron como los presentados como detenidos , y que habían sido interceptado por los ciudadanos requirentes y las propias víctimas, mostraban una actitud violenta e intimidatoria contra los allí presentes, por lo que fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales de la Jefatura Superior, donde continuaron  con su actitud intimidatoria, dando gritos y negándose a colaborar con los funcionarios actuantes

 

antidroga@policia.es

En relación  a la  lucha contra el tráfico de drogas, se realizó una operación en una localidad próxima a Tafalla, que dio como resultado la detención de un varón de 41 años, después de que se le incautaran, en el interior de su domicilio, mil ochocientos (1800)  gramos de marihuana. desde Policía Nacional se solicita la colaboración de la ciudadanía navarra en la lucha contra el tráfico de drogas a través del enlace antidroga@policia.es que se gestiona de forma anónima para el ciudadano que quiera poner en conocimiento estos hechos.

Para finalizar las intervenciones y detenciones practicadas en Pamplona, concluir  que  un hombre  y una mujer   fueron detenidos por sendos delitos de hurto .

También fue arrestado  un varón como presunto autor de un  robo con violencia e intimidación, si bien la investigación ., aún sigue abierta .

De las cinco (5) detenciones practicadas  en Tudela, un hombre de 36 ha pasado a disposición judicial después de que su ex pareja sentimental presentara una denuncia relatando que llevaba recibiendo mensajes y llamadas amenazantes y visitas recurrentes desde que decidió romper la relación sentimental hace unos meses.

Por estancia irregular, fue arrestado en la capital ribera un hombre de 35 años y otras dos personas de 28 y 40 años ,  lo fueron  como presuntos autores un  robo con fuerza en las cosas.

Para concluir y por  tener pendiente y en vigor una orden de búsqueda y detención dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Tudela, una mujer de 43 años fue detenida.

 

Mesa de trabajo contra la Trata de Seres Humanos (TSH)

El pasado viernes,  se realizó una mesa de trabajo en la Jefatura Superior de Policía de Navarra a la que asistieron responsables de Policía Nacional  y de  la Asociación Contra la Trata con el propósito de acercar la labor de dicha asociación contra la trata de seres humanos, especialmente mujeres víctimas de trata y tráfico de seres humanos, para aproximar  posturas   y estrechar aún más la coordinación y colaboración existente entre ambas instituciones , en  la lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Asimismo durante la semana la Policía Nacional ha atendido un total de 825 requerimientos telefónicos a través de la sala del 091, 730 informativas y 95 operativas,  y se han recibido un total de 89 denuncias  en las Oficinas de Atención al Ciudadano que Policía Nacional tiene en la Comunidad Foral Navarra, generado los correspondientes investigaciones policiales .