La Policía Nacional advierte del incremento de distintos tipos de estafas en Navarra

Investigadores delincuencia económica Pamplona. FOTO: POLICÍA NACIONAL
  • Dos empresas han sufrido la estafa conocida como "Man in the middle " donde el montante defraudado a las dos  entidades asciende a cuatrocientos mil (400.000) euros, parte de los cuales ya ha sido recuperados por la Policía Nacional

La Policía Nacional ha constatado en las últimas semanas un incremento en el número de estafas denunciadas por los ciudadanos en Navarra, en diversas modalidades. Una de las que más incidencia ha tenido es la conocida como "Man in the middle", a través de la cual dos conocidas empresas navarras han sufrido sendas estafas que entre ambas ascienden a 400 mil euros. Aunque no es el único tipo de estafa que se está constatando ultimamente.

 

Man in the middle

Así pues, el "Man in the middle" es un tipo de estafa en el cual una empresa recibe un correo electrónico por parte de algún socio o proveedor habitual, comunicando el cambio de la cuenta en la cual tienen que hacer los pagos pendientes por servicios prestados.

Una vez se realiza la transferencia, la persona conocida como "mula" de la organización delictiva ( persona que facilita sus datos para abrir una nueva cuenta bancaria donde ingresar el dinero estafado) , retira inmediatamente el dinero y lo envía generalmente al extranjero, donde suelen estar los responsables de la red criminal, a través de empresas de envío de dinero. Estos intermediaros o "mulas" reciben una comisión por su participación en el delito.

Las organizaciones criminales se valen de herramientas informáticas maliciosas, que interceptan las comunicaciones entre empresas. La suplantación de identidad a través del correo electrónico se hace creando una dirección casi igual a la original, pero en la que se suele variar alguna letra o el orden de éstas.

 

A través de este método, en las últimas semanas dos empresas navarras han sido estafadas, por un montante entre las dos de aproximadamente cuatrocientos mil (400.000) euros. De ellos, la Policía Nacional ya ha logrado recuperar unos doscientos cuarenta y ocho mil (248.000) euros.

 

Estafas en cafeterías y pastelerías

 

También en las últimas semanas se han recibido en la varias denuncias de cafeterías y pastelerías sobre otra modalidad de estafa. En este caso, una persona llama a los locales, diciendo que el jefe de éstas ha hecho un pedido de algún bien mueble, y que el mismo se encuentra retenido, por lo que para enviarlo es necesario realizar el pago,  solicitándoles los datos de las tarjetas bancarias del comercio o del propio empleado para abonar el importe. Por supuesto, esa supuesta compra nunca ha existido. La mayoría de las veces el número desde el que  llaman al establecimiento es extranjero.

 

Recomendaciones de la Policía Nacional

Cualquier incidencia de tipo bancario debe ser comprobada con la entidad.

Se alerta, por tanto, a empresas y particulares, que en caso de recibir comunicaciones vía on-line sobre posibles cambios de cuenta bancaria u otros datos tanto de proveedores o clientes, se comprueben directamente dichos cambios.

Incluso y si es necesario, contactar con los bancos solicitándoles información respecto de los cambios que pudieran existir en las cuentas bancarias.

Así mismo, también se recomienda asegurarse que el destinatario es realmente la empresa cliente, y contactar con ésta para confirmar el cambio de la cuenta, antes de llevarlo a cabo.