La Policía Nacional advierte de un aumento significativo de estafas a través de internet

Internet. IMAGEN DE ARCHIVO

Se han incrementado el número de denuncias de cargos bancarias a tarjetas de crédito / débito por compras que no se han realizado

La Policía Nacional ha constatado un aumento significativo, en los últimos días, del número de estafas llevadas a cabo a través de internet en Navarra. Sólo entre los días 14 y 15 de abril se han registrado un total de 18 denuncias de ciudadanos en Pamplona, de hechos relacionados con las estafas a través de la red.

 

En concreto se han detectado dos modalidades en los últimos días:

 

.- Cargos ilegítimos a tarjetas de crédito o débito:  numerosos ciudadanos en los últimos días están denunciando cargos que se han producido en sus tarjetas de crédito o débito, por supuestas compras realizadas a través de internet, pero que no han sido hechas por los propietarios de las tarjetas. Las cuantías de las estafas varían desde pocos euros hasta incluso varios miles.

 

 .- Anuncios, compras, negocios, etc. fraudulentos en internet: también se ha detectado un  repunte de estafas a través de internet de diversas formas. Hay denuncias sobre compras fraudulentas a través de internet. También sobre anuncios que solicitan datos personales o bancarios. Así mismo, se están detectando el ofrecimiento de puestos de trabajo que solicitan un ingreso bancario previo y que son también un fraude, así como supuestas inversiones en productos financieros ficticios.

 

 

 

Recomendaciones :

Revisar cada poco tiempo las cuentas bancarias y las operaciones realizadas con las tarjetas de crédito / débito, para detectar posibles cargos fraudulentos en el menor tiempo posible desde que se producen.

 

En caso de sufrir un cargo de este tipo, ponerse en contacto lo antes posible con el banco y formular la pertinente denuncia a la Policía Nacional, bien en dependencias policiales las 24 horas o a través del 091.

 

Para evitar los fraudes a través de internet se recomienda lo siguiente:

 

  1. Mantenerse actualizado y poseer un antivirus que evite la entrada de virus o malware en nuestro ordenador. No olvides leer los permisos con los que das acceso a tus programas.

 

  1. No abrir enlaces no identificados que  lleguen por correo electrónico o camuflados de promociones. En muchos casos puede suponer una infección en nuestro equipo. Para evitarlo, acude siempre a fuentes oficiales o incluso busca en un buscador si existe información al respecto. En caso de duda siempre contactar previamente con nuestra propia entidad financiera para asegurar ,  "prevenir" mucho mejor que denunciar a posteriori.

 

  1. La Policía  Nacional  aconseja que cuides tu "identidad digital", es decir, que no subas demasiada información sobre ti a Internet y configures la privacidad de tus redes sociales para evitar chantajes o robo de identidad. es fundamental ver que la pagina tiene el código de seguridad https://

 

  1. No dejes que cualquier extraño tenga acceso a tu WiFi, podrían usarla para conseguir contenidos inapropiados o realizar cualquier actividad perjudicial. Si no quieres fisgones, diseña contraseñas robustas, cámbialas cada cierto tiempo y apaga el "router" si te ausentas unos días. En caso de que estés usando una red pública, evita intercambiar información sensible.