Policía Municipal realiza en Pamplona, durante el estado de alarma, 1.111 intervenciones además de controlar 4.150 vehículos y proponer 338 sanciones a personas
La mayor parte de las intervenciones son por problemas de convivencia, quebrantamiento del orden público o ruidos
Policía Municipal de Pamplona ha realizado 1.111 intervenciones, ha controlado 4.150 vehículos y ha propuesto 338 sanciones entre las 00 horas del 15 de marzo y las 6 de la mañana de hoy, día 30. Estos son algunos de los datos que arroja el balance de las dos primeras semanas en las que ha estado vigente el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
La mayor parte de las intervenciones han sido por problemas de convivencia (182), en las que la mediación policial ha conseguido solucionar la mayor parte de los conflictos; quebrantamiento del orden público (189) y ruidos o molestias al vecindario (107). La Policía Municipal, además, ha ayudado a 110 personas en sus domicilios que necesitaban apoyo.
Estas actuaciones se llevan a cabo en la gran mayoría de los casos tras recibirse comunicaciones de la ciudadanía en el CECOP (Centro de Cooperación Operativa) y el desplazarse agentes a los lugares demandados.
Por lo otra parte, Policía Municipal, en los controles que lleva a cabo en la vía púbica para que se cumpla la legislación aprobada por la crisis sanitaria, ha realizado 346 intervenciones con 338 personas propuestas para sanción, además de proponer 5 establecimientos por incumplimiento de cierre. También se actuó en dos viviendas en las que sus ocupantes celebraban fiestas y se ejecutó una diligencia judicial por resistencia grave.
Con el mismo fin se han establecido controles estáticos en los que se han vigilado 4.150 vehículos, de los que 90 fueron autobuses de transporte urbano. De todos ellos, se ha elevado propuesta de sanción para 41.
3 personas detenidas y 12, de 52 denuncias, on-line
Los datos de balance relativos a la Oficina de Atención Ciudadana (ODAC) señalan que en estas dos semanas se han realizado 52 atestados. La suma de detenidos es de 3 personas: una por maltrato en el ámbito familiar, otra por una orden de detención e ingreso en prisión de un Juzgado de Barcelona y la tercera por amenazas. 12 de las 52 denuncias se llevaron a cabo on-line, todas ellas por hurtos y daños.
Por lo que respecta a tráfico, el Grupo de Atestados ha atendido 22 accidentes sin que se haya registrado ninguna persona herida grave. La mayor parte de los siniestros ocurrieron los primeros días de la entrada en vigor del Real Decreto, el lunes 16 y el martes 17 de marzo. Los accidentes laborales se han quedado en dos casos.
El resto de actuaciones, 13 en total, se han referido a delitos por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas (5), denuncias administrativas por conducir con tasa de alcohol superior a la permitida (4) y con un caso cada una, por conducir careciendo de permiso, conducir con privación judicial, conducir con el carné sin vigencia por carecer de puntos o por una denuncia administrativa por conducir habiendo ingerido drogas.
Desinfectados 202 vehículos y 18 policías municipales contagiados
El garaje de Seguridad Ciudadana acoge un espacio, puesto en marcha en colaboración con la ONG SAR Navarra, en el que se está llevando la descontaminación de vehículos que han participado en actuaciones policiales y han corrido el riesgo de volver contaminados. En total se han limpiado 202 coches de policías municipales de Pamplona y otras localidades de Navarra, Guardia Civil, Policía Foral y Cuerpo Nacional de Policía junto con ambulancias y vehículos oficiales.
Además de los vehículos, los agentes de Policía Municipal de Pamplona también son sometidos a un protocolo estricto de descontaminación y se ha ejecutado la desinfección de las dependencias policiales. A pesar de estas actuaciones, la plantilla cuenta con 18 agentes infectados y otros 7 se encuentran en sus domicilios por prevención. Desde hoy lunes, cada agente cuenta con un nuevo kit de protección individual que sustituye a la dotación entregada la semana pasada y que comprende buzo de protección, gafas, guantes, mascarilla y pantalla de protección.
Estas pantallas faciales son algunas de las 3.118 gestionadas y recogidas por Policía Municipal en las entidades y casas particulares en las que se han estado imprimiendo en 3D durante los últimos días para el personal sanitario y resto de colectivos que las necesitan en su trabajo. Esta iniciativa ha contado también con la participación de SAR Navarra, lo mismo que la atención psicológica de profesionales y ciudadanía que han llevado a cabo personas expertas en emergencias y catástrofes y en la que se han realizado 18 intervenciones.