Numerosas de las llamadas se realizaban en horario nocturno impidiendo el descanso a sus víctimas

POLICÍA NACIONAL

 

 

La Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito de acoso telefónico, conocido como "stalking", cuyas víctimas fueron cuatro mujeres que residían en Pamplona


 

 

 

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 72 años tras ser acusado de un delito de acoso telefónico, conocido como "stalking", sobre cuatro mujeres que vivían en diferentes domicilios de la capital foral.

 

Todas estas llamadas se producían de manera reiterada, durante un periodo de cuatro meses, lo que sumió a varias de las  víctimas en un estado de nerviosismo permanente, ya que no les permitía llevar una vida normal teniendo incluso que cambiar sus hábitos de conducta habituales.

 

La investigación ha sido llevada por agentes del Grupo de Investigación de Policía Judicial a raíz de la denuncia interpuesta en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de una de las perjudicadas la cual según sus declaraciones, estaba  sufriendo un sinfín de llamadas a horas intempestivas, a las que no respondía  nadie al aceptarlas y también numerosas llamadas de empresas para darles información que, según éstas, había solicitado la denunciante siendo este extremo del todo falso, ya que la víctima no había solicitado ningún tipo de información al respecto.

 

En el transcurso de la investigación y tras solicitar los correspondientes mandamientos y autorizaciones  judiciales, se observó  que las denunciantes recibieron un total de seiscientas tres (603) llamadas realizadas desde un único número de teléfono, numerosas de ellas en horario nocturno, todas de escasa duración y sin contenido alguno.

Las perjudicadas, debido al constante goteo de llamadas, descolgaban sus teléfonos, hecho que evitó que el número de llamadas fuese significantemente más elevado, quedándose prácticamente incomunicadas por este motivo.

Tras una exhaustiva investigación policial y tras analizar los datos obtenidos , se consiguió identificar al presunto autor de los hechos, por lo que se procedió  a su localización y posterior detención.

Las diligencias y el detenido , quedaron a disposición de la Autoridad judicial competente.

El "stalking" una modalidad de acoso basada en el hostigamiento

El Código Penal en su artículo 172 ter, establece penas de tres meses a dos años de prisión por realizar este tipo de hostigamiento denominado "stalking".

La conducta  consiste en acosar de forma insistente y reiterada a una persona , sin estar legítimamente autorizado,  alterando gravemente el desarrollo de su vida cotidiana.