La Guardia Civil lleva a cabo cerca de 2.800 acciones solidarias o en beneficio de la comunidad
Hay que destacar la dedicación de la Guardia Civil en la prevención y mejora de la seguridad de colectivos más vulnerables mediante las más de 54.000 charlas y reuniones mantenidas, las cerca de 15.000 actividades dirigidas a colegios, institutos y a personas mayores, y los más de 250.000 servicios humanitarios realizados
La Guardia Civil publica su séptima memoria de Responsabilidad Social Corporativa correspondiente a 2019, en la que se recogen las diferentes medidas y acciones que se han llevado a cabo por parte de la Institución en esta materia, así como los resultados obtenidos en función de los indicadores establecidos en años anteriores para su autoevaluación.
Entre los datos más relevantes de la memoria cabe destacar las más de 2.800 acciones de voluntariado o en favor de la sociedad llevadas a cabo al margen de las misiones propias del Cuerpo y realizadas por guardias civiles a título individual.
Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil
La Guardia Civil ha consolidado el Sistema de Gestión Socialmente Responsable (SGSR) del Cuerpo, alcanzando en esta séptima edición el cuarto año de ejecución del “Plan de Sostenibilidad de la Guardia Civil”, lo que hace de la Institución una “organización sostenible” y su publicación es una práctica de transparencia en la que se describen los avances ambiciosos y sostenidos para mejorar sustancialmente las estrategias y programas de la Institución, con el objetivo de progresar hacia las metas de la Agenda 2030.
Buenas prácticas y acciones solidarias
Si hay algo que caracteriza a la Guardia Civil desde su fundación es precisamente ese carácter benemérito, que se refleja en los 250.000 servicios humanitarios realizados, las cerca de 14.000 charlas en centros escolares; las 4.000 actividades dirigidas a la seguridad de los mayores; además de las propias que la Guardia Civil tiene encomendadas, tales como jornadas de puertas abiertas, exhibiciones, exposiciones, visitas a centros escolares, y convenios de colaboración con otras instituciones etc., hasta lacanzar los 54.000.
Este último año se ha confeccionado un calendario solidario en beneficio de la ONG DEBRA-Piel de Mariposa, una ONG sin ánimo de lucro fundada en 1993 y con sede en Marbella (Málaga), aunque operativa en el resto del territorio nacional, que se encarga de ayudar a las familias y en especial a los pacientes que tienen esta grave enfermedad y de los que se vendieron más de 20.000 ejemplares.
Otras iniciativas solidarias destacadas durante 2019 han sido el reto solidario de 361 km en bicicleta llevado a cabo en Zaragoza a fin de recaudar fondos para una niña que padece una disfunción cromosómica, la recaudación de material escolar llevada a cabo en la Comandancia de Las Palmas, la aportación de 450 litros de leche realizada en la Dirección General para la campaña #NingúnNiñoSinBigote, laIII Carrera Solidaria Virgen del Pilar en Huesca, la Campaña de ayuda para los damnificados de la zona del Levante por el temporal, la donación de médula por alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro, la recogida de juguetes en el Puesto de Arévalo (Ávila) para ayudar a niños enfermos de cáncer o la campaña de recogida de material para hospitales “175 años, 175 ilusiones”, llevada a cabo en Aragón.
Esta cercanía con nuestra sociedad se completa con la presencia activa en medios de comunicación y redes sociales. En 2019 se alcanzaron en en los cuatro perfiles oficiales de las redes sociales los 2.169.454 seguidores. En concreto en Twitter @guardiacivil se alcanzó la cifra de 1.450.497 followers y se colgaron 8.658 tweets, posts y videos de Guardia Civil. Esta presencia en RRSS se utiliza también para la realización de campañas de concienciación con los que se ha difundido información concreta de interés institucional como #SeguridadInternet, #AlliDondeNosNecesites, #VeranoSeguro, #175AñosATuLado, #QueNoTeEngañen, así como los de las diferentes especialidades del Cuerpo.
También hay que destacar las 88.239 consultas y trámites atendidos en la Oficina de Atención al Ciudadano, de ellas 12.260 presenciales, 43.269 telefónicas y 32.710 telemáticas, la labor de los 269 puntos de atención especializada para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables.
Plan de Igualdad
El pasado año se aprobó el “I Plan de Igualdad de la Guardia Civil” actualmente en fase de implantación y ejecución y que tiene como principio estratégico la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, con los objetivos de fomentar el acceso, la permanencia y la promoción profesional de mujeres y hombres en el Cuerpo, rentabilizar el potencial, la motivación y la implicación de cada persona, adecuar la política de personal a las necesidades de mujeres y de hombres y promover medidas en materia de igualdad entre mujeres y hombres que contribuyan a mejorar el ambiente de trabajo y el clima laboral.
Medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar
En 2019 han sido concedidas 5.048 medidas para la conciliación,las más demandadas han sido las referidas a las situaciones de embarazo y parto, así como las de reducción de jornada y en menor medida flexibilización horaria.
Compromiso con el medioambiente y contratación responsable
La Guardia Civil es una Institución que cuida el medio ambiente, especialmente a través de la labor del SEPRONA, que ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, felicitaciones y premios y que ha mantenido el nivel de servicios en la protección del medioambiente, el patrimonio natural y la biodiversidad llegando a los 113.643.
Durante 2019 se ha conseguido reducir el consumo de suministros comunes, el consumo energético y el control del gasto de servicios. Se ha logrado reducir a través de campañas de concienciación el consumo de agua en 135.000 litros, se continúa avanzando hacia la “Administración sin Papeles”. Con las políticas de control y reducción de las emisiones de CO2, vertidos y residuos se ha conseguido rebajar los datos con respecto al pasado 2018.