sábado. 23.11.2024
El tiempo
Navarra Digital

La Guardia Civil investiga a los autores del robo de alumbrado público de las localidades de Castejón y Cintruénigo

Las ventas de cobre las realizaban los cinco investigados, cambiando continuamente de chatarrerías y de vendedor para tratar de no levantar sospechas

Imagen de archivo
Imagen de archivo
La Guardia Civil investiga a los autores del robo de alumbrado público de las localidades de Castejón y Cintruénigo

La Guardia de Navarra ha detenido en fechas recientes a cinco personas como presuntos autores de varios delitos de robos con fuerza en las cosas, hurto y daños por la sustracción de 10.000 metros de cable cobre del alumbrado público de las localidades de Castejón y Cintruénigo (Navarra)

Los hechos imputados tuvieron lugar en el último trimestre de 2023 en las localidades de Castejón y Cintruénigo (Navarra), donde los detenidos accedían al cable de cobre a través de las arquetas de las instalaciones eléctricas del alumbrado público, llegando a hacerse con al menos 10.000 metros de material valorado en más de 40.000 euros.

El Equipo Roca de la de la Compañía de Tudela (Navarra) inició una investigación a raíz de la comunicación del Ayuntamiento de Castejón, la primera de las localidades afectadas en la que participaron que había padecido la sustracción de 4.000 metros de cableado con un coste de reparación y reposición por valor de más de 11.000 euros.

Iniciada la investigación y gracias a la colaboración ciudadana, los agentes identificaron a un grupo cinco personas, en el que tres de ellos supuestamente sustraían el cobre y se valían de las otras dos personas para realizar las ventas.

El cableado del alumbrado público una vez adulterado y transformarlo en chatarra, le daban salida vendiéndolo como material de desecho para reciclado de cobre en diferentes Centros de Gestión de Residuos como si fuese chatarra. Las ventas las realizaban los cinco investigados, por separado, cambiando continuamente de chatarrerías para así repartir las ventas y tratar de no levantar sospechas.

Por estos hechos se ha puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Tudela (Navarra) a cuatro varones y una mujer, vecinos de las localidades Cintruénigo, Castejón y Alfaro (La Rioja).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad