La Guardia Civil detiene a 1 varón por un delito robo e investiga a otros 2 por 3 delitos contra la seguridad vial tras participar en carreras ilegales de vehículos

GUARDIA CIVIL

Una persona entregó un teléfono móvil que se había encontrado, los agentes pudieron identificar a los presuntos autores de un robo de piezas de vehículos de colección así como de carreras ilegales de coches

En fechas recientes, agentes del Equipo de Policía Judicial de Estella de la Guardia Civil de Navarra han detenido a un varón de 21 años, por ser el presunto autor de un robo con fuerza en las cosas; asimismo procedieron a investigar a otros dos varones, de 27 y 21 años como presuntos autores de 3 delitos contra la seguridad vial. Estas 3 personas residían en la Merindad de Estella.

A raíz de que en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Estella una persona hiciera entrega de un teléfono móvil que se había encontrado en dicha localidad, agentes de seguridad ciudadana comenzaron con las indagaciones. Tras analizar las imágenes de la tarjeta SIM del dispositivo con el fin de encontrar a su legítimo propietario, los agentes encontraron material gráfico que pudieran relacionarse con varios hechos delictivos, por lo que hicieron entrega del mismo al Equipo de Policía Judicial de Estella de la Guardia Civil de Navarra.

Los agentes de Policía Judicial solicitaron con la correspondiente autorización del Juzgado competente para el examinar la totalidad de los archivos que contenía el dispositivo, observando en uno de estos videos la posible comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas de una nave utilizada como depósito de vehículos antiguos. En este vídeo, los especialistas pudieron ver como una persona acabó sustrayendo diversas piezas de vehículos como llantas, volantes, compresor de aire y varias piezas más de vehículos de colección. Los agentes pudieron localizar al propietario de los objetos robados e ofrecerle que presentase denuncia ya que esta persona no se había dado cuenta de que le habían robado.

Del análisis del material gráfico que contenía la tarjeta SIM del teléfono, los agentes igualmente pudieron descubrir tres vídeos relacionados entre sí cuyas acciones pudieran ser constitutivas de infracciones penales ya que se podía observar la realización de una carrera ilegal entre dos vehículos por una autovía de Navarra.

Informe pericial del GIAT  

Una vez que los agentes de Policía Judicial identificaron a los participantes de la carrera ilegal de vehículos, remitieron los vídeos para la investigación contra la seguridad vial al Grupo de Información y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra (GIAT).

Los guardias civiles del GIAT realizaron informe pericial en el que cual determinaron que los dos vehículos involucrados en las carreras ilegales habían cometido 3 delitos contra la seguridad vial: 1-Circular a más de 225 km/h, 2-circular a más de 214 km/h y 3-conducciones temerarias.

Esclarecimiento

Una vez finalizados los análisis y recibido el informe pericial sobre los vídeos los cuales correspondían con hechos delictivos, los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra procedieron a la localización de los presuntos autores. En primer lugar se procedió a la detención de un varón de 21 años como presunto autor del delito de robo con fuerza en las cosas cometido en una nave de vehículos antiguos, recuperando algunos de las piezas que fueron robadas. Posteriormente fueron localizados los dos varones de 27 y 21 años presuntos autores de los delitos contra la seguridad vial, procediendo a su investigación. Estas 3 personas, todas ellas residentes en la Merindad de Estella, fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial.