La Guardia Civil desarticula en Madrid a un grupo criminal que estafó más de 65.000 euros a una empresa de Navarra

GUARDIA CIVIL

Para lograr el engaño utilizaron el método “Man in the Middle”, interceptando las conversaciones de correo electrónico entre una empresa navarra del sector de la automoción y varios de sus proveedores para posteriormente obtener el dinero ilícitamente

En fechas recientes en el marco de la operación “Strarling”, agentes de la Guardia Civil de Navarra han procedido a la investigación de 3 personas como presuntos autores de 1 delito de pertenencia a grupo criminal, 1 delito de estafa, 1 delito de usurpación del estado civil y 1 delito de blanqueo de capitales después de que hubieran estafado 65.766 euros a una empresa de Navarra.

A raíz de una denuncia interpuesta en  la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Pamplona, se tuvo conocimiento que una empresa relacionada con el sector de la automoción había sufrido una estafa a través de internet. Una representante de la empresa estafada declaró que uno de sus proveedores se había puesto en contacto con ella ya que no había recibido un pago.

Los agentes encargados de la investigación de los hechos pudieron comprobar que mediante programas informáticos, autores desconocidos habían accedido  a los correos electrónicos con los que se comunicaban la empresa estafada y varios de sus proveedores.

Posteriormente, los ciberdelincuentes modificaban el dominio de estos correos electrónicos y se comunicaban con la empresa navarra. Para finalizar el acto delictivo, los ciberdelincuentes modificaron los números de cuentas bancarias obteniendo así el dinero de manera fraudulenta.

Durante el transcurso de la investigación, los guardias civiles descubrieron que los ciberdelincuentes accedían a las plataformas de banca on line después de darse de alta con números de teléfono móviles de prepago que anteriormente habían adquirido con documentación falsa.

Finalmente, se logró la identificación de los presuntos autores de estos hechos delictivos, los cuales residían en la localidad madrileña de Leganés. Este grupo criminal, compuesto por 3 hombres de 22 y 24 años, ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial después de que fuesen investigados como presuntos autores de 1 delito de pertenencia a grupo criminal, 1 delito de estafa, 1 delito de usurpación del estado civil y 1 delito de blanqueo de capitales

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Pamplona de la Guardia Civil de Navarra con la colaboración del Equipo Territorial de Policía Judicial de Pinto de la Guardia Civil de Madrid.