Cuatro detenidos y 12 actas por posesión de drogas durante los dos primeros días de San Fermín
- Tres de las detenciones se produjeron el día 6, de ellas una se ha producido por resistencia y otra por atentado a agente de autoridad
- El desarrollo de los dos primeros días ha sido de absoluta normalidad en Pamplona
A pesar de que en el presente año no se están celebrando de forma oficial las Fiestas de San Fermín, la Policía Nacional ha puesto en marcha un dispositivo especial de fiestas hasta la finalización de las mismas la semana próxima. Durante las dos primeras jornadas, en las cuáles se incluye el día del chupinazo, la normalidad ha sido la tónica general, con algún pequeño incidente.
Entre ellos se encuentran la detención de cuatro individuos en estas 48 horas. De esas cuatro detenciones, tres se produjeron en el primer día de San Fermín, una por resistencia y otra por atentado a agentes de la autoridad. Un tercera detención se llevo a cabo por tenencia de armas. Las tres se produjeron en la noche del mismo día 6. Además, hay que sumar una cuarta detención en la madrugada del 7 al 8 por violencia de género.
Respecto a las actas levantadas por la Ley de Seguridad Ciudadana en estos dos primeros días, se contabilizan un total de 16, de las cuales 12 han sido por posesión de drogas y tres por armas.
En cuanto a los servicios humanitarios, que en otros años de San Fermín es una de las principales labores de la Policía Nacional, en el presente curso se ha atendido a una persona con un hombro dislocado.
Cabe también reseñar que se han llevado a cabo cuatro concentraciones con diferentes reivindicaciones, sin que se haya producido ningún incidente en las mismas.
DISPOSITIVO ESPECIAL DE SAN FERMÍN
La Policía Nacional ha puesto en marcha un dispositivo especial para el presente año, a pesar de no celebrarse de forma oficial las Fiestas.
En el mismo, participan unidades de Navarra y otras venidas de fuera como refuerzo.
Así pues, un helicóptero y una unidad de guías caninos se han sumado a las unidades desplegadas en Pamplona de forma ordinaria. Entre ellas, se encuentran las Unidades de Intervención Policial (UIP), con 200 agentes, reforzados por unidades llegadas de Bilbao y Madrid; los efectivos de seguridad ciudadana, con 80 agentes, así como unidades de paisano, centradas principalmente en pequeños hurtos y delitos.