OPERACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL, CON EL APOYO DE EUROPOL
Desarticulada una de las organizaciones criminales más activas de Málaga dedicada al tráfico de cocaína
En la última fase de la operación han sido detenidas 14 personas, ingresando once de ellas en prisión. Se les vincula con una aprehensión llevada a cabo en abril del año pasado de cerca de 1.500 kilogramos de cocaína.
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y con el apoyo de EUROPOL, han detenido a 14 personas en las provincias de Málaga y Sevilla y en la ciudad autónoma de Ceuta, como presuntos integrantes de una de las organizaciones delictivas más activas dedicadas al tráfico de cocaína de la provincia malagueña.
La investigación se inició en abril del año pasado, cuando los investigadores interceptaron una furgoneta cargada con 80 kilogramos de cocaína que, seguidamente, les llevó hasta un piso-guardería donde se intervinieron otros 1.380 kilogramos de la misma sustancia, procediéndose a la detención de cinco personas.
Fusiles de asalto M16a1
Semanas después, los agentes consiguieron intervenir un importante arsenal de armas en el interior de un vehículo de la misma organización, entre las que destacan especialmente dos fusiles de asalto modelo M16A1, perfectamente equipados con elementos de ayuda a la puntería de última generación, siendo este tipo de armas de uso exclusivamente militar y consideradas como armas de guerra.
Aunque durante el transcurso de esta investigación los agentes han logrado la intervención de otras partidas de drogas y armas, así como la desarticulación de otros grupos criminales de menor envergadura que daban apoyo a la organización criminal, fue a mediados de este mes de junio cuando se procedió, finalmente, a asestar el golpe definitivo a las distintas ramas de esta organización criminal instalada en la provincia de Málaga.
Restauración e hípica como principales actividades de blanqueo
En este operativo han participado más de 350 efectivos de distintas especialidades de ambos cuerpos, llevándose a cabo un total de 18 registros, la mayoría de ellos en la localidad malagueña de Marbella, procediéndose en los mismos a la detención de 14 personas y a la intervención de 12 vehículos, contando varios de ellos con sofisticados sistemas de ocultación de armas, dinero y droga. Tras su puesta a disposición judicial, once de ellos han ingresado en prisión.
Durante la investigación, los agentes han constatado que la organización, con el paso de los años, ha ido forjando un importante entramado empresarial con diferentes y variadas líneas de negocio, todo ello con el único fin de blanquear los beneficios obtenidos con el narcotráfico, basándose para ello en la restauración y el sector hípico como principales actividades empresariales.
Esta investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella.