Continúan los trabajos para controlar el incendio que afecta a una amplia zona en Bera y Lesaka
La Presidenta Chivite y el vicepresidente Ramírez participan en la reunión del Comité Asesor de Emergencias tras la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias por incendios y solicitarse la intervención de la UME
El Servicio de Bomberos trabaja para tratar de controlar el incendio forestal que desde esta mañana afecta a una gran extensión de terreno en la zona de Bera y Lesaka, que ha requerido la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Comité Asesor de Emergencias ha celebrado esta tarde una reunión de seguimiento y análisis del incendio en la que han participado telemáticamente la Presidenta de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.
La Presidenta Chivite y el vicepresidente Ramírez han sido informados de que el centro de control de emergencias de SOS Navarra ha sido alertado hacia las 10.30 horas de que se había producido un incendio en la salida de Bera hacia Endarlatsa, en la regata Villanueva, que se ha propagado con gran rapidez empujado por vientos de dirección sureste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Posteriormente el fuego ha cruzado el río Bidasoa y la N-121-A y ha avanzado con un segundo frente por el término de Lesaka hacia el límite con Gipuzkoa.
La fuerza del viento impide el vuelo de los medios aéreos del Gobierno de Navarra, y tampoco han podido intervenir los movilizados por el Ministerio a petición de la Comunidad foral, que han tenido que regresar a la base de Torrejón cuando se encontraban a 13 kilómetros de su destino a causa del riesgo que suponían las turbulencias. Las labores de extinción en tierra se ven dificultadas por lo abrupto del terreno y las dificultades de acceso a los frentes de fuego.
De forma preventiva han sido desalojadas las ventas de Ibardin así como algunos caseríos y bordas de la zona, lugares que por el momento no han sido alcanzados por las llamas. No ha sido preciso evacuar ninguna vivienda de Bera ni de sus barrios al no existir peligro de que se viesen afectadas. No se han recibido llamadas en el teléfono 112 de personas que requirieran auxilio a causa del incendio.
La Presidenta Chivite ha transmitido su agradecimiento y apoyo a los integrantes del dispositivo que participa en los trabajos de extinción y ha insistido en que la prioridad debe ser la de velar por la integridad de las personas, al tiempo que ha ofrecido todos los medios del Gobierno de Navarra que pudieran requerirse para atajar la emergencia. En la reunión del CAE han participado la directora general de Interior, Amparo López; los directores del Servicio de Protección Civil, José Javier Boulandier; de Bomberos, Francisco Baldanta; y del Servicio Forestal y Cinegético, Fermín Olabe, así como representantes de la Policía Foral, Guardia Civil y SOS Navarra. Una vez concluida Amparo López, José Javier Boulandier y Francisco Baldanta se han trasladado a Bera donde tenían previsto reunirse con los alcaldes de los municipios afectados.
Sobre las 14.15, y a la vista de la evolución del siniestro, ha sido activado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al no poder ser sofocado el fuego exclusivamente con los medios de la Comunidad Foral y existir un riesgo potencial para la población, al tiempo que se ha solicitado la actuación de la UME, que tenía previsto llegar a la zona desde Zaragoza sobre las 18.30 horas.
Medios movilizados
Se encuentran en el lugar bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, los bomberos forestales y personal del Guarderío Forestal. Se ha trasladado el Puesto de Mando Avanzado, una ambulancia SVB y voluntarios de Cruz Roja que realizan labores de abastecimiento y apoyo a los bomberos.
Patrullas de Policía Foral y de la Guardia Civil ordenan el tráfico en la carretera N-121-A, a la que han accedido un gran número de camiones a pesar de estar cortada al tráfico pesado en Sunbilla y Arre desde las 12 horas para facilitar el tránsito de los vehículos de los servicios de emergencias. Aproximadamente 1.000 camiones que habían accedido por vías secundarias están siendo desalojados.
No se prevén modificaciones meteorológicas significativas a lo largo de la noche, aunque se anuncia un descenso de la intensidad del viento durante la mañana del domingo que podría hacer posible que los medios aéreos se sumaran a las tareas de extinción, que van a continuar durante toda la noche.
También se han producido incendios de menores dimensiones en Bertiz y Narbarte, ya extinguidos; y Erratzu y Amaiur, ya controlados y donde se llevan a cabo labores de remate. Por otra parte, un incendio producido en la vertiente francesa del monte Larun avanzaba hacia la frontera, aunque no parece probable que llegue a entrar en territorio navarro.