12 AGOSTO: DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
“Si hay tanta gente joven haciendo tanto para ayudar, quizá es la minoría la que hace fiestas, y no al contrario”
Así lo señala Paula Rivarés, directora estatal de Cruz Roja Juventud
Cruz Roja y Cruz Roja Juventud se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que remonta sus inicios a 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como su día oficial. En este día, revindican el papel de los y las jóvenes como esencial en los procesos de cambio, y para crear espacios que generen conciencia sobre los desafíos y problemas actuales.
Con motivo de esta celebración, Cruz Roja Juventud ha querido conocer de primera mano qué problemas que están viviendo los y las adolescentes. La mayor preocupación demostrada por las personas que han participado son las consecuencias de la pandemia, y cómo han compaginado su vida personal con Cruz Roja, “compaginar trabajo y voluntariado ha sido difícil, pero hemos estado para ayudar a los demás, desde animaciones en el patio de vecinos durante el confinamiento, a la labor en hospitales, donde también ha habido muchos jóvenes, muchas veces recién graduados, tras las mascarillas del personal sanitario”, señala Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud.
Cruz Roja Juventud, que cumple este año 50+1 años de su fundación, atendió en 2020 a más de 311.930 niños y niñas, adolescentes y jóvenes de todo el territorio, con el apoyo de más de 11.754 personas voluntarias que pertenecen a esta sección juvenil de Cruz Roja, a través de proyectos de intervención e inclusión social, como el de ‘Promoción del éxito escolar’, ‘Atención a la infancia hospitalizada’ o ‘El Juguete Educativo’, y con acciones de prevención y sensibilización en materia de salud, violencia, o igualdad, entre otras iniciativas. En Navarra, durante 2020, Cruz Roja Juventud ha realizado 11.100 actividades con 2.480 jóvenes o infancia, a través de 182 personas voluntarias.
La labor de la juventud durante la pandemia
Su implicación también ha sido demostrada durante la pandemia, y continúan implicándose en campañas de sensibilización para no bajar la guardia ante de los rebrotes “las personas jóvenes realizamos actividades en grupo con seguridad. Hacemos las cosas bien. Si hay tanta gente joven haciendo tanto para ayudar, quizá es la minoría la que hace fiestas, y no al contrario”, señala Paula Rivarés, directora estatal de Cruz Roja Juventud.
La juventud no se quedó parada: se triplicó el número de jóvenes que se acercaron hasta Cruz Roja para hacer refuerzo en tareas escolares, llevar material escolar o juegos hasta los hogares, o realizar llamadas de información y prevención. De cara al nuevo curso, retomaran sus actividades presenciales con todo tipo de medidas de prevención.
Otra de las reivindicaciones más destacadas de Cruz Roja Juventud es la que hacen en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, y que gracias a los ‘Espacios propios’, crean lugares seguros para chicas jóvenes que disfrutan del ocio y celebraciones: “Intentamos hacer más seguros los espacios de ocio para las mujeres, sensibilizando e informando sobre la violencia machista a todas las personas jóvenes, y creando un espacio seguro ante cualquier situación de violencia de género que se pueda producir”. En cada ‘Espacio propio’ se sitúan carpas informativas con personal voluntario que también resuelve dudas y organiza actividades lúdicas de concienciación para crear vías que garanticen la igualdad de género.
El futuro de la sección juvenil para sus participantes está claro: “un lugar seguro en el que seguir apoyando a las demás personas, y sumergidos de lleno en resolver sus problemas acercándose a ellos y ellas desde los espacios que mejor conocen: las redes sociales y las nuevas tecnologías”.