SÍNDROME DE NOÉ EN NAVARRA
Nos enfrentamos a uno de los casos más dificiles y delicados (quizá el que más) desde que somos asociación (hace casi 5 años).
Hace un par de semanas nos avisaron por privado de una persona con síndrome de Noé (un trastorno por el que se llega a acumular una cantidad enorme de animales en una casa, normalmente sin proporcionarles los cuidados adecuados). En un principio nos dijeron que tendría unos 20 gatos en un pequeño piso, pero haciendo averiguaciones, nos consta que la cifra se duplica (40 gatos, tal vez más).
Según nos comentan (y por informaciones que hemos ido recopilando) es una persona de muy escasos recursos, en riesgo de exclusión social, con posible síndrome de Diógenes también, y que quiere mucho a sus gatos pero no les está dando apenas alimento y mucho menos ningún tipo de higiene ni cuidados veterinarios. Por lo que sospechamos que alguno puede estar malito.
Esta semana nos hemos reunido con el alcalde del pueblo para poner todo esto en su conocimiento. Nos atendió muy amablemente y nos dijo que las instalaciones que tienen, en principio están disponibles, pero que debemos hablar con el trabajador social del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo (económico, especialmente).
La persona que tiene los gatos ha estado siempre reacia a colaborar. No quiere que nadie se lleve a sus animales. Pero ahora parece ser que está dispuesta a poner de su parte, y está receptiva y abierta a dejarse ayudar. Por eso, hemos quedado la semana que viene para sacar de esa casa los primeros 5 gatos (con la idea y la urgencia de sacarlos todos a la mayor brevedad, antes de que cambie de opinión).
El problema es que vamos a necesitar toda la ayuda del mundo y más. Porque ahora mismo NO TENEMOS absolutamente ningún sitio donde llevarlos. Son muchos gatos, y en el Ayuntamiento (a falta de cerrar hilos) nos comentan que no hay espacio para todos ni mucho menos. Nosotros, Libertad Animal Navarra, somos una asociación que no tenemos local, ni refugio, ni casas de acogida. Nuestro trabajo es a pie de calle.
Rogamos que distintas asociaciones, refugios, colectivos, particulares etc puedan ir recogiendo algún gatito. Los que puedan, de uno en uno, de 3 en 3... Nosotros nos encargamos del transporte. Es vital sacar cuanto antes a todos. Hay ahora mismo bebés lactantes también (pero esta persona ha dicho que de momento sólo nos deja llevarnos a los adultos, que los bebés se quedan con sus mamás hasta que terminen la lactancia). Y tenemos conocimiento también de que puede haber algún gatito fallecido.
Necesitamos con urgencia gente que se pueda comprometer a hacerse cargo de ellos. También debemos insistir y avisar: son unos gatos que van a acarrear un coste económico. Lo mínimo que se les debería hacer es una analítica, para saber el estado de salud en que se encuentran (nosotros lo desconocemos).
Por favor, que este mensaje llegue a la mayor parte de personas posible. Si es necesario, podemos llevarlos a otras comunidades fuera de Navarra. Hay que rescatarlos y darles la vida digna y feliz que no están teniendo ahora.
MUCHAS GRACIAS
Contacto: libertadanimalnavarra1@gmail.com