Presentación de un nuevo informe de Sustrai Erakuntza con propuestas de futuro
Este nuevo documento ha sido realizado por personas colaboradoras de la Fundación Sustrai Erakuntza, sobre la base de las propuestas que hemos ido realizando en nuestros informes previos, que compilamos de manera resumida en este texto inicial. La profunda crisis socioecológica que vivimos nos obliga a aprender del pasado para abordar el presente y el futuro. No podemos perder mas tiempo.
Sustrai Erakuntza lleva desde sus inicios, hace ahora 14 años, analizando la relación metabólica entre las actividades humanas y el medio ambiente en Navarra: los efectos de la agricultura y ganadería industrial, los residuos, la gestión del agua, la minería, macroinfraestructuras como el TAV, o la producción y consumo energético.
Y todo esto lo hacemos porque nos encontramos en un punto crítico. La degradación medioambiental se acelera irremediablemente al compás de quienes no tienen otro objetivo que la búsqueda incesante de ganancias a cualquier precio. Una crisis de civilización en toda regla que nos pone en la tesitura de elegir: o bien mantenemos una lógica desarrollista, consumista e imperial que agudiza la crisis ecológica, o bien afrontamos cambios, pequeños y grandes, individuales, colectivos y estructurales para construir un orden socioecológico más justo, respetando los límites biofísicos del planeta, sabiendo que tenemos que repartir y reducir el consumo material de la sociedad navarra, para vivir mejor, física y psíquicamente.
Este cuaderno no es un libro de recetas. Es un material de trabajo que ofrecemos a todos los colectivos, plataformas, personas sensibilizadas, instituciones y comunidades que quieran construir soluciones a la insostenibilidad del modelo social y económico actual. Es una propuesta de reflexión y acción. Invitación a pasar de las palabras a los hechos, tanto a nivel global como cercano. Quien quiera comprometerse en esta tarea, tendrá a su lado a la Fundación Sustrai Erakuntza: pueblo a pueblo, comarca a comarca, grupo a grupo.