Presentación de la campaña “No dejes para mañana, lo que puedas marcar hoy”

Presentación de la campaña “No dejes para mañana, lo que puedas marcar hoy”. Cedida

Un año más, las cuatro organizaciones que integran la Plataforma de Entidades Sociales (PES) -La Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMI Navarra-Nafarroa, CERMIN)- conjuntamente con Cruz Roja Navarra, han presentado este martes la Campaña “No dejes para mañana lo que puedas marcar hoy” animando a la ciudadanía navarra a marcar la casilla de “Fines sociales” en su declaración de la Renta.

Las más de 150 entidades que componen la Plataforma de Entidades Sociales (PES) y Cruz Roja, recuerdan que muchos de los programas que desarrollan y que se dirigen a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, se llevan a cabo gracias a la contribución que la ciudadanía navarra aporta al marcar fines sociales en la declaración de la renta. 

Durante este último año, la sociedad ha demostrado cohesión a la hora de organizarse, apoyarse en redes de cuidados y colaborar entre entidades. Se ha aplaudido cada día la labor de quienes están cuidando de las personas y ha quedado patente la necesidad de tomar la iniciativa “y no dejar para mañana lo que puedas resolver hoy”.

Por eso, “No dejes para mañana lo que puedas marcar hoy”: porque en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica, la aportación de la ciudadanía cobra más importancia que nunca a la hora de intentar paliar y disminuir los posibles efectos negativos que puedan derivar de la pandemia.

Este año la campaña vuelve a centrarse en todas aquellas declaraciones que dejan la casilla en blanco y que suponen un 21,53 % del total de declarantes. Un total de 107.750 personas (un aumento de un 1,3%, 6.603 declarantes con respecto al año anterior). Estos datos, nada positivos, vienen ocasionados por circunstancias diversas:

  • Personas que hacen la declaración de la renta por primera vez. En muchos casos, reciben la declaración ya hecha y por defecto la casilla viene en blanco. En estos casos tiene que ser la ciudadanía quien, de propia iniciativa, cambie esta opción. Por ese motivo se ha creado una página web www.MarcaFinesSociales.com, con el fin de explicar a la ciudadanía cuales son las vías para marcar la casilla de fines sociales.

  • Personas que no marcan la casilla porque piensan que tienen que pagar más o que se les va a devolver menos. Pero eso no es así. Lo único que sucede al marcar la casilla de fines sociales es que estás ejerciendo tu derecho a decidir dónde quieres que se destinen tus impuestos. 

Para más información sobre el procedimiento para marcar la casilla o realizar cualquier modificación, se puede llamar al 948 106 106 o bien, solicitar a través de la web www.renta.navarra.es / www.errenta.nafarroa.eus

Además, han aprovechado la rueda de prensa para realizar una serie de solicitudes y reclamaciones.

  • Solicitar que se equipare la situación de los/as contribuyentes navarros/as a los del Estado. Así como en el Estado el contribuyente que marca las dos casillas (Iglesia Católica y Otros Fines Sociales) duplica su aportación (0,7%+0,7%), en nuestra Comunidad se divide (0,35%+0,35%), colocando a la ciudadanía navarra en desventaja. 

 
  • Solicitar que se cree una nueva asignación tributaria para fines sociales en el Impuesto de Sociedades, tal y como se recoge a nivel estatal en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.

 
  • Reclamar una política fiscal justa y redistributiva y un sistema tributario que genere igualdad, equidad y justicia social.

EN DATOS: 

 

En la campaña de la declaración de la renta del año pasado un total de 235.205 personas marcaron la casilla de fines sociales, lo que representa un 46,99% de los declarantes. Esto ha supuesto una asignación de 9.999.256 euros en los Presupuestos Generales de Navarra para 2020. 

 

El año pasado, con esta cantidad se financiaron a través de esta casilla más de 280 proyectos dirigidos a personas con discapacidad en Navarra, en situación de exclusión social, mayores, programas medioambientales y cooperación internacional. 

 

La asignación a fines sociales ha experimentado año tras año una evolución ascendente, desde los 5 millones de euros de los presupuestos de 2010, hasta los 9,9 actuales; datos que valoramos como muy positivos y que agradecemos. 

 

Mediante la Campaña que hoy se inicia queremos recordar cómo puedes ejercer tu derecho a elegir dónde quieres que se inviertan esos impuestos, pero también queremos visibilizar todos los programas y proyectos que pueden realizarse gracias a estos fondos. 

 

 “NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDAS MARCAR HOY” MARCA FINES SOCIALES

Participan en la mesa: 

 

Mariluz Sanz (CERMIN) 

Javier Liras (Red de Economía alternativa y solidaria-REAS)

 

Representantes

Juan Mari Erice(Coordinadora de ONGD de Navarra) 

Jon Echeverría (Red de lucha contra pobreza)

Mikel Urriza (Cruz Roja Navarra)

 

https://pesnavarra.wordpress.com/

www.MarcaFinesSociales.com