Premiadas ocho propuestas educativas
La Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario y el Instituto Navarro de la Juventud han premiado ocho propuestas educativas que aúnan el aprendizaje con el servicio a la comunidad entre la población joven.
Dotados con hasta 1.000 euros, el objetivo de estos galardones es impulsar estas iniciativas promovidas por centros educativos de la Comunidad Foral y entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas jóvenes o asociaciones para las etapas educativas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.
La entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en Pamplona / Iruña, por parte de Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, y Francisco Soto, presidente de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario. En concreto, han sido reconocidos los proyectos del colegio público Ermitagaña, de Pamplona; el colegio Santa María la Real, de Sarriguren (Valle de Egüés / Eguesibar); el colegio la Compasión Escolapios, de Pamplona; el IES Ega de San Adrián; el CIP de Formación Profesional Lumbier; de la Asociación Samay, de Pamplona; y de la apyma Santa María Magdalena, de Monteagudo.
Por su parte, han quedado como finalistas, proyectos del colegio Claret Larraona, de Pamplona, del colegio público de Pitillas; del colegio público Virgen de la Cerca, de Andosilla; el colegio Luis Amigó, de Mutilva / Mutiloa; del colegio Santa María la Real, de Sarriguren, con otro proyecto; el CIP de Formación Profesional María Inmaculada, de Pamplona; y el colegio de Educación Especial El Molino, también de Pamplona.
Metodología del Aprendizaje-Servicio
El llamado aprendizaje y servicio combina, a través de proyectos, el proceso educativo del alumnado con la realización de un trabajo que redunde en beneficio de la comunidad. En estas iniciativas las personas participantes aprenden mientras trabajan en necesidades reales de su entorno con la finalidad de transformarlo.
Esta propuesta pedagógica, también aplicada desde el ámbito de la educación no formal, tiene entre sus virtudes la formación en valores de ciudadanía comprometidos con la sociedad, favoreciendo la participación e implicación de la juventud en su entorno y ampliando el sentido de los procesos de enseñanza al ámbito comunitario para impregnarlos de valores solidarios y de responsabilidad hacia la mejora del entorno social y ambiental. Además, es una metodología que se manifiesta, como un efectivo potenciador y dinamizador del tejido asociativo de Navarra, a la par que ha probado ser eficaz en la lucha contra el fracaso y el absentismo escolar.
Proyectos seleccionados
En la modalidad de educación infantil y primaria, el colegio de Ermitagaña colocará cuatro islas ecológicas en su patio que, de forma artística, mostrarán la forma correcta de reciclar, así como la importancia de cuidar del entorno. El alumnado se dedicará a informar y mejorar el cuidado de las zonas comunes del barrio, dando a conocer la importancia del reciclaje y el compostaje.
Con el fin de disminuir el volumen de residuos plásticos y favorecer un reciclaje correcto de estos en beneficio de los ecosistemas marinos y de ríos, el colegio Santa María la Real ofrecerá envases reutilizables como alternativa. Entre otras acciones, se realizará una colecta para la Asociación Vellmari de Formentera (Baleares), enfocada en la conservación, investigación, comunicación y educación marina.
Premiado en otra de las modalidades, ESO-Bachillerato, el colegio la Compasión Escolapios trabajará por construir vínculos con jóvenes migrantes que faciliten su participación en la red social comunitaria de Pamplona y fomenten una mayor inclusión social. El proyecto incluirá la divulgación de la experiencia de estas personas en distintos formatos.
Enmarcada en la lucha contra el cambio climático y sus nocivas consecuencias para las personas, el colegio Sagrado Corazón elaborará una red de refugios climáticos en el barrio de Lezkairu de Pamplona. De esta forma, se provisionará al vecindario de áreas para poder protegerse de las olas de calor.
Dentro de la modalidad de Formación Profesional, la propuesta de IES Ega de San Adrián parte de haber identificado un desconocimiento del patrimonio natural, fauna y flora de la zona por parte de sus habitantes. Se desarrollará una ruta verde de 4,5 kilómetros hasta las fuentes naturales del Marinal que desembocan en el río Ebro, con el objetivo de sensibilizar a la población.
Por su parte, el CIP de Formación Profesional Lumbier diseñará y ejecutará un abanico de actividades en el ámbito del deporte, el ocio y la salud en la localidad para promocionar un estilo de vida saludable en las personas mayores.
La Asociación Samay ha recibido el primer premio dentro de la modalidad de entidades sociales. Frente a la ausencia de acciones que aborden la realidad de las personas con discapacidad en Guatemala y sus familias, la asociación trabajará por que el alumnado navarro se sensibilice y contribuya en la visibilización y denuncia de la realidad que vive este colectivo de personas. Del mismo modo, se implicará al profesorado de la Comunidad Foral para que forme parte de los campamentos Samay para jóvenes con discapacidad en Guatemala.
La apyma Santa María Magdalena, quien ha obtenido el segundo premio dentro de la misma categoría, organizará batidas de limpieza en Monteagudo para eliminar los restos y desperdicios que contaminan y afean la zona. De esa forma, se tratará de concienciar a las niñas y niños del colegio sobre el cuidado del medioambiente y el impacto de las personas en él.
Cada una de las propuestas escogidas realizará un trabajo en red con diversas administraciones, entidades y colectivos que apoyarán el desarrollo de la iniciativa. Si bien algunas pertenecen al entorno más próximo del centro impulsor, tales como el Museo de Educación Ambiental de Pamplona o la Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra, también participarán organizaciones como Greenpeace, o el Instituto Oceanográfico de Baleares.
Aprendizaje-Servicio Solidario en Navarra
El aprendizaje y servicio, nacido en Estados Unidos y reformulado en Latinoamérica, es una metodología que ofrece nuevas posibilidades para responder a los retos que la educación plantea en la actualidad. Su impulso a nivel local depende de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario , integrada por personas procedentes del ámbito educativo, de entidades sociales e instituciones públicas que, a su vez, forma parte de la Red Española de Aprendizaje Servicio.
Entre enero y marzo de este año se celebraron las Jornadas navarras de Aprendizaje y Servicio Solidario 2023 para dar a conocer la amplia implantación de esta metodología en los centros educativos y entidades del sistema educativo navarro. Se encuentra presente en todas las etapas educativas, también a nivel universitario, aunque predomina en la Formación Profesional a través del programa Kimua del Departamento de Educación. Además, en la actualidad alcanza toda la Comunidad Foral, ya que también se encuentra en zonas rurales como Leitza, Murchante o Cabanillas.
El último Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio, tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Sevilla, donde se entregaron los Premios Aprendizaje Servicio a proyectos a nivel estatal. Navarra presentó 23 proyectos en los que participaron más de 1.500 alumnos y alumnas navarras; tres de ellos fueron premiados y otros cinco finalistas.