Parte de Pamplona una expedición de la Fundación Enfermeras de Navarra para impulsar en Ucrania campamentos de fútbol para niños y niñas

Expedición de la Fundación Enfermeras de Navarra. De derecha a izquierda, Isabel Iturrioz, Adriana Arregui, Eduardo Prieto, Benjamín Rekarte, Javier Lerga, Fermín García Erviti (Rodamos Films) y Luka Ciordia (periodista)
El árbitro Eduardo Prieto, el entrenador Javier Lerga y el presidente de las Federación de Peñas Osasunistas, Benjamín Rekarte, viajan al país en guerra para poner en marcha la iniciativa, complementaria a la rehabilitación de un edificio para desplazados

Esta tarde ha partido de Pamplona una expedición promovida por la Fundación Enfermeras de Navarra (FEN) con el fin de impulsar el proyecto “Nash Dim: hoy jugamos en casa”, que consiste en organizar campamentos de fútbol en Ucrania para ayudar a niños y niñas a olvidarse por un tiempo de la guerra.

Dado el objetivo del viaje, junto a la presidenta de la FEN y del Colegio de Enfermeras de Navarra, Isabel Iturrioz Núñez, en el grupo se desplazan Eduardo Prieto Iglesias, árbitro profesional; Javier Lerga Garayoa, responsable de la Escuela de Entrenadores de la Federación Navarra de Fútbol y segundo entrenador de la Selección Española Sub 23 Femenina; y Benjamín Rekarte Aranguren, presidente de la Federación de Peñas Osasunistas-Beti Gorriak. Completan la expedición otra enfermera voluntaria de la Fundación, Adriana Arregui Azagra, Fermín García Erviti (Rodamos Films) y Luca Ciordia Lapatza (periodista).

En consonancia también con el carácter deportivo de la iniciativa, el grupo ha iniciado el viaje junto a la escultura “Sentimiento”, situada entre el estadio de El Sadar y el Navarra Arena.

EDIFICIO PARA ACOGER A UN CENTENAR DE DESPLAZADOS

El proyecto “Jugamos en casa” es complementario a otro iniciado en otoño de 2022 por la FEN, denominado “Nash Dim” (Nuestro hogar), que consiste en rehabilitar un antiguo edificio municipal en la localidad de Kernytsya para acoger a centenar de mujeres y menores desplazados por la guerra. De hecho, los campamentos se desarrollarán en un campo de fútbol situado junto al inmueble en rehabilitación.

Durante los cuatro días que van a permanecer en el país, está previsto que los voluntarios de la FEN mantengan conversaciones con entidades locales que puedan continuar el proyecto “Hoy jugamos en casa”, una vez puesto en marcha. Al mismo tiempo, el programa incluye la organización de jornadas de fútbol con los niños y niñas que actualmente se encuentran desplazados en Skole y para quienes se está rehabilitando el citado edificio. Esta actividad se desarrollará también con menores que juegan en equipos locales de Kernytsya. En ambos casos, los participantes van a recibir medio centenar de equipaciones completas (camiseta, pantalón y medias) donados por Aficiones Unidas, Federación Navarra de Fútbol y Comité Técnico de Árbitros de Fútbol.

Otros de los objetivos de este viaje es que la FEN, fundación perteneciente al Colegio de Enfermeras de Navarra, supervise las obras del edificio de Kernytsya