El PAI se atrinchera en Navarra, ¡por suerte!

Programa de Aprendizaje en Idiomas

 

Uno se cansa de escuchar mantras repetidos sobre la ineficacia y desvirtudes del PAI, aunque sea casi siempre a modo de arenga futbolística o como charleta política, y rara vez fundamentados en datos o en una mínima evidencia científica. Que si se baja el nivel, que si no se aprenden los contenidos, que si es elitista, que si perjudica al castellano...bastantes sinsentidos, la verdad. EL PAI SI FUNCIONA, siempre que los centros lo acojan con sinceridad, tiempo y dedicación, no con eslóganes vacíos. Siempre que el profesorado, generalmente neófito en la materia, haga un esfuerzo adicional en su trabajo, se involucre y tenga el apoyo de centros y Departamento de Educación.

Partiendo de que el profesorado en este país apenas recibe una formación real sobre lo que es bregar con el alumnado a pie de aula -no más allá de un máster teórico bastante ajeno a la variopinta y a veces inesperada realidad de colegios e institutos-, imaginemos lo que es, encima, ponerte a enseñar tu materia en inglés.

Si a eso sumamos el retraso histórico que tenemos con el idioma de Shakespeare, nuestra insistencia en contenidos gramaticales y dejadez de enseñanzas fonéticas, y nuestro reconocido pudor a cometer errores, pues el cóctel se complica aún más.

Si, por último, lo llevamos a la escuela pública, donde estos programas son secundarios en pro de ideales como la inclusión o la atención a la diversidad, pues los márgenes de "beneficio" se vician poderosamente. Recordemos que la pública siempre queda lastrada por índices socioeconómicos en caída libre, incorporaciones tardías abundantes, y una atención a necesidades específicas cada vez más desbordante, junto a su lastre burocrático asociado. Casualmente, son los privados de otras comunidades los que están pidiendo que se les deje seguir sus programas bilingües tal y como están, ¡otro aspecto para la reflexión!.

Y ahora, sobre los datos, ¿De dónde se sacan esas opiniones interesadas sobre que no aprenden la materia? ¿De que perjudica a la lengua materna? ¿De que es elitista? Supongo que será ciencia infusa, porque los datos que tengo yo, tras más de 10 años coordinando estos programas, es que no sólo aprenden más sino que aprenden mejor. Estoy hablando de pruebas objetivas como la evaluaciones diagnósticas o las pruebas EVAU, o de los índices ACNEAE/ISEC que son públicos y marcan el índice socioeconómico de los centros. Y los resultados no son solo esperanzadores, sino que son bastante concluyentes. Ojalá pudiéramos hablar con criterio, analizar, sacar conclusiones realistas y ver el verdadero potencial y necesidades que tenemos entre manos con estos programas.

Y lo que está haciendo Navarra con la COPLE (esa oposición de carácter foral para tener profesorado habilitado para impartir asignaturas en inglés) no es sino aplicar un poco de sentido común. Aunque pueda estar mejor o peor hecho, es la manera lógica de garantizar un cuerpo de profesorado que pueda dar respuesta a estos programas plurilingües con cierta  solvencia. ¡Ojalá a nivel nacional se hubiera tenido la misma clarividencia, para evitar comparaciones y problemas futuros!.  Es la manera de evitar comisiones imposibles y apoyar a los centros en una labor que nos había recaído de manera tácita pero poco práctica. Es la manera de que centros y familias dejemos de estar expuestos -o al menos un poquito menos- a  puestos con perfil sin cubrir, cambios de idioma y libro en una asignatura a mitad de curso, o profesorado que por la gracia de Dios parece haber sido ungido para saber enseñar su materia en inglés por el mero hecho de tener un título de C1. Recordemos que saber inglés es muy distinto de saber enseñar tu materia en inglés, y requiere de un esfuerzo constante por parte del profesorado, de mucho tiempo, y de un seguimiento, apoyo y formación continuos por parte de Educación y de los centros. Poco a poco, con nuestros altibajos, aquellos que hemos hecho esta apuesta por los programas plurilingües, con ilusión -y algo de visión-, lo estamos consiguiendo en la medida de nuestras posibilidades. Sólo pido que se nos deje trabajar con el apoyo que merece nuestro alumnado y familias, y que no se enturbie nuestra labor y compromiso con artículos sin fundamento.

Por último, pediría al gran Shakespeare, o divinidad que tenga potestad en estas oposiciones COPLE, que el inglés sea determinante, y que aquellos que no dominen el idioma con un mínimo de solvencia no puedan entrar a formar parte de un cuerpo que va a educar a nuestros hijos e hijas en inglés durante los próximos 20 o 30 años. Si no, serán barros adquiridos inútilmente, y no tardarán en llegar los lodos, con razón. Ya puestos a pedir, que no tengan cabida opositores que cometan faltas de ortografía, pues no les va a quedar más remedio que enseñar a leer, hablar y escribir a nuestra prole.

 

 

Héctor Fernández Bahíllo

Director del IES Basoko y Presidente de ADC Ciudadela