PAMPLONA

Escuela "Tejiendo Solidaridad – Auzotik Mundura" Investiga la Alimentación en Dos Barrios de Pamplona

La mayoría de las personas encuestadas no saben la temporada ni la procedencia de los alimentos que compran a diario.

El resultado de la encuesta realizada en el marco de la Escuela Tejiendo Solidaridad – Auzotik Mundura, revela que apenas somos capaces de identificar la temporada de algunas frutas, verduras y pescados porque estamos acostumbradas a encontrar en nuestros mercados de todo durante todo el año. También se ha puesto de manifiesto que no se conoce el origen de los productos alimentarios y aunque muchas de las personas encuestadas consumen en algunos momentos del año de huertas familiares, la mayoría del consumo de alimentos se compra en supermercados.

La Escuela que surge a iniciativa de Mugarik Gabe Nafarroa, SOS Racismo, REASN y SODEPAZ con financiación de Ayuntamiento de Pamplona, trabaja junto con diversos colectivos del barrio de Ermitagaña-Mendebaldea, San Juan y los Ensanches de Pamplona, ha estado trabajando a lo largo del curso en torno a distintas temáticas relacionadas con la labor que realizan personas y colectivos de defensoras de Derechos Humanos, siendo una de ellas la lucha por la Soberanía Alimentaria. Como parte de este proceso decidieron realizar una pequeña encuesta para conocer los hábitos de consumo y compra de alimentos y ver en qué punto estamos para llegar a un modelo de alimentación saludable y sostenible. Se propusieron 3 modalidades distintas, una dinámica para niños y niñas de 3 a 8 años que realizaron los propios colectivos con sus grupos, y dos cuestionarios clasificados según franjas de edades, entre 8 a 18 años y mayores de 18, que se compartieron a partir de un código QR en las distintas actividades que hacen a lo largo del curso.

Con las respuestas que se han obtenido se confirman algunos de los aspectos del sistema alimentario actual basado en la globalización y deslocalización de la producción. Esto ha hecho que en muchos lugares se deje de producir una amplia diversidad de alimentos para especializarse en unos pocos. Se ha pasado de producir localmente para los mercados locales, a deslocalizar las producciones1 y producir globalmente para la población global en mercados internacionales. Igualmente, el mundo de la logística y distribución de los alimentos es muy complejo y también globalizado. Se multiplican los circuitos de distribución, encontrándose circuitos largos tradicionales junto a otros muy integrados, en los que se relacionan directamente los productores de mayor tamaño o grandes asociaciones de productores con empresas minoristas2 . Ya desde Amigos de la Tierra en 2011 alertaban de que España importaba más de 25 millones de toneladas de alimentos, emitiendo más de 4 millones de toneladas de CO2, ya que se estimaba que los alimentos importados habían recorrido de media casi 4.000 kilómetros antes de llegar a los mercados.

Para hablar de todos estos temas que se han reflejado en las respuestas de la encuesta, la Escuela ha organizado un encuentro con Silvia Larrañeta de Mirua Microcooperativa, que nos compartirá algunos tips sobre cómo llevar una alimentación saludable y sostenible, lo que se traduciría en buscar una alimentación donde el producto sea local, ecológico, fresco, de temporada y abastecido por la producción primaria. La actividad será el próximo martes 4 de junio en la sala de la planta 1 de la Biblioteca de Navarra a las 19:15h.

Además, el sábado 8 de junio a las 12:00 dentro del 5º Aniversario del Huerto Comunitario “Loraldea” se hará un intercambio de semillas amenizado por “Melona, la guardiana de semillas”, cuya historia se basa en la recuperación de las semillas locales tanto en Navarra como a nivel mundial y que propondrá al público la acción de “#Adoptar una semilla” siguiendo la “Campaña Internacional Semillas Campesinas Patrimonio de los Pueblos al servicio de la Humanidad” de La Vía Campesina. En esta actividad se quiere poner el foco en la importancia de conocer que muchas semillas que se cultivaban en Navarra se han perdido o se están perdiendo, como la propia semilla ‘La Melona’, la alubia negra de Oco, la alubia negra de Leitza, y otras muchas.