El delegado navarro Antonio Carabante se incorpora al operativo de Cruz Roja en la emergencia de Haití
Coincidiendo con el ‘Día Mundial de la Asistencia Humanitaria’, Cruz Roja Española refuerza su presencia en Haití ante los efectos del terremoto.
En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra el 19 de agosto, Cruz Roja recuerda a personas afectadas por crisis humanitarias y rinde homenaje a las personas que prestan servicio humanitario, y en especial, a todas aquellas personas que han perdido la vida durante esta labor. Las amenazas naturales -como los terremotos, los huracanes o las sequías-, la violencia y los conflictos causan sufrimiento a millones de personas en todo el mundo, en especial en las zonas en las que hay mayor vulnerabilidad, situación que se incrementa con las diferentes crisis.
El personal de asistencia humanitaria trabaja para revertir esta situación y contribuir a la recuperación a largo plazo todas las zonas afectadas por conflictos o desastres naturales, como ocurre en la actualidad con Haití tras el terremoto del pasado sábado 14 de agosto, donde Cruz Roja Española tiene una delegación permanente. Entre las medidas de apoyo a la operación de respuesta tras el terremoto, Cruz Roja Española ha habilitado la asignación de 50.000 euros de su Fondo de Emergencias para facilitar las primeras labores de respuesta.
Además, en apoyo al operativo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, hoy llega a Haití el delegado navarro Antonio Carabante Rodríguez (Pamplona, 1962) para coordinar la logística conjunta de respuesta ante esta emergencia. Su función será la recepción de artículos no alimentarios para la atención inmediata de la población afectada, para el apoyo al acceso a agua segura, saneamiento adecuado y promoción de higiene, siempre en apoyo a los más de 10.000 voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja Haitiana.
A lo largo de estos años, Cruz Roja Española ha apoyado proyectos de emergencias en situaciones como el terremoto de Haití de 2010, el huracán Matthew de 2016, los brotes epidémicos de cólera o COVID19, o la respuesta este año a la situación de tensión social e inseguridad que vive el país. Además, se trabaja a largo plazo en mejorar el acceso a agua segura y saneamiento y en apoyar los medios de vida.
Desde Cruz Roja Navarra, a lo largo de los últimos meses se han financiado proyectos de Asistencia humanitaria en Sudán, Territorios Palestinos o Filipinas, a través de las aportaciones de Gobierno de Navarra y Fundación Caja Navarra.
La respuesta internacional de Cruz Roja Española
En lo que va de año, Cruz Roja Española lleva realizadas 97 misiones con 96 delegados y delegadas, siendo más de ellas 60 en África, 23 en América y 12 en Asia. A día de hoy, en ejecución se encuentran 159 proyectos: 70 África, 46 América, 20 en Asia y Oriente Medio y 23 en otras zonas geográficas, lo que permite que se beneficien 7.364.956 personas. En 2020 la cifra llegó a las 6.200.000 personas beneficiarias con 275 proyectos totales, y un total de 120 personas delegadas de Cruz Roja Española en sus diferentes misiones.
La mayor parte de los proyectos están encaminados a atender a personas afectadas por desastres, personas sin medios de vida, o personas migrantes y refugiadas; sin embargo, también se contemplan medidas para mujeres en dificultad, personas afectadas por violencias o conflicto, con problemas de salud, entre otras.
Entre otras operaciones humanitarias, además de Haití, en 2021 Cruz Roja se ha centrado en la recuperación de las personas afectadas por los huracanes de Centroamérica de finales de 2020 y en la atención sanitaria a las personas afectadas por la escalada de violencia en Gaza y Cisjordania.
Por otro lado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha estado presente en Afganistán desde 1987 trabajando para proteger y ayudar a los necesitados en áreas controladas por los talibanes durante años, por lo que se tienen canales abiertos con líderes locales y de alto nivel, y se continúa trabajando mano a mano con la Media Luna Roja Afgana para ayudar a aquellas personas cuyas vidas han sido marcadas por la guerra. Desde el 1 de agosto, más de 7.600 pacientes con heridas por armas han recibido tratamiento en instalaciones apoyadas por el CICR en todo el país. Otras más de 40.000 personas heridas por armas han sido tratadas en junio, julio y agosto.