Hoy, viernes, 7 de mayo, se ha celebrado la primera sesión del II Seminario Transfronterizo "Envejecimiento y atención a la dependencia en los territorios de Euskal Herria", que tendrá continuidad el 21 de mayo, en ambas fechas con formato virtual (webinar). La cita se inscribe en el programa de trabajo Modelos de Bienestar en Euskal Herria con el que desde 2019 Eusko Ikaskuntza promueve el conocimiento de las realidades de la dependencia y los cuidados en Euskadi, Navarra e Ipar Euskal Herria. Todo ello con el objetivo de constituir un laboratorio interterritorial de análisis y de innovación social en relación al modelo de Bienestar y políticas públicas.
En la jornada se ha presentado un análisis pionero sobre los sistemas de atención a las personas mayores dependientes en la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra y el Departamento de Pirineos Atlánticos en el que se integran las comarcas de Ipar Euskal Herria.
Elaborado por el equipo científico del programa con apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el informe “Envejecimiento y atención a la dependencia en los territorios de Euskal Herria” describe las principales características del sistema de atención a la dependencia en cada uno de los territorios: perfil demográfico, necesidades sociales y demanda de servicios; estructura competencial, normativa y de ordenación territorial; principales servicios y prestaciones tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como de los medios humanos, además de los aspectos económicos, de financiación y fiscalidad. Contrastando los datos, el informe realiza una exhaustiva radiografía Informazio gehiago / Más información [email protected] +34 618.18.49.49 (Leire Gaceo) de las diferencias y similitudes, los retos, limitaciones y potencialidades de los distintos modelos.
Entre las principales similitudes cabe destacar: en los tres territorios los servicios tienen un grado de consolidación inferior a otros elementos clave del sistema de Bienestar como pueden ser los de educación o sanidad; el mantenimiento de las personas mayores en su domicilio orienta el diseño de las políticas sociales y socio-sanitarias de atención a la dependencia en todos los casos, a la vez que se observa una tendencia hacia el refuerzo de las redes y las iniciativas de autoorganización comunitaria; el modelo de financiación de los servicios sociales es común de copago pero no homogéneo; las tasas de cobertura son también equiparables. En los tres territorios analizados existen problemas de feminización del cuidado así como de precariedad laboral.
Respecto a las diferencias, se manifiestan principalmente entre Ipar y Hego Euskal Herria, aunque también se dan entre las comunidades peninsulares. Una de las principales tiene que ver con el papel de las prestaciones económicas y la idea de libertad de elección de servicios y centros. Tampoco la composición y la amplitud de la cartera de servicios es igual a uno y otro lado de la muga. Aunque las coberturas de atención directa son relativamente similares, hay disparidades (carencia de Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar en Ipar Euskal Herria). La distribución competencial y la arquitectura institucional del sistema es diversa, como asimismo lo es la financiación de los servicios.
Todo ello ha sido objeto de reflexión y de amplio diálogo en la jornada de hoy del Seminario: primero, mediante una mesa redonda con participación de técnicas y técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra y el Departamento de Pirineos Atlánticos, y posteriormente en trabajos de grupo.
Los resultados de estas dinámicas se darán a conocer en la segunda jornada del Seminario prevista para el 21 de mayo. A continuación, se presentarán tres experiencias prácticas en Euskadi, Navarra e Ipar Euskal Herria. Una conferencia sobre las políticas que lleva a cabo la Administración autonómica vasca clausurará la sesión.
El informe “Envejecimiento y atención a la dependencia en los territorios de Euskal Herria” puede descargarse a través de la página web de Eusko Ikaskuntza.