ASPACE NAVARRA ACOGE A 18 JÓVENES CON PARÁLISIS CEREBRAL EN SU VII EDICIÓN DE LOS CAMPAMENTOS DE OCIO Y REHABILITACIÓN EN LEKAROZ
Aspace Navarra ha realizado estos días los campamentos destinados a jóvenes con parálisis cerebral en el que se combina la rehabilitación a través del método petö con el ocio inclusivo en un entorno idílico: Lekaroz y sus inmediaciones.
El objetivo es claro: potenciar la autonomía y las relaciones personales y sociales de los jóvenes con parálisis cerebral, mientras se trabaja el bienestar físico de los mismos.
“Han sido unos días increíbles en los que hemos podido recuperar la relación con las personas voluntarias, que ha sido mucho más complicada últimamente debido a la Covid 19” comenta Iker Luzuriaga, responsable de ocio en Aspace Navarra.
Este campamento ha acogido a jóvenes de diferentes partes de España: Tenerife, Madrid, Almería, Cataluña y Navarra.
“Soy de Madrid y llevo 5 años viniendo a este campamento porque me encantan las actividades que hacemos, sobre todo, la repostería” añade Juan Federico, joven con parálisis cerebral.
CaixaBank, a través de una aportación económica de la Fundación “la Caixa”, ha apoyado este proyecto por séptimo año consecutivo, demostrando así su implicación con las entidades e instituciones conformadas por personas en situación de vulnerabilidad.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales como las de Aspace y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 100% de las oficinas que el banco tiene en Navarra apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.
Además, más de 60 personas voluntarias de entre 16 a 50 años han acudido a compartir estos días con los jóvenes con parálisis cerebral haciendo sus vacaciones mucho más normalizadas e inclusivas.
“Soy Elena y tengo 18 años. En este campamento les estoy conociendo más a fondo. Es una convivencia entre iguales, nos aportamos mutuamente” concluye esta joven voluntaria, que además reivindica esta faceta de los jóvenes en un momento en el que están siendo muy cuestionados debido a las actuaciones durante la pandemia.
El pasado año, a pesar de la pandemia de Covid 19, Aspace pudo seguir celebrando estos campamentos gracias a su campaña “Aspace, espacio seguro” con la que consiguió adecuar todas sus instalaciones a las normativas sanitarias del momento.
“Agradecí muchísimo el poder venir al campamento en un año tan duro. La pandemia nos tocó muchísimo. No reconocer a las personas con las mascarillas o la falta de libertad, fueron un peso importante para mi” comenta Bruno González, joven canario con parálisis cerebral, a través de su sistema de comunicación alternativa. “Aquí me siento libre e independiente” termina diciendo.
Además de estos campamentos, el albergue juvenil de Lekaroz gestionado por Aspace, ha acogido este verano a más de 80 personas con parálisis cerebral de la entidad, que han disfrutado de unos días de vacaciones seguros y al aire libre.
La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank
Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en 2020, se han impulsado más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Han sido, mayoritariamente, proyectos que han aportado soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” y CaixaBank han colaborado con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.