Abierto el plazo de solicitud de subvenciones para proyectos de empleo social
El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de subvenciones destinada a las entidades locales de la Comunidad Foral, al objeto de subvencionar proyectos de empleo social protegido para fomentar la contratación de personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
Específicamente, a este fin se ha reservado una inversión de 7,9 millones de euros, que provienen tanto de fondos propios del Ejecutivo foral como de los que la Unión Europea destinará a Navarra para el periodo 2021-2027, en el marco del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
Según establece la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Navarra, el objetivo de estas ayudas es que las entidades locales de la Comunidad Foral desarrollen Itinerarios Integrales de Inserción, destinados a la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión y que, además, precisen de acompañamiento social para mejorar sus posibilidades de incorporación socio laboral.
El plazo de solicitud está abierto hasta el día 15 de mayo, y podrán participar de forma telemática las entidades locales de Navarra que sean titulares de Servicios Sociales. Cada una de ellas podrá presentar, como máximo, un proyecto de empleo social protegido (y, en el caso de que varias entidades hayan registrado un proyecto de forma mancomunada, no podrán presentar otro de forma individual).
Hasta 1.852 euros mensuales por contrato
Los proyectos propuestos por las entidades locales deberán ser ejecutados entre el 1 de diciembre de 2023 y el 30 de noviembre de 2024, aunque las personas trabajadoras podrán incorporarse en distintas fechas, adecuando su acceso a su propio itinerario de inserción. En concreto, la convocatoria establece que las contrataciones correspondientes al mes de diciembre de 2023 se subvencionarán con 1.764 euros al mes por jornada completa, y las realizadas entre el 01 de enero y el 30 de noviembre de 2024 se subvencionarán con 1.852,20 euros al mes. Ambas cantidades se corresponden con el 140% del SMI a fecha de contratación.
Los contratos se realizarán en cualquiera de las modalidades de contratación temporal y se orientarán a cualificar a las personas contratadas en los yacimientos de empleo detectados en la zona de actuación del correspondiente proyecto.
El 60% de las personas contratadas al amparo de estos proyectos (o el 60% de los meses a jornada completa cubiertos por estas subvenciones) serán perceptoras de la Renta Garantizada. Por su parte, el 40% restante de personas o meses a jornada completa podrá corresponder con contratos a personas no perceptoras de esta renta, siempre que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social y precisen de acompañamiento para llevar a término su itinerario de inserción. Asimismo, la convocatoria establece que al menos el 50% de las contrataciones o de los meses de contratación deben corresponder a contratos con mujeres.
En relación con la formación de las personas contratadas, la convocatoria establece la posibilidad de que se ofrezca mediante monitores o monitoras de tajo o mediante la contratación de servicios profesionales que desempeñen funciones de formación y monitoreo. En todo caso, la convocatoria señala que se destinará un 15% de la subvención total concedida a la formación de las personas contratadas.
1,6 millones para contratación de otros colectivos
Además de la mencionada convocatoria, el Gobierno de Navarra ha aprobado también recientemente una línea de ayudas de 1,6 millones de euros, destinada empresas, personas autónomas y entidades sin ánimo de lucro, para favorecer la contratación de colectivos con dificultades de inserción.
Concretamente, se subvencionarán los contratos indefinidos y los contratos de formación en alternancia, pero también aquellos contratos destinados a transformar un contrato temporal o de duración determinada en uno indefinido.
Así, la convocatoria está destinada a fomentar los contratos con personas mayores de 55 años y con menores de 30 inscritos en el sistema de garantía juvenil (hasta 5.000 euros por contrato en ambos casos, o 6.000 si la contratada es una mujer). También serán subvencionables los contratos con personas desempleadas de larga duración, con perceptores y perceptoras de la Renta Garantizada, y con personas que hayan participado en un itinerario de inserción en una Empresa de Inserción Socio Laboral, que podrán recibir una ayuda de 6.000 euros por contrato (7.000, si el contrato se celebra con una mujer).
Además, también son objeto de subvención los contratos con mujeres en ocupaciones STEM o con víctimas de violencia de género, para los que la convocatoria señala un máximo a recibir de 7.800 euros. Finalmente, las bases establecen la posibilidad de recibir 4.000 euros por cada contrato de formación alternancia.
La convocatoria da un plazo de un mes desde el día siguiente a la fecha de inicio de la relación contractual, o desde la fecha de la transformación del contrato temporal en indefinido. La tramitación para las ayudas de este año puede realizarse desde este miércoles 1 de mayo hasta el próximo 30 de noviembre.