¿Son naturales las pataletas y berrinches de los niños?

Niña gritando. IMAGEN DE ARCHIVO

"Mi hijo tiene 6 años y sigue haciendo berrinche si no le doy lo que quiere"...

Éste es el caso de muchos padres y madres de familia que están desesperados por la actitud de sus hijos, especialmente cuando éstos quieren algo y no se les da.

Esta clase de situaciones es algo que a más de uno puede poner de cabeza, y más cuando los hijos recurren al berrinche para conseguir lo que quieren.

¿Es normal que un niño haga berrinche? Déjame decirte que SÍ, pero solamente en el período de entre los 2 y 4 años de edad. Es en esta etapa en la que el niño está comenzando a estructurar su lenguaje, y le cuesta trabajo externar sus emociones como lo haría un niño más grande.

Sin embargo, si tus hijos tienen más de 4 años y siguen haciendo pataletas para salirse con la suya, entonces tenemos ya un problema de conducta que ataca a muchas familias.

En la #CrianzaResponsable sabemos que los niños, al darse cuenta de que con dramas consiguen las cosas, buscarán cada vez con mayor intensidad lograr su cometido. Es por ello que los padres y las madres de familia deben saber que los berrinches, en muchos casos y cuando pasan de los 4 años, más que ser una deficiencia lingüística, son una escasez de habilidades sociales que tenemos que formar, así como un montón de impulsos que tienen que ser educados a través del desarrollo del carácter... Y aunque parezca difícil, no es imposible: Hay que decirle NO a los caprichos de los niños; no hay ningún trauma psicológico de por medio como hoy se llega a decir por parte de algunas personas que confunden el respeto con la complacencia, aunque claro... hay formas humanas de hacerlo.

Atrévete a decir NO a los caprichos de tus hijos, enséñalos a que con esfuerzo se gana el dinero para comprar golosinas y que la billetera no es un cajero automático. Dales la oportunidad de que aprendan a vivir la vida con trabajo, autodominio y superación, y no los eches a perder dándoles todo lo que piden. Enséñales a ahorrar el dinero que les dan y a cuidar lo que hay en casa... Y si rompen algo, que lo paguen de sus ahorros.

 

Psicólogo Enrique Pacheco

Universidad de Guadalajara, México

https://www.psicologoenriquepacheco.com/

https://www.facebook.com/Psic.EnriquePachecoOficial

@Psic.EnriquePachecoOficial