Salud prevé administrar esta semana 34.000 dosis y resalta la importancia de vacunarse para prevenir contagios e ingresos ante la alta incidencia del COVID-19
Un total de 399.072 personas de la población vacunable navarra, el 68,6%, han recibido la pauta completa de vacunación, mientras que 447.292 personas de la población vacunable, el 76,9%, han recibido al menos una dosis. El Departamento de Salud prevé administrar esta semana 33.776 dosis frente al COVID-19, según estimaciones provisionales. Hasta este pasado domingo se habían inoculado 803.100 vacunas (el 98,5% de las recibidas hasta ese momento).
Salud, que hace un llamamiento general a vacunarse como una medida clave en la contención de contagios e ingresos en un momento de alta incidencia, también ha impulsado una estrategia sectorial en el ámbito agrario. Así, en colaboración con entidades de este ámbito y el resto del Gobierno, iniciará este mes de agosto la vacunación de trabajadores y trabajadoras del campo que participan en Navarra en las diferentes campañas de recolección.
Navarra, por otra parte, continúa con el proceso de vacunación a la población general al tiempo que articula y habilita distintos mecanismos de repesca para ir cerrando grupos poblacionales, especialmente los más vulnerables. En la parte alta de los tramos etarios se ha priorizado el adelanto de la vacunación con pauta completa de la cohorte 60-69 años mientras que por debajo, se han ido abriendo sucesivos subtramos para llegar a la población más joven a la vista de la incidencia tan alta de COVID-19 registrada durante el mes de julio en este colectivo. En paralelo también se está poniendo una atención especial en la protección de mujeres embarazadas. Su vacunación –dentro de su propio grupo de edad- está contemplada en la última actualización de la Estrategia de Vacunación, por lo que estas mujeres pueden solicitar su cita como el resto de sus coetáneas, algo que las distintas instancias recomiendan ya que, según el Ministerio de Sanidad, no hay constatados efectos adversos específicos relevantes al respecto y, por el contrario, se está observando que el virus está afectando a este sector de población.
Siguiendo con la escala de edades, Osasunbidea continúa con la inoculación de dosis en las franjas de 16 años para arriba, al tiempo que prepara la apertura del siguiente tramo de edad. Se recuerda a todas las personas integrantes de todos los grupos de edad con el proceso de vacunación iniciado que no hayan formalizado la cita para recibir su dosis, especialmente en el grupo de 30 a 39 años, que pueden seleccionar online la fecha para la vacuna a través de la web citasalud.navarra.es La cita puede realizarse a través de Carpeta Personal de Salud, en caso de tenerla activada, o mediante cita web, accediendo con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. La cita puede realizarse por teléfono según la zona de residencia: 948 370 130 para las localidades del Área de Salud de Pamplona / Iruña, 948 370 135 para las del Área de Estella-Lizarra; y 948 370140 para las del Área de Tudela.
Asimismo, se mantienen abiertos los canales de información sobre el proceso de vacunación que venían funcionando hasta ahora. Así, cualquier duda o incidencia sobre vacunas puede dirigirse al servicio de información ciudadana Infovac, a través de un teléfono único para toda Navarra (948 370 120). El departamento de Salud, finalmente, está articulando distintos sistemas proactivos de repesca para tratar de ir cerrando grupos en función también de los suministros disponibles y de las indicaciones validadas por las autoridades sanitarias.
Salud Laboral coordina la prevención en trabajadores temporales del campo
Por otra parte, dentro de lo que son las estrategias más sectoriales y específicas de prevención de la expansión de la COVID- 19, el Departamento de Salud -en colaboración con el de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y las entidades del sector- iniciará este mes de agosto la vacunación de trabajadores y trabajadoras del campo que participan en Navarra en las diferentes campañas de recolección. Como se recordará, el verano pasado ya se activó una política proactiva de detección precoz mediante diferentes pruebas diagnósticas, con el mismo esquema colaborativo –hubo entonces contactos con los respectivos ministerios y otras autonomías- y una finalidad preventiva similar.
Esta nueva acción se ha ultimado tras un reciente encuentro en el que han participada la dirección General del Departamento de Salud y los responsables del Instituto de Salud Pública y Laboral -cuyo Servicio de Salud Laboral lidera la estrategia-, por parte del Departamento de Salud; la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en el caso del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como representantes de las principales organizaciones del sector como UAGN, EHNE, UCAN, AN….
El Departamento de Salud en general y Osasunbidea en particular, será el encargado, mediante diferentes fórmulas operativas adecuadas a cada situación y momento, de la administración de las dosis (se utilizará la vacuna Janssen en cumplimiento de la estrategia de vacunación en poblaciones no fijas por requerir solo una inoculación), mientras que los titulares de las explotaciones son los que deberán aportar, mediante la fórmula de declaración responsable ya empleada el año pasado, los listados de la población a vacunar. En este caso, el requisito para ser incluido en esta campaña es acreditar al menos una semana de contratación, aunque puede ser de forma discontinua.
Administradas hasta ayer más del 98% de las vacunas disponibles
Respecto al proceso de vacunación, en conjunto, esta semana está previsto administrar en Navarra 33.776 vacunas. En el Área de Pamplona, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán de lunes a jueves en el polideportivo de la UPNA y en el antiguo Colegio de Maristas; el sábado, en el polideportivo de la UPNA y FOREM; y el domingo, en el polideportivo de la UPNA. El horario será de 8:30 a 21:10 horas. Se trata de planificaciones provisionales y pueden ser ampliadas a lo largo de esta semana.
Así, según estas previsiones iniciales, en toda el Área de Pamplona, que incluye Pamplona y Comarca y zonas rurales, se va a citar a 25.487 personas.
En lo que se refiere a las zonas rurales, se administran hoy lunes en Tafalla (centro kulturgune) paras las ZBS de Tafalla, Artajona, Olite y Carcastillo; mañana, en Irurtzun (polideportivo) para las ZBS de Irurtzun, Etxarri, Leitza y Altsasu/Alsasua; el miércoles, en Auritz/Burguete (centro de salud), Isaba (frontón) y Salazar (casa del Valle de Ezcaroz); jueves, 5 de agosto, en Tafalla (centro kulturgune) para las ZBS de Tafalla, Artajona, Olite y Carcastillo. Por su parte, en el Área de Salud de Tudela, de lunes a domingo, se prevé administrar un total de 6.030 dosis desde hoy hasta el domingo en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de la capital ribera.
En el Área de Estella-Lizarra se vacunará en el Hospital García Orcoyen mañana y el viernes y sábado. Además, el miércoles se administrarán dosis en Estella-Lizarra (Escuela de Música), Lodosa (Casa de Cultura), San Adrián (Casa de la Juventud) y Villatuerta (frontón polideportivo), Allo (frontón), Ancín-Améscoa (ayuntamiento) y Los Arcos (Casa de Cultura); y el jueves, en Estella, Lodosa, San Adrián y Villatuerta. Durante esta semana está previsto que se administren 2.259 dosis.
En lo que respecta al proceso de vacunación, ayer domingo se administraron 3.536 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 803.100, de las 815.335 recibidas hasta ayer, lo que supone el 98,5% de las disponibles hasta ese momento en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 399.072 personas, después de haber cerrado ayer su pauta 3.230 de ellas. La semana pasada se recibieron 23.400 dosis de Pfizer y 8.700 dosis de Moderna. Este lunes se han recibido 23.400 dosis de Pfizer y está prevista para esta tarde la llegada de 3.850 dosis de Janssen. Así, el total de dosis recibidas en la Comunidad Foral hasta la fecha sería de 842.585.
En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado la pauta completa al 100 % de mayores de 80 años y al 99% del grupo comprendido entre los 70 y los 79 años. Además, tienen la pauta completa el 95% de los de 66 a 69 años; el 85% de los de 60 a 65 años; el 86% de los de 55 a 59 años; el 83% de los de 50 a 54 años; el 82% de los de 45 a 49 años; el 73% de los de 40 a 44 años; el 48% de 30 a 39 años; el 14% de 20 a 29 años; y el 2% de menores de 20 años.
Respecto a la cobertura con al menos una dosis, en el tramo de 70 a 79 años es del 99%; entre los 66 y los 69 años, del 96%; al 93% llega entre los 60 y los 65 años; entre los 55 a los 59 años, al 93%; al 91% alcanza en el grupo de los 50 a los 54 años; al 89% en el grupo entre los 45 y los 49 años; al 82% en el de los de 40 a 44 años; al 70% en el de 30 a 39 años; al 55% de los situados entre los 20 y los 29 años; y al 19% de menores de 20 años. En total, el porcentaje de la población mayor de 12 años que ha recibido al menos una dosis se sitúa en el 76,9%, y con pauta completa en el 68,6%.
Dispositivo de antígenos: del II Ensanche a FOREM a partir del miércoles
Por otra parte –en lo que tiene que ver con el sistema de detección-, el Departamento de Salud, a partir de este miércoles, 4 de agosto, trasladará a FOREM el dispositivo para la realización de pruebas diagnósticas (antígenos) para personas con síntomas leves de COVID-19, que desde el 14 de julio estaba ubicado en el centro de salud del Segundo Ensanche de Pamplona. En FOREM continuará con el horario ya establecido en el Segundo Ensanche, de lunes a viernes, de 16 a 20 horas, y sábados y domingos, en horario de mañana y de tarde, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas). El operativo busca agilizar el diagnóstico y atajar la cadena de contagios, para lo que estará reforzado con personal de rastreo. La prueba debe solicitarse a través de la Carpeta Personal de Salud.