Navarra trabaja en una mejor atención a las patologías psiquiátricas en prisión para reducir la reincidencia
Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta, en la actualidad, el sistema penitenciario español es el elevado número de personas con enfermedad mental que cumplen penas y medidas de seguridad privativas de libertad. En el marco de la reciente asunción de las competencias de sanidad penitenciaria, el Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa se ha marcado como uno de sus objetivos coordinar la relación entre los operadores jurídicos y sanitarios, para que la atención a las patologías psiquiátricas contribuya a reducir la reincidencia de aquellas personas que han cometido delitos a causa de su enfermedad.
Con el fin de recabar ideas de mejora, y hacerlo en un proceso participativo, una veintena de expertos relacionados con el sistema penitenciario y con la atención sanitaria han colaborado, este viernes, en un focus group (grupo focal) destinado al análisis de esta cuestión. Se trata así de recoger aportaciones para un objetivo prioritario de la Dirección General de Justicia, que fue recogido en el documento Líneas Estratégicas para un Modelo de Ejecución Penal en Navarra y que responde a una realidad conocida por la judicatura y los servicios sanitarios.
El focus group de hoy ha sido organizada por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Han participado también el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos Itoiz; y el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas. Además, se encontraban diversos responsables de la atención sanitaria de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca, como la jefa del Servicio de Atención Comunitaria y Salud Mental del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, Sara Chivite.
Durante el transcurso del focus group se han abordado cuestiones como la atención a la salud mental en el interior de la prisión y en penas y medidas alternativas; así como las medidas de seguridad privativas de libertad y no privativas de libertad. Las conclusiones de esta sesión formarán parte de diversos protocolos que articulen instrumentos de coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), para posibilitar un adecuado diagnóstico y el posterior tratamiento sanitario de estas personas, adecuando las condenas a dicho diagnóstico.
Colaboración entre el Gobierno de Navarra y la UCM
La metodología del Grupo Focal es una técnica cualitativa usada en ciencias sociales para indagar sobre un tema concreto, mediante la interacción dialogada de las personas que participan. El focus group de este viernes ha sido dinamizado por Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la UCM, es investigadora principal del proyecto “Exclusión social y sistema penal y penitenciario”; por Xabier Etxebarria Zarrabeitia, profesor asociado de Derecho Penal de la UCM, y coordinador del área temática dedicada a la enfermedad mental y sus relaciones con el sistema penal y penitenciario; y por Jorge Ollero, director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa.
La cooperación entre el Gobierno de Navarra y la UCM para trabajar conjuntamente en estudiar mecanismos de mejora del sistema penal y penitenciario, y así adecuarlo a las personas que han cometido delitos y padecen problemas de salud mental, se regula mediante un convenio recientemente suscrito por ambas partes.
Entre las personas participantes en el focus group de este viernes, y por parte del Gobierno de Navarra, se encuentran, además de las ya mencionadas, la jefa de la Sección de Ejecución Penal de la Dirección General de Justicia, Elena Lacosta. Entre los integrantes de la delegación vasca, cabe mencionar a José Uriarte, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de los servicios de adultos de la Red de Salud Mental de Bizkaia, de Osakidetza; Pablo Martínez y José María Bastos, del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Euskadi; y Heraclio Varona, en representación del Servicio Vasco de Gestión de Penas.
Junto a estos, se han desplazado desde la Comunidad Autónoma Vasca profesionales como el psicólogo del centro penitenciario Basauri, Jesús Guerrero; Valentina Dimitrova, expsiquiatra del C.P. Zaballa; o Iñaki Madariaga, de la Unidad psiquiátrica penitenciaria de Aita Menni, de Mondragón.
También han participado, como profesionales que desempeñan su labor en Navarra, la subdirectora de Tratamiento en el Centro Penitenciario de Pamplona, Marta Miñana; y Jesús García-Falces, Yolanda Trabudua y Marta Rivas, que son respectivamente médico, trabajadora social y psicóloga en dicho centro. Del mismo modo, han intervenido el experto en adicciones del centro de día Zuria, Juan Carlos Oria; y la educadora de ANASAPS en el C.P. Pamplona, Edurne Hermoso.